La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juanita Argenal, insistió en la importancia de que las alcaldías y los gabinetes de producción trabajen en conjunto para reducir las quemas agrícolas, ya que se ha visto como este año los incendios se han propagado con mayor facilidad que en los años anteriores.

“En este año 2013 hemos tenido más incendios que en los años anteriores. Nuestro gobierno ha hecho grandes esfuerzos por establecer la prevención y el control al momento de los incendios pero ahora los incendios han tomado una modalidad de que se han propagado rápidamente”, dijo Argeñal, luego de su intervención en el Encuentro de Gobierno Municipales realizado este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Nosotros estamos insistiendo en conjunto con las alcaldías, con el Gabinete de Producción que se deben de reducir las quemas agrícolas, y se están tomando medidas con las personas que han sido reincidentes en las fincas donde se han dado de forma reincidente los incendios”, añadió.

La Ministra refirió que se está trabajando en la concientización de hacer ver a los productores los graves efectos que causan los incendios en cuanto a las pérdidas en capacidad de recarga acuífera y la erosión de los suelos.

En los mismos términos se refirió el director del SINAPRED, doctor Guillermo González, quien señaló lo difícil que es extinguir un incendio, y ejemplificó el caso del Volcán Masaya donde las pipas de agua para contrarrestar el siniestro solo podían subir a cierto nivel.

“En una buena parte de los incendios es la misma historia”, señaló.

González destacó que los daños también se reflejan en los riesgos a la vida y los bienes de las personas.

Orlando Noguera, alcalde de Masaya, recordó que el incendio en el Parque Nacional Volcán Masaya es un claro ejemplo de la rápida propagación de estos fenómenos, de allí que afirmará que se está trabajando en fortalecer los planes de respuesta.

“Hemos venido fortaleciendo la organización, el adiestramiento y el equipamiento de la brigadas municipales de respuesta, o sea, en Masaya como departamento cada municipio tiene varias brigadas municipales de respuesta debidamente adiestradas, debidamente equipadas y bien organizadas”, indicó.

País avanza en trazabilidad

Durante este encuentro de gobiernos locales, también se discutieron temas como la trazabilidad, un aspecto de trascendental importancia para las economías de muchos municipios. El tema fue abordado por el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y por el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

“En la trazabilidad hemos venido avanzando. Es una cosa nueva en Nicaragua, donde tiene que ver el sector productivo, cada una de las fincas, cada uno de los productores, cada uno de los municipios, tiene que ver prepararnos desde el punto de vista tecnológico en el país”, indicó Bucardo, señalando que ya hay un sistema de trazabilidad que se ha venido desarrollando positivamente.

En relación a este tema, el subdirector de la Policía, señaló que el objetivo de la institución es el de cerrar todas las puertas al abigeato. En este punto destacó que en conjunto con las alcaldías, productores, gobierno, y empresarios se ha diseñado una Guía Única de Traslado de Animales, lo cual es un gran paso para solucionar el problema de robo o trasporte ilegal de reces.

De acuerdo a los registros del MAGFOR en el país hay aproximadamente 4.2 millones de cabezas de ganado.