Además de Estados Unidos y Canadá, Facebook ha perdido terreno en Francia, Alemania y Japón, países que solían ser los más fieles a la red social más grande del mundo.

Facebook ha perdido millones de usuarios en importantes mercados, de acuerdo con estadísticas independientes citadas por el periódico británico The Guardian. Los datos aparecen en un momento en que la red social más grande del mundo se prepara para anunciar los resultados del primer trimestre este miércoles. Se espera un crecimiento de un 36% en ingresos, de US$ 1,06 mil millones a US$ 1,44 mil millones.

El mes pasado, Facebook registró una caída de 6 millones de visitas en EE.UU., según la empresa investigadora Socialbakers, o alrededor del 4%, mientras que en el Reino Unido la caída fue de 1,4 millones de visitas, un 4,5%. Y es que la reducción de visitas a Facebook parece ser una tendencia en los últimos seis meses: el promedio cada 30 días fue de 9 millones menos de visitas en el sitio estadounidense y 2 millones menos en su versión británica.

Canadá, España, Francia, Alemania y Japón, países en que Facebook tiene una gran penetración, también presentaron un descenso. Un portavoz de la red social rechazó comentar sobre esos números, según el periódico británico.

“El problema es que en Estados Unidos y en el Reino Unido, la mayoría de las personas que podría crear una cuenta ya lo ha hecho”, apuntó Ian Maude, experto en nuevos medios de Enders Analysis. “Existe un factor ‘cansancio’ cuando las personas quieren probar algo nuevo. ¿Seguirá Facebook el camino de MySpace? El riesgo es pequeño, pero no significa que no exista”, advirtió el profesional.

La red social habría perdido 2 millones de usuarios en el Reino Unido desde diciembre, según Nielsen, un total de 27 millones con relación al año anterior. La compañía de investigación en marketing comScore calculó que el tiempo dedicado a la red social también se vio afectado. En EE.UU., el tiempo que era de 121 minutos en diciembre pasó a 115 minutos en febrero.

Redes sociales alternativas, como Instagram - adquirida por Facebook - han conquistado el aprecio de los usuarios más nuevos. Path, fundada por el exfuncionario de Facebook, Dave Morin, y creada a los usuarios de dispositivos móviles, ganó un millón de usuarios en su primera semana de actividad y hoy suma 9 millones. En siete días, el número de descargas de la aplicación, sólo entre los usuarios venezolanos, alcanzó la marca de 500 mil. La red sólo permite tener 150 amigos.

Facebook, sin embargo, sigue vive en algunos mercados, como Brasil, donde el número de visitas creció un 6% en abril, alcanzando los 70 millones de usuarios, mientras que en India el crecimiento fue de un 4%, a 64 millones.