La ampliación de las instalaciones para atender en mejor forma a la mujer nicaragüense que está embarazada o a punto de dar a luz, es una orientación del gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la Coordinadora de Comunicación Social y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La inauguración en cada lugar la realizó el doctor Elías Guevara, Viceministro de Salud, quien asistió tanto a Pantasma, localidad ubicada a unos 225 kilómetros al norte de Managua, así como posteriormente fue al acto realizado en el hospital Victoria Motta de Jinotega.

El doctor Guevara señaló que la casa materna de Pantasma tiene capacidad de 10 camas que albergarán con más comodidad y permitirán dar atención en salud de más calidad a todas las mujeres embarazadas de esa localidad y sus comunidades, al tiempo que destacó el esfuerzo del gobierno sandinista con el apoyo de organismos internacionales para dar atención gratuita en salud pública.

Viceministro destaca gratuidad de la atención en salud

Por otra parte destacó la gratuidad en la atención en la realización de los tratamientos, de los exámenes médicos, de laboratorio, radiológicos, de exámenes especiales para  promover la prevención en salud en todo el territorio de Nicaragua

Añadió el doctor Guevara que el objetivo de las Casas Maternas es acercar a la mujer nicaragüense para que reciba mejor atención y se eviten las complicaciones, evitando por ende que las mujeres nicaragüenses vayan a morirse por cualquier sangrado o retención de placenta o por una atención muy tardía.

Recordó que muchas mujeres nicaragüenses embarazadas y que decidieron tener a sus bebés en sus casas, murieron por no haber podido salir a tiempo hasta las unidades de salud. Guevara manifestó que actualmente en todo el territorio nacional hay 94 casas maternas y están siendo construidas otras cuatro más.

El viceministro Guevara explicó que hay una red construida de casas maternas y que están siendo edificadas cuatro más en diferentes partes de Nicaragua, con el fin de ir consolidando la red de cobertura a las mujeres embarazadas nicaragüenses.

Construirán otras 56 casas materno-infantiles

Apuntó el doctor Elías Guevara que se pretende edificar 56 casas maternas más en todo el territorio nacional, tanto en las Regiones Autónomas de Atlántico Norte como de Atlántico Sur, así como en Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa y Madriz.

En Pantasma, el doctor Alfredo Muñoz destacó hay un promedio de 348 mujeres que son albergadas mensualmente en la casa materna de esa localidad a nivel mensual y aseguró que ya las mujeres embarazadas de la localidad y sus comunidades tendrán un sitio más cercano donde ser atendidas en salud, en el prenatal, en el parto y ene l pos parto.

Por su lado la doctora Martha Lorena Sánchez López, Directora del Hospital Victoria Motta, destacó que la inauguración del pabellón materno infantil trae muchos beneficios a la ciudad de Jinotega y al departamento de Jinotega donde hay una alta tasa de nacimientos y todos los días se atienden más de 30 partos.

Aseguró la doctora que ahora, con el pabellón materno infantil se eliminó el hacinamiento por lo cual las mujeres en la labor de parto podrán ser atendida en mejores condiciones sociales y los trabajadores del hospital podrán dar una atención con más calidad. Al hospital Victoria Motta asisten unas 30 mujeres diario de nueve municipios, incluyendo el alto Wanki, o Coco.