El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) a través de la Dirección de Patrimonio Cultural realizó la tercera capacitación sobre la conservación de estructuras patrimoniales en Nicaragua.

Las primeras dos capacitaciones abordaron los sistemas de construcción en adobe y taquezal. En esta ocasión trató acerca de las obras en alicanto.

Con este tipo de información se pretende fortalecer las capacidades institucionales y de los gobiernos locales en conocimiento de tipo de sistemas de construcción.

Blanca Arauz, responsable de la dirección de patrimonio cultural del INC, expresó que la idea es brindar todos los conocimientos a las localidades para empoderar a los protagonistas.

“El Instituto de Cultura está proyectando una capacitación un poco más profunda, porque queremos igual, como decíamos, ir sacando toda esta información fortaleciendo a estas personas que estamos a cargo de todo este patrimonio”, dijo Arauz.

Nicaragua cuenta con un gran acervo de bienes inmuebles que fueron construidos con este tipo de sistemas y desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se trabaja en el rescate y preservación.

Se trata de iglesias, casas, fortalezas, etcétera, que se concentran principalmente en León, Granada, Chinandega, Rivas, Juigalpa y Masaya.

“Nuestra idea es que la gente conozca su patrimonio, sepa cómo está constituido y pueda trabajar en el de la manera correcta”, apuntó.

En ese sentido, hay una serie de características que se deben identificar para que un bien sea declarado un patrimonio histórico.

Algunas de las obras emblemáticas construidas en alicanto son las iglesias San Francisco y La Merced en Granada, Fortaleza La Inmaculada, las catedrales de León y Matagalpa, Iglesia de Ciudad Antigua, Ruinas de Veracruz e Iglesia en Sutiaba.

En esta última capacitación participaron representantes de gobiernos locales de Rivas, León, Chinandega y Juigalpa, especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y funcionarios del INC, a quienes se les explicó en que consiste este tipo de construcción, sus orígenes e importancia de protección.

Las construcciones en alicanto conllevan la utilización de materiales como: piedra cantera, arena, cal, leche y clara de huevo para elaborar la argamasa o pegamento.