El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), presentaron este martes un informe pormenorizado sobre las actividades que desarrollarán esta semana.

Sumaya Castillo, codirectora del Inafor informó que la dinámica del sector forestal está activa “porque (durante la semana pasada) se realizaron 16 exportaciones que equivalen a más de 9 millones de córdobas”.

·         Minsa y Palestina especializarán a médicos para una atención de primer mundo

Se exportó maderas de yambaro, granadillo y la resina de pino. Este último recurso se exportó a Vietnam y “esto es importante porque es un ingreso para las comunidades del municipio de Waspán”. El granadillo se está exportando a la República de China (Taiwán).

En la semana pasada logramos obtener más de 800 movimientos de maderas en todo el país y estamos hablando de 9.33 millones de córdobas valorados en especies como nogal, pino”. También se ha movido maderas caídas como el Guanacaste, el genízaro y el cedro real.

·         Minsa y Palestina especializarán a médicos para una atención de primer mundo

Con el tema del fortalecimiento de los arboretum a nivel nacional (labor que impulsa Inafor) anunció que mañana se inaugurará un “nuevo pulmón natural” en el municipio de Villa del Carmen (en la comunidad Los Aburtos) labor que se enmarcará en la feria de nuestra Madre Tierra y en el 85 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Esta labor se lleva de la mano con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Fonare, el Mined y el jefe de la bancada sandinista ingeniero Edwin Castro.

En la Farem de Estelí también se inaugurará otro arboretum que va a tener más de 100 especies de la zona y con más de 10 mil plantas, dijo Castillo quien de paso informó sobre actividades desarrolladas dentro del marco de la cruzada nacional de reforestación.

·         Además Empresa italiana construirá Hotel en malecón de Granada

Con respecto a la etapa sobre construcción de viveros en el país, el Inafor viene realizando esta labor de la mano con las alcaldías del país, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la empresa privada.

Las jornadas de reforestación también las viene impulsando la institución con el apoyo de los estudiantes, el Mined, así como la realización de charlas referidas al manejo forestal con énfasis en la parte de viveros.

En Bluefields y Chichigalpa “logramos entregar 20 mil bolsas” para el llenado para los nuevos viveros en ambos lugares. Este sábado en el arboretum nacional se llevará a cabo un encuentro con niños para enseñarles a construir viveros.

·         Ministerio de Salud capacita a personal de laboratorios clínicos

Sobre la conservación de bosques elInafor llevó a cabo capacitaciones a más de 500 protagonistas con énfasis en prevenir los incendios forestales y “hasta se hicieron jornadas con visitas casa a casa a más de 150 familias” en diferentes territorios. Se desarrollarán charlas a nivel nacional sobre la forma como controlar los incendios forestales.

Dio a conocer que a nivel nacional se han conformado más de 345 brigadas de voluntarios destinados a combatir los incendios forestales además de dotarlos de equipos básicos.

Marena impulsa jornadas a nivel nacional

El compañero Xavier Gutiérrez, viceministro del Marena, informó que la institución está impulsando las jornadas nacionales: “Economía recreativa basada en la naturaleza” y ofertas turísticas de áreas protegidas en las comunidades que están al entorno.

·     Productores nicaragüenses fortalecen capacidades en fitomejoramiento y certificación de semillas

Bajo esa lógica la institución ha realizado diversas capacitaciones en todo el país, cine‑foros, encuentros y visitas casa a casa con el fin de prevenir incendios forestales en las áreas protegidas.

También el Marena viene impulsando el emprendimiento verde que consiste en utilizar productos de la naturaleza en casi todo el país, además hemos estado trabajando como utilizar los biofertilizantes y evitar los químicos que son nocivos para la salud humana”.

Otros aspectos en que está trabajando la institución es en la promoción de artesanías de barro, bambú, bolsas plásticas lo que ha sido interesante para los turistas”.

También se refirió al manejo de las cuencas hidrográficas, así como cine foros sobre la gestión de biodigestores donde se puede producir gas para cocinar especialmente en las áreas protegidas.

·     Nicaragua: Cultivo de peces en jaulas flotantes, alternativa económica y ambiental

En otro orden de cosas, el viceministro informó que se está preparando un plan especial para las 3 reservas de biósfera que tiene el país: Bosawás, Río San Juan y la Isla de Ometepe.

Finalmente, el funcionario informó que esta semana “vamos a estar recibiendo dos misiones internacionales del Banco Mundial. Estas misiones vienen a valorar el país para lograr recursos alrededor de 55 millones de dólares, en la cual va a promover incentivos económicos para la población y a los protagonistas que quieren conservar los bosques en el Caribe”.

La otra misión de la misma institución financiera internacional será para después obtener una inversión de unos 100 millones de dólares y está articulado con el Fondo Verde del Clima y de la Unión Europea para manejar y conservar las zonas de amortiguamiento de Bosawás e Indio Maíz.

Este viernes el Marena lanzará en la Cancillería la Política de adaptación y mitigación al cambio climático que ya salió publicado en el diario oficial La Gaceta. “Es una política que envía una señal internacional sobre el compromiso que tiene nuestro gobierno en asuntos relacionados al cambio climática”, dijo.