El reciclaje es un proceso que nos permite convertir lo que consideramos desechos en manualidades o artículos, siendo una alternativa que previene la contaminación ambiental, así como una oportunidad para generar ingresos económicos a las familias.

En ese sentido el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (Marena), realizó un taller con estudiantes de primaria del colegio María Mora, ubicado en la comunidad de Nejapa, sobre la elaboración de manualidades a base de botellas plásticas.

No debemos desperdiciar las cosas porque podemos hacer cosas bonitas con ellas. Hice una flor, me puse a recortarla, después yo la pinté con acuarela y después le di dos veces con acuarela ya así me quedó. Si nosotros destruimos el medio ambiente, en un futuro nosotros no vamos a tener nada”, dijo Ulises Javier Zelaya García, 4to grado.

manualidades

Para Yorwel Leonel Varela Sandoval, estudiante de cuarto grado, dijo que ha sido una bonita experiencia: “He aprendido hacer esto, se lo voy a dar a mi mamá y a mí papá. Y aprendí que, con las cosas, las botellas que hay en las calles, le puedo echar escarcha y hacerla como un florero u otras manualidades”.

La educación ambiental desde las aulas de clase permite que la niñez, crezca y se desarrolle con una nueva cultura ambiental, respetando su entorno sobre todo porque todas las especies de flora y fauna cumplen un rol dentro de los ecosistemas, es así que el buen Gobierno dentro de su Plan Nacional de desarrollo Humano destaca la importancia del cuido y protección del medio ambiente por el bien común.

Doña Salvadora Talavera Gutiérrez, emprendedora del Municipio de Mateare, abordó la importancia de fomentar en los niños la protección del medio ambiente por medio del reciclaje.

“Estamos trabajando con los desechos de botellas plásticas, que ustedes saben, dilata años para degradarse (en el medio ambiente), entonces nosotros le estamos dando un buen uso elaborando manualidades, diciéndoles a los niños cómo usar la botella plástica, estamos enseñándoles hacer flores de botellas plásticas” añadió Talavera.

El manejo de los residuos sólidos, el depositar la basura en los sitios correctos y el aprovechamiento del reciclaje desde los hogares, colegios y centros de trabajo son acciones sencillas, que contribuyen en gran manera en la protección del medio ambiente.