Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 15 de Febrero del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua Bendecida. Esta Nicaragua, Prosperada y Prosperando. Esta 


Nicaragua de Victorias; Triunfos de la Paz, del Cariño, del Diálogo, del Entendimiento, de esa Cultura de Encuentro que promovemos con Dedicación, Vocación y Convicción en toda nuestra Nicaragua !

 

Ayer celebramos en grande el Día del Amor y la Amistad. Celebramos en grande, [email protected] a Dios por nuestro Renacimiento, por el Avivamiento de todo lo Bueno que hay en nuestros Corazones, y de la Buena Fé, y de la Buena Esperanza que anima al Pueblo nicaragüense.

 

Celebramos en grande y dimos gracias a Dios porque vivimos en Paz y nos corresponde todos los días, todas las horas, fortalecer esa Paz que nos llegó por la Gracia y de la Mano de Dios. Y fortalecerla con Amor, alejar cualquier tentación de odio de nuestros Corazones y de nuestras Vidas. Fortalecer en nuestra Nicaragua la Paz, en Amor y Esperanza, en Confianza en Dios, que nos guía por Sendas de Justicia por Amor de Su Nombre.

 

Por eso, todos los días orando con nuestro Corazón abierto, sabemos que el Bien y la Misericordia nos seguirán todos los días de nuestra Vida, y que en la Casa de Jehová moraremos por largos días. Este és un Pueblo, nuestro Pueblo, [email protected] [email protected] somos de Fé. Somos un Pueblo Devoto, Piadoso, Creyente, y nos sabemos Amantes de la Paz, Amantes de todo lo Bueno.

 

Por eso es que vimos ayer esa explosión de Festejos, porque, decíamos, és el Renacimiento, el Avivamiento de todo lo Bueno que tenemos en nuestros Corazones, y de la disposición de trabajar [email protected] por el Bien Común, de trabajar [email protected] para vivir plenamente con nuestros Derechos y nuestros Caminos. Paso a paso vamos recorriendo estos Caminos que nos llevan por Sendas de Bien !

 

Aquí estábamos compartiendo la información sobre esos Caminos de Esperanza, de Confianza, de Restauración, de Renacimiento, de Renovación. Nuevos Emprendimientos en lo que va del Año 2019 : 1,827 Pequeños y Medianos Negocios en todo el País. Solamente en Enero y la mitad de Febrero, porque hoy és 15.

 

357 Ventas de Productos Alimentarios : Comedores, Fritangas, Tortillerías, Panaderías, Venta de Verduras, Carnicerías, todo lo que cada día consumimos, porque este és Pueblo que disfruta su Comida, su Gastronomía, y comiendo y compartiendo en Familia nos sentimos como lo que somos, Pueblo de Bien, Pueblo de Dios !

 

1,091 Medianos y Pequeños Comercios : Pulperías, Tiendas, Ventas de Ropa, Misceláneas, Venta y Reparación de Celulares... Distintos Comercios ! Y luego, 82 Talleres de Ebanistería, Carpintería, Mecánica, Refrigeración, Soldadura.

179 Negocios de Servicios varios : Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte, Gasolineras. Y 9 Servicios Financieros.

 

Todos estos Emprendimientos han generado más de 10,000 Empleos directos, y bueno, cuánto trabajo indirecto ! Se ha seguido dinamizando, en el Nombre Poderoso de Jesús, la Economía, esa Economía Creativa, esa Economía Familiar, esa Economía Emprendedora y Victoriosa, en el Nombre Poderoso de Jesús, decíamos, en todos los Municipios de nuestra Nicaragua.

 

1,827 Nuevos Emprendimientos en 45 días, generando 10,257 Empleos directos y una cantidad de Trabajo indirecto.

 

Así somos, como Pueblo de Fé, como Pueblo que se pone en las Manos de Dios y se dispone a recorrer Caminos de Bien. Así vamos, [email protected] de que Dios nos da Victorias... [email protected], Prosperando, y en Victorias !

 

Tenemos también este Fin de Semana una cantidad de Eventos Deportivos que disfrutan las Familias, [email protected] Jóvenes. En 9 Estadios del País se abre hoy el Campeonato Nacional de Beisbol Superior “Germán Pomares Ordóñez”. Participan 18 equipos divididos en 2 Grupos :

 

En Totogalpa hoy a la una, esto és en Madriz, y van ahí Madriz versus Río San Juan; en Granada a las 6, Granada versus Bóer; en Ocotal a las 6, Nueva Segovia versus Zelaya Central; en Rivas a las 6, Rivas versus Estelí; en Bonanza a las 6, Costa Caribe versus Dantos; en Masaya a las 6, Masaya versus Jinotega; en Juigalpa a las 6, Chontales versus Matagalpa; en Chinandega a las 6, Chinandega versus Carazo; en León a las 6, León versus Boaco.

 

Los Equipos van a desfilar, nos dicen los Compañeros, por algunas de las calles del Municipio, encaminándose al Estadio para abrir, con Fé, con Buen Corazón, con Esperanza, este Nuevo Campeonato Nacional Superior de Beisbol que lleva el nombre del “Danto”, Germán Pomares Ordóñez.

 

También hay un Torneo Internacional de Futbol Sala, igualmente la VI Jornada del Campeonato Nacional de Fútbol “Liga Primera”, con Equipos de Managua, de Estelí, el Real Estelí, de la UNAN, de Chinandega... francamente yo no soy Deportista, no sé qué quiere decir FC, le voy a pedir a los Compañeros que me expliquen... No sé ! Jalapa, Ocotal, Walter Ferreti, Diriangén y Juventus. Esos son los Equipos que participan en la VI Jornada del Campeonato Nacional de Fútbol “Liga Primera”.

 

Y mañana, Torneo Nacional de Baloncesto que lleva el nombre de nuestro Inmortal Carlos Ulloa, también un Héroe de la Solidaridad, con la participación de 18 Equipos de todo  el País, y se inaugura en el Polideportivo Alexis Argüello, en Nombre de Jesús ! En Nombre de Jesús !

 

Todas estas Actividades que fortalecen la Vida Buena, la Vida Sana, la Alegría y el Agradecimiento a Dios, por la Vida en Paz, más los Emprendimientos, más las Escuelas, más las Universidades, expresan la Confianza y la Esperanza del Pueblo nicaragüense.

 

Y hoy en Granada se va a rendir Homenaje a 4 Glorias del Beisbol Nacional originarios de Granada : Ernesto López “El Tiburón Mayor”, máximo jonronero en la Historia del Beisbol, 313 en toda su Carrera; ganador de triple Corona, hits, jonrones y carreras impulsadas... Homenaje en Granada, durante el juego inicial del Campeonato “Germán Pomares”.

 

Luis Fierro, Primera Base, el Legendario, de los Tiburones de Granada y de la Selección de Nicaragua. Conectó en su Carrera 850 hits y 108 jonrones.

 

Diego Manuel Raudez Cerda, conocido popularmente como el “Rey del Ponche”, el Pitcher más popular de todos los Tiempos en Granada; 112 ponches a Nivel Nacional y ganó 130 juegos aquí en Nicaragua. Durante 6 años fue parte de la Selección Nacional.

 

Y Heberto Portobanco, uno de los 5 mejores Managers de todos los Tiempos en nuestro País, Multicampeón de los Tiburones de Granada. Dirigió exitosamente el Equipo de Nicaragua en el Campeonato Mundial de La Habana y en el Torneo de la Amistad en Dominicana. Y en 2 ocasiones la Selección de Nicaragua, dirigida por Heberto Portobanco, derrotó, y esto és legendario, histórico, a Cuba, en 2 ocasiones, en el Beisbol.

[email protected], así vamos...! Hoy se conmemora también en nuestro País el 27 Aniversario  de los Acuerdos de Paz, de su firma, en El Salvador. La Embajada de El Salvador ha organizado un Concierto con el Maestro violinista Mauricio Solís, Director de la Orquesta Sinfónica Cristiana de El Salvador, para conmemorar ese hecho histórico que abrió paso a la Reconciliación Nacional en El Salvador.

 

Y al conmemorar ese 27 Aniversario de los Acuerdos de Paz, nos conmemoramos también en la Región Centroamericana todos los Pueblos que participamos de una u otra forma de esos Procesos de Paz, que fuimos Protagonistasde esos Procesos de Paz, como estamos siendo Protagonistas hoy de la Promoción, de la construcción cotidiana de la Paz y el Cariño en nuestros Países.

 

Hoy a 53 Años de la partida a otro Plano de Vida conmemoramos al Sacerdote colombiano Camilo Torres. Nos envía esta Nota, como siempre, el Equipo de Trabajo de Barricada Nicaragua.

 

Camilo Torres, Legendario también, falleció a los 37 años... Cayó en combate ! Reconocido en América Latina como un ejemplo del Compromiso Cristiano con los más Pobres en esa trinchera que él escogió, por la que optó, como nuestro Gran Gaspar García Laviana. Camilo Torres y Gaspar García Laviana comprometidos, como Cristianos, con las Luchas Liberadoras de los Pueblos, con la Justicia, con la Felicidad, con los Derechos para los Pueblos.

 

Y hoy 15 de Febrero se cumplen 88 Años del histórico Manifiesto de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres : “Luz y Verdad”. Este Manifiesto, como sabemos, ratifica la Fé de nuestro General Sandino y su trabajo Espiritual sobre él mismo y sobre su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Habla de Dios, de esa Fuerza Invisible, esa Fuerza Superior a todas las otras Fuerzas del Universo.

 

Dice en ese Histórico Manifiesto : El Principio de todas las cosas (és Dios) és el Amor, y se le llama Padre Creador del Universo. La única hija del Amor, és la Justicia Divina.

 

La Injusticia no tienen ninguna razón de ser en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y el antagonismo entre los Seres, antes de que los Seres comprendiéramos que somos Seres Espirituales.

 

La incomprensión entre los Seres es un tránsito de la Vida Universal; cuando la mayoría de la Humanidad conozca que vive desde el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina: La única hija del Amor.

 

ElEspíritu de Luz y Verdad, és el Amor ! Que el Espíritu de Luz y Verdad reine entre [email protected], Hermanos y Hermanas.Y en este Día de Conmemoración, cuando nuestro General nos habla de la Justicia, que representa que los Pueblos oprimidos rompan las cadenas de la humillación, queremos enviar nuestro Saludo lleno, pero lleno de Cariño y Agradecimiento a Blanca Segovia Sandino Arauz, en su casa, donde permanece pendiente de todos los Procesos Amorosos de resguardo de la Paz y de la Justicia en nuestra Nicaragua.

 

Le mandamos, el Comandante Daniel, yo, [email protected] [email protected], un gran abrazo, hoy que afianzamos, afirmamos Luz y Verdad, desde la Paz, el Amor y la Justicia en nuestra Nicaragua. Un Abrazo Fuerte, recordando que hace 88 Años escribió el General, su Padre, nuestro Padre, Padre de la Revolución, ese hermosísimo Manifiesto “Luz y Verdad”. Saludes, Abrazos, Blanca !

 

Estamos con un sismo en nuestro Territorio, de 3.7; y un sismo de 6.1 en la Región de las Islas Azores, esto fue ayer a la 1:57, no hubo Alerta de Tsunami.

 

Recordemos que hoy por la tarde se inauguran las nuevas Instalaciones de Servicios a las Familias desde nuestra Policía Nacional, en Matagalpa.

 

El Ministerio de Gobernación reporta 113 incendios en la semana. Vamos a estar compartiendo a través de los Medios. Tuvimos desgraciadamente incendios en Casas en Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, León, Corinto y Jinotega; en Comercio, Estelí y Rivas; Industriales, de Transporte, y 66 en Maleza más 32 en Basura.

 

Nuevos Proyectos desde la Hermana República de China-Taiwán : Tecnificación, Producción Intensiva y Desarrollo de la Agroindustria en Hortalizas y Legumbres en Invernaderos, trabajándose con el INTA; Mejoramiento Genético para la Producción Nacional de Híbridos de Frutas y Hortalizas con alta Productividad y Calidad Agroindustrial, también trabajándose en coordinación con el INTA; Intensificación con Uso de Tecnologías Innovadoras para producir las Frutas Tropicales.

 

Y Vamos Adelante ! Todos estos Proyectos, todos estos Programas son de gran importancia para elevar nuestros niveles de producción, y luego, por supuesto también, con la buena producción, buenas cosechas, buen comercio, elevar la calidad de Vida de las Familias nicaragüenses.

 

El INTUR está recibiendo visitas de Tour Operadoras, en este momento son de Venezuela, que están familiarizándose con los principales Destinos Turísticos para promover visitas de Familias venezolanas haciendo uso de los vuelos de la Línea Aérea CONVIASA entre Caracas y Managua. Turismo y disfrute de las Familias venezolanas aquí en Nicaragua, y de las Familias nicaragüenses, de las Bellezas Turísticas, Patrimoniales, allá en la Venezuela Hermana.

Relanzamiento de la Ruta del Café en Estelí el día de hoy; ayer se relanzó la Ruta del Volcán más joven de Centroamérica en el Cerro Negro; hoy és la Ruta del Café allá en Estelí, y también tenemos relanzamiento de la Ruta Colonial en Granada este Fin de Semana.

 

Estamos trabajando para abrir antes del 15 de Abril, en el entorno de Arquitectura Patrimonial que estamos cuidando muchísimo en León, en sus calles peatonales, un Proyecto de Faroles y Ornamentación de las calles, con 132 árboles de Madroño, mobiliarios urbanos, basureros. És una Obra que va atraer a muchas Familias a visitar León, y a disfrutar. Estamos también embelleciendo el perímetro de la Catedral; mejorando la calle del histórico Sesteo hasta el Parque La Merced, La Misericordia... Merced quiere decir Misericordia; y de El Sesteo al Parque de losPoetas. Esa parte la vamos a hacer despuésde Semana Santa, pero ahorita vamos a abrir en León, en las próximas semanas, en ese entorno bellísimo de Arquitectura Colonial, Patrimonial, el Proyecto de Luminarias comolas que tenemos en La Calzada, en Granada.

Luego tenemos desde los Puertos de nuestro País cantidad de Actividades Recreativas el Fin de Semana, en el Salvador Allende y en el Puerto San Jorge.

 

En León el Ministerio de la Economía Familiar en Rueda de Negocios con Productores Cafetaleros, y Encuentros Productivos sobre Tecnologías Agropecuarias a Nivel Nacional.

 

En el Parque Nacional de Ferias, Feria de Cooperativismo y Granos Básicos este Fin de Semana. Luego, Feria de la Economía Familiar en la Avenida De Bolívar a Chávez con Protagonistas del Sector Textil-Vestuario, y la Gastronomía que a [email protected] nos enamora, nos encanta, la Artesanía, los Lácteos y las Hortalizas. Economía Creativa, Emprendedora y Victoriosa avanzando, de la Mano de Dios, en nuestro País.

 

Expo-Ferias Departamentales “Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran”, en León y Chinandega. Ingenio y Creatividad de Protagonistas con Discapacidad, con el Alma llena de Fortaleza, eso sí ! Discapacidad física, pero trabajando con Fé y Esperanza. Esta és la Economía Creativa, Emprendedora y Victoriosa que Dios bendice en nuestro País.

 

“OrgullodeMiPaís !”, Granada, Rivas y Carazo visitan Masaya; Intercambios. Y en Estelí, Festival Departamental de Pequeños Negocios, también en Nueva Segovia, Managua, Chontales, Las Minas, Caribe Norte, Caribe Sur, Ferias de Salida de Cosechas con Productores de Café, Frutas Tropicales, Hortalizas, etc., etc.

 

Inauguramos el Centro de Salud “Rafaela Margarita Solano”, en Esquipulas, Matagalpa, remodelado y entregado a las Familias para servirles mejor. Tenemos además esta semana la Buena Nueva de Brigadas Médicas que nos llegan desde distintas partes, y en particular desde Estados Unidos a través de las Iglesias. Bendecimos a Dios por este apoyo, y sabemos que, con Fé y Esperanza y esa Mano Solidaria, Corazones Solidarios de Pueblos, de Organismos Religiosos, VamosAdelante... Vamos Adelante !

 

Ministerio de Salud... 678 Ferias entre el 18 y el 24 cubriendo a 754 Comunidades; 3,038 Participantes como Miembros de la Red Comunitaria y Trabajadores de la Salud,

y 56,000 Personas que serán atendidas, Dios Mediante.

 

Luego tenemos al Ministerio de Educación que revisó ayer la implementación en el Aprendizaje del Inglés como Segundo Idioma, y gracias a Dios las pruebas que se aplicaron identifican que estamos aprendiendo. 94.2% de [email protected] Niñ@s alcanzaron aprendizajes avanzados y satisfactorios en el Idioma Inglés, en los contenidos desarrollados. Así que, Vamos Adelante, y nos sentimos, repito, [email protected] y en Victorias !

Cuatro Centros Educativos restaurados, entregados a la Comunidad Educativa : En el Caribe Sur, Nueva Guinea, Rafael Salmerón y Tomasa Damaris Rueda Calero; en Siuna, 1° de Junio, y en Ciudad Sandino, Juan Bautista Arríen... Cómo lo queremos y recordamos al Querido Compañero Juan Bautista Arríen, Experto en Educación, y Leal a su Pueblo !

 

Talleres Educativos sobre el Uso Seguro del Internet se desarrollan desde el Ministerio de Educación en todos los Centros Educativos del País.

Luego tenemos la atención a Productores de los Municipios del Corredor Seco, desde el INTA. Este és un Plan que vamos a dar a conocer el Lunes, sobre cómo estamos trabajando para compartir Tecnología para alimentar el Ganado, impulsar la aplicación de Tecnologías para el incremento de la Producción; Piscicultura para producir peces en estanques, pilas de captación de agua, obras para recoger agua, Sistemas de Riego, etc., etc.

 

Luego, el Nuevo FISE hoy gradúa a 31 Técnicos para continuar atendiendo a las Comunidades Rurales, para garantizar Agua Potable y Saneamiento Digno. Acto de Graduación en el Auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería. Así és como Vamos Adelante, confiando y esperando en Dios, y trabajando bien. En Dios confiando, y con el Trabajo avanzando !

 

Tenemos Comunidad Hato Viejo y Cooperativa Iván Vílchez de El Sauce, León, hoy inaugurando Energía Eléctrica para 242 Habitantes. Estamos hablando de 46 Viviendas, 8 Empleos temporales, 4 millones 26,502 córdobas de nuestro Presupuesto. Y en Chinandega el día de mañana, Comunidad Paz Aly, Sector I, del Municipio de Puerto Morazán... 75 Habitantes, 15 Viviendas, 460,888 córdobas de Inversión.

 

Tenemos aquí la Nota de la participación en el Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de nuestro País en la Persona del Ministro de Agricultura, Compañero Edward Centeno. El día de la Inauguración estuvo en ese importante Evento de la Agricultura, de la Seguridad Alimentaria, Su Santidad el Papa Francisco. La Sesión Inaugural fue Presidida por su Santidad el Papa Francisco, que exhortó al apoyo de los esfuerzos globales para desarrollar las Zonas Rurales, especialmente aquellos Proyectos y esfuerzos que impulsan las mismas Comunidades. Que cada Comunidad pueda desplegar sus propias Capacidades para vivir una Vida plena y Digna, una Vida Humana Digna de tal nombre.

 

Habló el Papa Francisco alertando sobre los devastadores efectos del hambre y miseria en el Mundo, afirmando que “el hambre no tiene Presente, ni Futuro, sólo pasado”. Y reiteró la urgente necesidad de “la ayuda de la

Comunidad Internacional, de la Sociedad Civil, y de cuantos poseen recursos”, para eliminar la amenaza del hambre. Trabajar por la Seguridad Alimentaria !

 

Llamó la atención, como siempre hace el Santo Padre, sobre la importancia de la Persona Humana en la búsqueda de un Desarrollo Equitativo y Sostenible, “otorgando Protagonismo directo a los afectados por la inseguridad, por la indigencia, sin considerarlos receptores de ayuda que puede acabar generando dependencias”.

Eso lo hemos dicho... Nosotros tenemos que trabajar para que se protagonicen Proyectos de Seguridad Alimentaria. Y somos Bendecidos en nuestra Nicaragua, porque tenemos un Pueblo Trabajador, un Pueblo Productor; hay cantidad de Pequeños Productores en todo el País, de Familias que producen para la alimentación en el Hogar, y para vender los excedentes para lograr que en el Mercado se disponga de abundantes alimentos. Bendecidos con esa Laboriosidad y Dedicación de las Familias del Campo nicaragüense.

 

Aquí entre las Festividades Tradicionales de la próxima semana, nos reporta el Compañero Wilmor López : La Virgen de los Remedios en Quezalguaque; tenemos también Elección y Coronación de las Reinas de las Fiestas Patronales en La Paz, Carazo, la Virgen de la Paz. Y King Pulanka en Bilwi, Caribe Norte. Virgen de la Paz se celebra toda la semana en Carazo, Municipio de La Paz.

 

Compañ[email protected], aquí estamos, así vamos...! Agradecidos a Dios por la Fortaleza Espiritual que anima a todo el Pueblo nicaragüense. Sabemos que el Señor és Nuestro Pastor, que nada nos faltará. Sabemos, confiamos en Su Luz, en Su Salvación... Nos ponemos en Sus Manos ! Sabemos que és la Fortaleza de nuestras Vidas. Y Vamos Adelante, con todo el Aliento que nos infunde el ponernos en Manos de Dios. Sabemos que siempre estará con [email protected], y que el Bien y la Misericordia nos seguirán todos los días de nuestra Vida.

 

Así vamos, y aquí estamos... [email protected] infinitamente a la Providencia, y a Dios Nuestro Señor, porque en nuestra Nicaragua de Amor, de Cariño, nos reencontramos cada día más con nosotros [email protected] Renacemos, avivamos, y proclamamos que és nuestra Nicaragua y el Pueblo nicaragüense, Pueblo de Dios, y que avanza, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], y en Victorias !

 

El Comandante Daniel salud, abraza a todas las Familias nicaragüense, en la Convicción de que trabajamos [email protected], para Salir Adelante, Seguir Adelante, y seguir creciendo desde todos esos Programas y Proyectos Cristianos y Solidarios.

 

Gracias, [email protected] Hasta el Lunes, si no hay nada especial. Que tengamos [email protected] un excelente Fin de Semana, lleno de Festividad, de Ferias, de Deportes, de Vida Buena, Vida Bonita, Vida Sana. Porque así és como Vamos Adelante ! Gracias a Dios por la Vida, por la Esperanza, por la Confianza que tenemos en esta Nicaragua de Luz y Verdad. Gracias.