300 años después de la caída (lo que en la película es una gran guerra) y en el año 2563, en una ciudad futurista; una Cyborg es encontrada entre la chatarra arrojada desde Salem, la utópica y última ciudad flotante, por un Doctor llamado Dayson Ido, un robot-médico.

Ido la reconstruye y la adopta como su hija, pero el Cyborg al despertarse, no logra reconocerse a ella misma ni al mundo que conoce por lo que lucha para recuperarse.

A medida que pasa el tiempo, queda claro que el Cyborg oculta habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Ante esto y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen.

Con este objetivo se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazador guerrero, corredora de Motorball, agente de seguridad y muchos otros que pondrán en riesgo su vida. 

Esta historia, perteneciente al género de acción cyberpunk, basada en el manga GUNNM del mangaka YukitoKishiro, un Mangaka japonés. Es reconocido mundialmente por crear el manga Battle Angel Alita entre 1991 y 1995 y publicado en la revista Business Jump. En 1993 se realizó la adaptación al anime.

Dirigida por Robert Rodriguez y producida por el mismísimo James Cameron y Jon Landau  Austin se rodó en Texas, el 17 de octubre de 2016, y concluyó el 9 de febrero de 2017.

La historia en la pantalla

A pesar de ser una adaptación basada en el gran manga, la historia es muy buena, muy realista y muy consciente de ello.

Debido a la historia del pasado del profesor Ido, interpretado por el magistral Christoph Waltz, este pone el cuerpo de su difunta hija quién murió a manos de una saldada de cuentas en el cuerpo del ciborg para reconstruirla, la cual el doctor la nombra “Alita”.

Alita interpretada por la actriz Rosa Salazar, es increíble y esto gracias a la gran técnica Stop Motion Capture que le da vida animada al robot, a eso añadiéndole su gran carisma y exactitud de gestos, ojos grandes y rasgos faciales.

Mientras asciende poco a poco la trama, vemos que Alita no recuerda nada de su pasado, aunque por el momento a inicios no sepa de su potencial. En la ciudad donde viven, vemos una especie de pobreza y entes de todo tipo, lo cual crea una atmosfera realista pues se crea una problemática de clasismo (diferencia de clases sociales), lo que la separa de Salem (la ciudad flotante) de la ciudad Patio de los desperdicios.

Se dan ataques en la ciudad, secuestros de Cyborgs misteriosamente y son detenidos por una fuerza llamada guerreros cazadores.

La historia tiene su punto de quiebre cuando una noche Alita decide salir de su casa sin permiso y decide perseguir a su padre, es ahí cuando se da cuenta que él no es cualquier hombre, sino que es un guerrero cazador, y tiene su primer enfrentamiento cuerpo a cuerpo con 2 cyborgs villanos contrabandistas, uno de ellos es interpretado por la actriz mexicana Eiza Gonzales.

La historia avanza cuando Alita decide saber más de su pasado y es aquí donde entra Hugo; un joven de la ciudad que pronto se convertiría en su mejor amigo y futuro novio de Alita.

La trama se sostiene por pequeños flashbacks de Alita recordando su pasado, dándole claves para revelar quién era en verdad y descubrir el pasado oscuro e importante de su verdadero propósito. Ella era una cazadora Cyborg marciana que tenía por nombre 99. Esto lo vemos como ejemplo en la escena de su primera pelea o en la incursión de la nave de batalla.

Se admira el valor y el coraje de Alita, puesto que al darse cuenta de sus grandes habilidades de lucha, decide convertirse en cazador guerrero para recordar su pasado a través del Panzer Kunst (La primera arte marcial anti-cyborg y la más poderosa de todas).  Es aquí donde vemos un cambio radical en el temperamento de Alita pues se vuelve más rebelde; ya que su padre está en desacuerdo en esto.

Escenas cruciales como la del Bar de cazadores, donde Alita se enfrenta a todos sus compañeros y que termina siendo fatal en una batalla con efectos especiales sorprendentes con Grewiska (Cyborg villano) hace ver la calidad y realismo de la película. 

La lucha termina muy mal para ella, siendo desmembrada en todas su partes pero ganando tiempo, lo cual nos lleva a la escena de su segunda reconstrucción.

Y es aquí donde su padre decide contarle otra verdad, ella tiene más de 300 años y que su corazón es núcleo muy poderoso, lo cual por fuerza mayor hace que el Doctoro Ido le plante el cuerpo Berserker, encontrado en la nave marciana y eleve su potencial al máximo.

Subtramas como la relación de Dayson Ido y su esposa Chiren, son claves para entender el pasado de ellos. Otra como la misma relación de Alita y Hugo, donde este último le expresa a Alita su sueño de ir a Salema a cualquier costo.

Lo curioso es que Alita no sabe que Hugo es socio de Vector (Mahershala Ali) uno de los villanos de la trama, el cual Hugo le ayuda con el robo de partes de Cyborgs para el Motorball.

Ya en el nudo de la historia, con Alita como participante de la segunda liga de Motorball, se da cuenta que es una trampa gracias a la llamada de Ido, y por esto nos da una de las mejores secuencias de acción de la película en el estadio, donde se vea detalle lo crudo que puede ser. Hugo esta en problema por lo que llama a Alita y esta va en su ayuda.

Y lo que pasa al llegar es caóticamente decisivo, pues Alita se da cuenta de que Hugo siempre fue culpable en parte, pero incondicionalmente, por lo que es asesinado en frente de ella por delitos como homicidio.

Chiren interpretada por la bellísima Jennifer Connelly, al ver el dolor de Alita y su amado muriendo en brazos miente a Vector diciéndole que no están juntos a ella, y decide noblemente salvarles la vida. Ido reconstruye el cuerpo de Hugo haciéndolo un Cyborg más. Aquí se admiró la humanidad de Chiren a pesar de su dolor recordando a su 1er hija.

En el 3er acto de la Película, una vez Alita convencida de que el verdadero Villano es Nova, el creador de sus principales oponentes, (un enfermo pero brillante científico especializado en Nanotecnología) decide ir por él, lo que da paso a una última asombrosa batalla con Grewiska. Este último termina partido en 2 gracias a las habilidades de Alita y su espada de Damasco (metal más duro y flexible del Sistema Solar)

Alita encara a Vector mientras Nova en vos de este, le revela el oscuro objetivo de su plan. Por lo que Alita mata a Vector. En una imagen de la escena se ve a la Doctora Chiren desmenbranada en partes para el plan de Nova.

Alita va por Nova, pero se da cuenta que Hugo igual. Alita lo trata de convencer de que vuelva pero este insiste que no, en lo que Nova desde Salem manda una especie de circulo triturador y este termina siendo una muerte extrema y final para Hugo. La Nostalgia y las lágrimas invaden a Alita gritando.

Años mas tarde se ve a Alita siendo competidora de la liga 1era de Motorball y lista para la batalla, en lo que se ve toda aguerrida y experimentada, con deseos de venganza y hacer Justicia por todos los de abajo.

La Película cierra con Nova viendo desde Salem a Alita, y revelando su verdadero rostro, quien es interpretado por el actor Edward Norton, dejando asi una futura y prometedora secuela llena de mas acción y crudeza.

En Contexto

La película tiene grandes efectos especiales, y muy buenas secuencias de acción, llena de intriga, detalles, moralismos y mucho empeño en ellas. El CGI se ve a calidad y eso hace ver más real todo.

Inicia un poco lento pero a medida que va ascendiendo la trama se pone en la mesa toda la historia suficiente para conocer a fondo los personajes, el motivo del por qué sus convicciones y a donde quieren llegar.

Hay que aclarar que por estas grandes escenas y lenguaje rudo, la película es categoría PG13 ósea que tienen que verlas mayores de 13 años, pues escenas como la Alita con Grewiska, la del Bar, la percusión de Hugo y la muerte de su amigo partido a la mitad son muy fuerte para los niños.

Alita se ve como esa guerrera noble y determinada, con alma pura y sincera que a pesar de su inocencia va entendiendo su pasado y va redescubriéndose para poder vencer en todo. Su valentía y arrogancia hizo que fuera mejor en el trascurso.

Ojala se haga una secuela de la historia, siempre basado en el manga. Pasa que es de esas películas que son muy buenas, que no son para todo tipo de púbico, y que rara vez basados en algún video juego en este caso en el manga original, que como los jóvenes y público en general de ahora no le llama la atención no la ven.

Ósea, apenas miran que es un Tráiler donde se ve tipos robóticos y cosas de supuestamente ciencia ficción, creen que será mala. Pero no es así, y ese es el problema de la ignorancia del Cine de culto. Solo quieren ver bombas, explosiones, Avengers, comedia y cosas románticas o miedo.

Esta película le ira medio bien en taquilla, y puede que sea infravalorada; muy buena pero no apreciada por toda la audiencia. Esperemos su secuela de esta historia con un gran mensaje que llena de inspiración a todas las edades y más a mujeres y hombre de bien con corazón noble.