Una brigada del Ministerio de Salud (Minsa) fumigó este viernes las viviendas del barrio Monseñor Lezcano del distrito II de Managua, continuando con la jornada antiepidémica que mantiene la institución.

La fumigación destinada a eliminar el mosquito transmisor de las enfermedades vectoriales, estuvo a cargo del doctor Freddy Suárez, responsable de epidemiologia del centro de salud Sócrates Flores.

El galeno explicó que el populoso barrio de Monseñor Lezcano está dividido en dos partes (con respecto a la cobertura médica) y el tramo que le corresponde atender al centro cubre mil 600 viviendas.

Este viernes “nos tocó llevar a cabo la fumigación casa por casa y solicitamos a la población que nos permita entrar a sus viviendas para llevar a cabo esta actividad de salud, porque si dejamos casas sin fumigarlas el vector que transmite el dengue, chikungunya y el zika queda vivo”.

Por eso es la fumigación para erradicar al vector adulto, añadió el galeno quien precisó que los brigadistas andan identificados con sus uniformes celestes y su carnet. “Cualquier miembro de la familia acompaña al fumigador a hacer su tarea en toda la vivienda hasta concluir”, explicó.

El epidemiólogo llamó la atención que como se está en el segundo ciclo de la abatización en las viviendas, la actividad número uno en la lucha antiepidémica es la eliminación de criaderos de zancudos.

Todo aquel depósito que puede acumular agua hay que desecharlo y “para eso los miércoles nosotros hacemos plan calache los miércoles de cada semana”, añadió el galeno.