El hospital de rehabilitación "Aldo Chavarría" inició este miércoles una jornada de realización de exámenes de audiometría.

Los pacientes con problemas auditivos fueron remitidos desde diferentes hospitales públicos del país.

Este centro de rehabilitación atiende de 10 a 15 pacientes todos los días, a quienes se les practican diversos exámenes, entre ellos el de audiometría.

La doctora Keyling Mejía explicó que “de la audiometría se parte al tomar la decisión de ponerle al paciente una prótesis auditiva o no”.

Además, señaló que el hospital atiende muchos pacientes no solo de los hospitales de Managua sino de todo el país.

Con respecto a los instrumentos con los que se les practican los exámenes de audiometría a los pacientes, éstos son costosos y “son una bendición para el sistema público de salud y estos equipos fueron adquiridos por el Ministerio de Salud y así le ofrecemos a los pacientes una mejor calidad de vida”.

La especialista recomendó a la población no manipularse los oídos con hisopos, protegerse cuando se está exponiendo a fuertes ruidos y “por ejemplo, las personas que trabajan con máquinas, incluso las que trabajan con sonido en música, no utilizar audífonos. También tener cuidado con algunos antibióticos, (como la) gentamicina y hasta las aspirinas”.

La paciente Fidelia Corea Gutiérrez, dijo que llegó al centro para que le practicaran el examen de audiometría porque por las noches siempre escucha un ruido.

Dijo que padece de ese problema auditivo desde hace ocho años, “pero gracias a Dios y al comandante Daniel Ortega me van hacer este examen de forma gratuita en el hospital Aldo Chavarría”.

Don Manuel Torres, después de salir del examen, dijo que recibió un excelente servicio ya que desde ocho meses sintió un zumbido en uno de sus oídos y “con el tratamiento que me están dando en el hospital Lenin Fonseca me hicieron una transferencia al hospital Aldo Chavarría”.