Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Febrero del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé y Esperanza, Siempre confiando en Dios, Siempre Digna, Siempre Grande, Grande en Amor, Siempre Libre !

[email protected], queremos en primer lugar agradecer a todas las Personas de Buena Voluntad que nos han escrito, que han manifestado, de distintas formas, su Confianza en un Camino de Respeto, Entendimiento y Encuentro, entre nicaragüenses.

Nuestro Gobierno, siempre abierto a conversar, escucharnos y buscar soluciones creativas y posibles, para Nicaragua y entre nicaragüenses, ha reiterado a nuestro Pueblo el compromiso permanente con Acuerdos y Consensos, que beneficien al País y a [email protected] [email protected] nicaragüenses, a todas las Familias, en particular a quienes cotidianamente luchan, con Dedicación y Valentía, contra la Pobreza.

En esa Ruta, de Fé y Esperanza, seguimos pidiéndole al Espíritu Santo, Luz y Consejo, para que la disposición que se ha mostrado, haga surgir un Nuevo Tiempo de Comprensión y Consideración entre [email protected]

Agradecemos a Dios, Creador de Vida, invocándole para que la Fuerza del Bien Común y la Fraternidad, impregnen cada paso de este caminar nicaragüense, que no niega los desafíos y que, con seriedad, serenidad, sensatez y experiencia, seguimos asumiendo.

Dios nos dé a [email protected] Entendimiento y Sabiduría, para que los Buenos Propósitos, que recogen Aspiraciones y Derechos de Paz y Vida de [email protected] [email protected] nicaragüenses, prosperen y fructifiquen.

Vamos Adelante... Vamos Adelante, con Fé y Esperanza, y Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

[email protected], nuevamente el más profundo Agradecimiento a todas las Personas que con Buena Voluntad, decíamos, Buena Esperanza, Buena Fé, Buen Corazón, nos escriben y se han manifestado, de distintas maneras, expresando Confianza en un Camino de Respeto, Entendimiento y Encuentro, entre nicaragüenses.

Hay [email protected] [email protected] Líderes de Iglesias que nos han enviado el Salmo 133, “La Bienaventuranza del Amor Fraternal” :

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
habitar los hermanos juntos en armonía!

Es como el buen óleo sobre la cabeza,
que desciende sobre la barba,
./.
y baja hasta el borde de las vestiduras;

Es como el rocío de Hermón,
que desciende sobre los montes de Sion;
porque allí envía Jehová (Nuestro Dios) Bendición, y Vida Eterna.

[email protected], así vamos, abriendo esta Semana con esa Buena Nueva de Encuentros, en Confianza y Esperanza, entre [email protected] nicaragüenses.
Tenemos también una Semana Bonita, una Semana Grande... Mucha Celebración, mucha Conmemoración ! Una gran cantidad de Efemérides y una gran cantidad también de Festejos Tradicionales, Aniversarios de distintos Municipios de nuestro País; Actividades desde el Ministerio de Educación, se van a graduar casi 2,000 [email protected] [email protected] en todas las Escuelas Normales del País; Actividades con las que estaremos rindiendo Homenaje a la Paz y al Amor, diciendo que, siempre és posible ir Más Allá, “Siempre Más Allá”, como decía Sandino, con Espiritualidad Profunda y con Fuerza de Amor y de Esperanza en esta Nicaragua que sabe de Luchas y de Honor.

Hay cantidad de Eventos para esta Semana Bonita, en todo el País ! El Sábado 23 de Febrero se abren las Fiestas del 54 Aniversario del Municipio de Nueva Guinea, con Desfile de Carrozas, Bandas Rítmicas, Chicheros, Candidatas a Reinas, en las principales calles del Municipio, celebrando el Sol que no declina, el Sol que alumbra las Nuevas Victorias... 54 Años de Nueva Guinea, y Vamos Adelante, con Fé y Esperanza, y en el Poderoso Nombre de Jesús !

Hoy también tenemos el Informe Sismológico : 9 en nuestro Territorio, 1 en Fallamiento Local y 8 en nuestras Costas; el de mayor magnitud 3.9, profundidad 12 kilómetros, esto fue la noche del Viernes por Huehuete.

Tenemos un accidente lamentable que se dio esta mañana, de una avioneta de fumigación propiedad de la Empresa Naves Aéreas que cayó en la Comarca Casas Nuevas mientras trabajaba en áreas de Arroz en el Sector Pozo 1, Caserío de Talista, en esa Comarca.

La Empresa MELONICSA, radicada en Las Mojarras, El Jicaral, había movilizado esa avioneta que, desgraciadamente cayó, se destruyó, e instantáneamente falleció el piloto, originario y residente en la Ciudad de León, el Hermano Luis Alberto Aráuz de 50 años. A toda su Familia, a las Familias de León, nuestra Solidaridad, nuestro Abrazo Fraternal, nuestro Cariño.

Esta semana en Managua se inauguran Viviendas Solidarias con el apoyo del Hermano Pueblo de la República de China-Taiwán y su Gobierno. Cuatro Viviendas Solidarias más en los Barrios San Sebastián, El Recreo, Villa Cuba y 11 de Mayo. El Martes 19 en San Sebastián, la Familia de Elías Mateo Vanegas González protagoniza ese avance en la Vida; vivienda de Mercedes Aguirre, Distrito V, Villa Cuba, Miércoles 20; Distrito III, El Recreo, vivienda de Carlos José Medrano Fletes, Jueves 21; Viernes 22, vivienda de María Josefa Zepeda Navarro, Distrito V, por el Colegio Adventista.

Le damos gracias al Gobierno de la Presidenta Tsai, al Pueblo de China-Taiwán, al Embajador Jaime y a su esposa Cindy que siempre acompañan estos Eventos bonitos. Y bueno, en primer lugar a Dios, porque hace posible estos Programas Cristianos y Solidarios.

El Fin de Semana que viene és un Fin de Semana que ya nos empieza a reunir. Tengo aquí las Actividades de este Fin de Semana que pasó, pero és bueno hablar de cómo ya estamos instalando el Plan Verano... “Verano d´Amor 2019”. Hay cantidad de Eventos ya, Recreativos, Deportivos, Festivos, Patrimonios Culturales, Patrimonios Naturales en alto, y las Familias disfrutando en grande de Nuestra Nicaragua Segura, Nicaragua en Paz y Cariño, que promueve en grande este Verano d´Amor 2019, en Nombre de Jesús !

Incendios Agroforestales, Maleza y otros : 474 manzanas afectadas, la mayoría de maleza y pasto, en Estelí, Condega, Tola, Telica, Rivas, Jinotega, Juigalpa, San Rafael del Sur y Boaco. Nos reporta el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED.

La Policía Nacional aseguró, garantizó el desplazamiento tranquilo de las Familias hacia las Actividades Deportivas, 200; hacia las Ferias, 125; Destinos Turísticos, Eventos Religiosos, Culturales, Corridas de Toros, Hípicas, Fiestas Patronales, y todos los juegos de Beisbol que se desarrollaron el fin de semana también en la Inauguración del Campeonato “Germán Pomares Ordóñez”. Damos gracias a Dios por la Paz, la Tranquilidad y ese Ambiente Bonito y Festivo que hay en toda nuestra Nicaragua.

Del 18 al 20 de Febrero se celebra aquí en nuestro País, el Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Damos la bienvenida a los 105 asistentes de Organizaciones Indígenas Regionales, Nacionales, Autoridades Nacionales designadas y Entidades acreditadas ante el Fondo Verde del Clima, que han llegado de 20 Países. Todo esto organizado por la FAO y, por supuesto, nuestro Reconocimiento a la FAO en nuestro País que ha asegurado este Evento de gran importancia : “Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe”.

Estará el Doctor Paul Oquist por nuestro País, además de todas las Autoridades del INTA, INAFOR, INETER, MARENA, MEFCCA, MAG, Pueblos Originarios de la Costa Caribe, Región Autónoma Caribe Norte, Caribe Sur, Asamblea Nacional, y Cancillería.

Ferias de Artesanías, y bueno, Eventos de gran importancia; y damos la bienvenida a los Hermanos de Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Suiza, y Alemania. Y nuestro Reconocimiento a la Delegación de la FAO en Nicaragua, que ha organizado y garantizado este Encuentro cuya Agenda tiene que ver precisamente con la Promoción de la Vida en un Mundo que el Cambio Climático hace cada vez más inestable. Cómo podemos enfrentarlo [email protected] [email protected] !

Vamos a estar también desde el Ministerio de la Economía Familiar acompañando a 600 Familias en el establecimiento de Patios Saludables en distintos Departamentos del País; también Foro Municipal con 200 Productores de Café Robusta en el Caribe Sur, en producción y comercialización. Tenemos también Ferias Indígenas de Artesanías e Intercambio de Experiencias en el contexto de este Encuentro Regional que acabamos de reseñar.

Luego, “Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran” desarrollando su trabajo en todo el País, convocando a Protagonistas, Personas con alguna Discapacidad Física, pero con la Mente y el Corazón dispuesto a trabajar, con Amor, en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad !

Queríamos mencionar de manera especial al Hermano Iván León que és el Representante de la FAO en nuestro País, mencionándolo alrededor de este Diálogo Regional de Pueblos Indígenas que acabamos de destacar. Bienvenidos a [email protected], y el Reconocimiento al Compañero Iván León, Representante de la FAO en nuestro País.

Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias estrenándose en el Centro de Salud Augusto Sandino, en Niquinohomo, con inversión de casi un millón de córdobas. Tenemos también más de 6 Brigadas Médicas trabajando en nuestro País; hay una Brigada que ha llegado para realizar una Jornada Especial, 40 Cirugías a Pacientes con fractura de tobillo, con torceduras, y con distintos padecimientos que afectan su movilidad. Nuestro Agradecimiento a estas Brigadas Médicas.

Luego tenemos desgraciadamente dos Muertes Maternas : En El Tortuguero, María Auxiliadora Duarte de 16 años, dio a luz en su casa, inició convulsiones después del parto, falleció 30 minutos después, no hubo posibilidad de llevarla a la Unidad de Salud más cercana. El bebé de sexo masculino pesó 6.5 libras y está en buen estado de salud. Y en la Comunidad Las Mercedes, de Bluefields, Caribe Sur, también Región Autónoma, Alba Luz Oporta Garmendes de 22 años, dio a luz en el Hospital de Nueva Guinea, presentó sangrado, se le trasladó a Juigalpa, estuvo ingresada en Cuidados Intensivos, falleció a las 5:23 de la mañana. El bebé pesó 7.5 libras, un varoncito, se encuentra en Neonatología del Hospital de Juigalpa.

Compañ[email protected], para estas Familias que perdieron a estas Mujeres Jóvenes que dieron a luz y no pudieron sobrevivir al parto, nuestro Abrazo y nuestro Compromiso de seguir trabajando por la Seguridad de las Madres en nuestro País.

“Protección de Niñ@s y Adolescentes en Viajes y Turismo, és un Congreso que se desarrolla mañana y que tendrá Expositores Internacionales de Uruguay, México, Guatemala y Tailandia. Importante Evento para la protección de Niñ@s y Adolescentes en relación al Turismo. Estos son Expertos del Instituto Interamericano de Niñ@s y Adolescentes, adscrito a la OEA, y del ECPAT International, que lucha, como luchamos, contra la Explotación Sexual Infantil; también vienen Funcionarios del Ministerio de Turismo de Dominicana, y del Instituto Hondureño de Turismo. Es un Evento Internacional que celebraremos el día de mañana.

Esta Semana el Resumen Epidemiológico nos arroja 64 casos positivos de Dengue y un 10% de incremento... Lo estamos atendiendo. Leptospirosis, 11 casos confirmados, 58 en el año; no hay fallecidos, gracias a Dios. 313 casos de Malaria, 15% menos que la semana pasada. Influenza, 76 muestras se tomaron, 5 positivos, acumulado de 47 casos este año. Neumonía, 1,860 casos, 12,643 este año, 15% menos que el mismo período del 2018, y 7 Personas fallecidas desgraciadamente por Neumonía en la semana.

Vamos a atender del 18 al 24 de Febrero 678 Ferias de Salud. Participan, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, 3,038 [email protected], atendiendo 55,281 Personas; y 40,000 Con-sultas Médicas, 3,816 de estas con Especialistas, más 6,300 Atenciones Odontológicas, Medicina Natural 2,800; Ultrasonidos 6,400, etc., etc.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación, decíamos, toda la Conmemoración Heroica, Histórica, de esta semana... “Siempre Más Allá” nos decía nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, y [email protected] repetimos : Siempre se puede ir Más Allá, con Fé, con Amor, con Esperanza !

1,178 Estudiantes Normalistas se graduarán en Jinotepe, Chinandega, Matagalpa, Bilwi, Chontales y Managua, entre el 21 de Febrero y el 29 de Marzo. Luego tenemos en Primaria y Secundaria a Distancia : 96% de asistencia en Secundaria, 91 en Primaria. Y mejorando Aulas y Baterías Sanitarias en Centros Educativos de Chinandega, Enmanuel Mongalo, y San Caralampio en La Concepción, Masaya. Talleres de Actualización y Fortalecimiento de Capacidades de [email protected] [email protected] realizándose en distintas partes del País.

La Compañera Loyda Barreda nos informa que, en Carreras Técnicas se dio un 81% de asistencia en los 45 Centros Técnicos del País. Y ya concluimos la reconstrucción y equipamiento del Taller Didáctico de Electricidad en el Centro Técnico de León. Buenas Nuevas ! Buenas Noticias ! Así és como Vamos Adelante, restaurando, reavivando, reconstruyendo, no sólo las instalaciones físicas, sino la Fraternidad entre [email protected] nicaragüenses... Centro Técnico de León !

Tenemos también que esta semana el INTA presenta la nueva variedad de Frijol Rojo Apante Biofortificado para la Zona del Caribe Sur. Eso és el día 20, en Laguna de Perlas. Presenta rendimientos de 35 quintales por manzana, 10 quintales más en comparación con otras variedades.

Inauguramos en El Barbudo que es una Comunidad del Municipio de Rosita, Costa Caribe Norte, Región Autónoma, Energía Eléctrica para 308 habitantes, 60 viviendas, 12 empleos temporales, 3 millones 222,321 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Bueno, y como decíamos, tenemos una cantidad de Eventos esta semana : Asambleas, Encuentros, Reuniones, Conferencias, Debates,

Exposiciones de Arte, Conciertos, y Teatro, Literatura, Artesanía. Eventos Especiales en todo el País rindiendo Homenaje a Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres... Sandino, que nos habla de ir Adelante siempre, con Energía, con el Corazón positivo, Siempre Más Allá !

Ofrendas Florales también que se colocarán ante los Monumentos a Sandino y también ante los Mausoleos de sus Familiares más cercanos en todos los Municipios; aquí en Managua también “Flores a Sandino”; Iconografías, Cinematografías desde el Instituto de Cultura, la Cinemateca Nacional, la Juventud, y los Actos también que se realizan en todas las Embajadas y Misiones ante otros Pueblos y Gobiernos que nos representan, y que representa la disposición del Pueblo nicaragüense de avanzar en Cariño, de avanzar en Confianza en Dios, de avanzar promoviendo Fraternal Encuentro entre [email protected] nicaragüenses.

Para concluir vamos a volver a comentar que, nuestro Gobierno, siempre abierto a conversar, escucharnos y buscar soluciones creativas y posibles, para Nicaragua y entre nicaragüenses, ha reiterado a nuestro Pueblo el compromiso permanente con Acuerdos y Consensos, que beneficien al País y a [email protected] [email protected] nicaragüenses, a todas las Familias, y en particular a quienes cotidianamente luchan, con Dedicación y Valentía, contra la Pobreza.

En esa Ruta, de Fé y Esperanza, seguimos pidiéndole al Espíritu Santo, Luz y Consenso, para que la disposición que se ha mostrado, haga surgir un Nuevo Tiempo de Comprensión y Consideración entre [email protected]

Agradecemos a Dios, Creador de Vida, invocándole para que la Fuerza del Bien Común y la Fraternidad, impregnen cada paso de este caminar nicaragüense, que no niega los desafíos que, con Seriedad, Serenidad, Sensatez y Experiencia, seguimos asumiendo.

Dios nos dé a [email protected] Entendimiento y Sabiduría, para que los Buenos Propósitos, que recogen Aspiraciones y Derechos de Paz y Vida de [email protected] [email protected] nicaragüenses, prosperen y Fructifiquen.

Vamos Adelante, con Cariño, con Fé y Esperanza ! Vamos Adelante, de la mano de Dios !

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, trabajando duro, trabajando con Esmero, Dedicados en esta Misión de Servicio a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses que tenemos el privilegio de caminar, de desarrollar, llamándonos, cada día a procurar servirles mejor. Y que ese Ambiente de Alegría Sana que hay en nuestro País, se mantenga y crezca. Que ese Ambiente de Trabajo, Paz, Seguridad, Festividad, se mantenga y crezca, porque, uno, esa és la Voluntad de Dios en nuestro País.

Y luego comentar, como comentábamos el día Viernes, que los Tiempos de Dios son Perfectos, y vivimos y estamos abriendo Nuevas Páginas de esa Historia nicaragüense, que, procurando lo mejor para Nicaragua y para nuestro Pueblo, proclamen que és EN AMORANICARAGUA que Vamos Adelante, de la Mano de Dios, con Su Gracia, y para Su Gloria !

Pueblo de Fé el nuestro, Pueblo de Dios el nuestro, Pueblo que proclama, con Orgullo, su condición Cristiana y Solidaria. Pueblo que proclama y se proclama con Orgullo, [email protected], Prosperando y en Victorias !
Compañ[email protected], el Cariño de nuestro Presidente para [email protected] Vamos Adelante, con Fé y Esperanza, y de la Mano de Dios ! Muchas gracias, estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario. Gracias.