El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), recordó a los pescadores que este 28 de febrero finaliza la temporada de la captura de langosta, iniciando la veda el 1 de marzo.

En este sentido, Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, expresó que están dando prorroga de 15 días a los pescadores artesanales.

“Esto en función que puedan meter sus artes de pesca (nasas), para que puedan estar a buen resguardo y que tengamos una buena veda, respetándola y contribuyendo a la conservación del recurso langosta y por tanto la sostenibilidad”, dijo.

En otro tema, informó a los protagonistas, empresarios y al pueblo nicaragüense que, en un trabajo conjunto con el Banco Central, Mific, Dirección General de Servicios Aduaneros y Cetrex, ya está listo el anuario pesquero y acuícola del 2016, en el cual se encuentra el historial y comportamiento de la pesca ese año.

Destacó que se está trabajando para presentar los anuarios pesqueros de 2017 y 2018.

En esta semana, en la Costa Caribe Norte, se va a capacitar a 200 protagonistas de la pesca artesanal, abordando los temas de seguridad marítima y buceo, y temas sobre la importancia de la seguridad social y beneficios fiscales del ISC.

“También estamos acompañando a 60 protagonistas agremiados en 2 cooperativas de pesca en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en temas de actualización de documentos legales, rendiciones financieras y administración de recursos”, precisó.

Detalló que continúan el proceso de validación de las nasas plegables, con apoyo de los armadores industriales.

El presidente ejecutivo de Inpesca dijo quel, en coordinación con gobiernos municipales, regionales, territoriales, y comunales, el Mefcca y el INTA, se está dando acompañamiento a cooperativas.

Al finalizar, Jackson, saludó en este Día Nacional del Cooperativismo, a los protagonistas hombres y mujeres de cooperativas de pesca, acuicultura y de cooperativas a nivel general.