El reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destaca que la madrugada del viernes 15 de febrero, fue encontrado el cuerpo de William José Torres de 59 años, en bosques de Xiloá, quien aparentemente murió por ahogamiento.

El ciudadano habitaba en la zona 5 de Ciudad Sandino. El mismo informe destaca que en el lugar se hicieron presentes la Policía Nacional y el médico forense.

También informa sobre incendios forestales, uno de ellos en el municipio de Estelí, kilómetro 158 Carretera Panamericana Norte, específicamente en la Comunidad “La Sirena”, Sector El Tular. Se quemaron 17.56 manzanas de maleza y algunos árboles dispersos.

En el Municipio de Condega, al Este de Condega entre las Comunidades Venecia y Doraylí, sector “La Corona”, se registra área combustionada de pinos y árboles dispersos. INAFOR y MARENA, evalúan para determinar el daño.

Se registró otro incendio en Rivas, Municipio Tola: entre cordilleras de la Comunidad Las Pilas y El Coyol, al sur del Casco Urbano, en zona montañosa.se evalúa para determinar el área afectada.

En León, en el municipio de Telica se sofoca incendio en el “Cerro Santa Clara”, al Noreste de la comunidad El Ojochal, en zona alta del Cerro.

Y en Rivas en la comunidad Tronco Solo, al Sur del Casco Urbano; se quemó media manzana de maleza.

El mismo informe de incidencias destaca que en Juigalpa: en el Barrio Virgen María del casco urbano, del Mercado Municipal una cuadra al Oeste; un incendio afectó el local comercial “Arnol´s Bar”, propiedad de la familia Montiel; se estiman daños y pérdidas de consideración.

El incendio también afectó parcialmente una tienda de accesorios de celulares y un consultorio de abogados. Se investigan las causas.

Situación meteorológica general

Respecto a la situación meteorológica regional, se informa que no hay fenómenos en el área de vigilancia.

En el caso de la situación meteorológica nacional, destacan altas presiones que prevalecen con ambiente caluroso. Pacífico, soleado; en el resto del país parcialmente nublado. Probabilidades bajas de lluvias, con lloviznas aisladas, principalmente en zonas costeras del Caribe y Rio San Juan. El viento entre ligero y moderado. Temperaturas máximas de 36°C en el Occidente del Pacifico; Managua y Juigalpa 34°c; Región Central 32°C y Norte y Caribe 30ºC; Jinotega 28°C y la Meseta de los Pueblos 30° C.

Condiciones en los litorales

En el Caribe habrá vientos entre 10/15 kph, vientos máximos ocasionales de 30 kph en el sur del litoral. Oleaje entre 0.25/1.25 metros. Lloviznas aisladas.

Pacífico y Lagos se registran vientos del Este/ Noreste, entre 10/25 kph; olas entre 0.50/1.50 metros. En lagos, olas entre 0.25/050 metro.

En el caso de sismos nacionales, el informe señala que se registraron 6 sismos en el océano Pacifico; el mayor de magnitud 3.9, profundidad 12 kilómetros, al Suroeste de Huehuete. Ninguno sentido.

En el caso de los sismos en el área Centroamérica son 9 . 5 sismos en Costa Rica; el mayor magnitud 4.3, profundidad 28 kilómetros, al oeste de Sardinal, Océano Pacifico. 3 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.1, profundidad 29 kilómetros, al Suroeste de La Libertad, Océano Pacifico. 1 sismo en Guatemala; magnitud 3.8, profundidad 27 kilómetros, al Sur de Tecojate, Océano Pacifico.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 29; ninguno mayor a magnitud seis.

En el caso del comportamiento de los volcanes San Cristóbal, Momotombo, Telica, Cerro Negro, Masaya y Concepción con actividad dentro del rango de lo normal.