La Organización Internacional del Café (OIC) está dispuesta a cooperar con Nicaragua y con otros países centroamericanos que se han visto impactados por la roya y otras enfermedades que vienen afectando a las plantaciones, declaró el brasileño Robério Oliveira Silva, Director de la mencionada entidad.

Oliveira Silva se encuentra en Nicaragua, país que visita como parte de una gira por Centroamérica para conocer el impacto de la roya en el café, mismo que definió como de “muy seria y crítica”.

El lunes por la tarde visitó los Beneficios de Café Exportadora Atlantic Ecom y Solcafé, ambos ubicados en el municipio de Sebaco. En estos lugares Oliveira Silva pudo conocer las variedades del grano que se produce en el país, pero también conoció nuevas técnicas que permite la producción de semillas híbridas.

El director de la OIC estuvo acompañado por el Ministro de Economía Familiar y Comunitaria, compañero Pedro Haslam, por medianos y pequeños productores de café que están organizados en diversas cooperativas.

“Nosotros estamos discutiendo en el seno de la organización como se puede aportar. La organización tiene primero cooperación técnica con los propios países productores y segundo tiene que aportar la comprensión de los países consumidores de toda la industria cafetera, que esta es una situación que tienen que aportar recursos” declaró el visitante.

En estos dos beneficios también pudo “catar” el café y recibió de primera mano la problemática que enfrentan con el tema de la roya, situación en la que los productores han recibido el respaldo del Gobierno Sandinista.

“La OIC va aportar un informe de lo que está pasando particularmente en Centroamérica. Hay seria preocupación por parte de la organización, entonces tenemos que comprender que los países productores y consumidores si están muy preocupados por la oferta de café de Centroamérica y de Nicaragua en particular” comentó Oliveira Silva.

El compañero Haslam dijo que el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra durante la apertura del próximo ciclo productivo, estará dando a conocer todo un plan que permita mejorar la productividad en el sector cafetalero, principal rubro de nuestras exportaciones.

“El Presidente Comandante Daniel va a dar a conocer las metas de nuestros planes de producción en general y particularmente lo que hemos venido trabajando para lo que sería un Plan de Fomento a la Caficultura sostenible de este país”, dijo Haslam a los pequeños y medianos productores que participaron del encuentro con el director de la OIC.

Haslam valoró de importante la visita del director de la OIC, pues esto permitirá que los gobiernos de las naciones productoras de Café cooperen con el problema que enfrenta Centroamérica que tiene su origen en parte por el cambio climático y por el manejo que se viene dando al cafeto.

“Hemos hablado de que el problema de Nicaragua no debe de considerarse nada más del ataque de la roya y que vamos hacer un plan contra la roya, esto se presenta como una gran oportunidad para los nicaragüenses, para los productores, para el sector café y estamos viendo el tema de manera estructural. La roya es un factor que tiene que ver con cambio climático, pero que también tiene que ver con manejo de las plantaciones, tiene que ver con la cultura productiva que tenemos en el país, se trata entonces de optar por un nuevo modelo de producción, un modelo de mayor productividad, de mayor calidad”, subrayó Haslam.

De acuerdo a Haslam el problema de la roya ha afectado a un 35 por ciento de las plantaciones del país y se estima que reducirá en un 10 por ciento de la productividad total en la actual cosecha cafetalera.

Los pequeños y medianos productores de café aplaudieron la visita del director de la OIC, organización que espera el respaldo para impulsar el Plan de Fomento a la Caficultura, cuyas aristas principales serán dadas a conocer en los próximos días.

“Tenemos el apoyo (del gobierno) y estamos muy agradecidos porque de manera integral todas las organizaciones que están alrededor del café están trabajando para resolver la situación”, dijo Anier Sáenz de la cooperativa CECOSOMAC.

“Esta visita es muy importante y eso quiere decir que Nicaragua es importante y creo que al que ha llevado a estos niveles a este país es este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que está preocupado por la situación en que estamos los pequeños productores”, valoró Blanca Rosa Molina, presidenta de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte que está integrada por dos mil 600 pequeños productores.

Subrayó que el problema de las enfermedades en la planta de café debe ser una oportunidad para que toda la cadena de involucrados con este rubro, se unan de cara a fomentar un modelo de producción de más respeto al medio ambiente.

Este martes Oliveira Silva visita al municipio El Tuma-La Dalia, para conocer un vivero de producción de plantas de café en la finca La Cumplida y otras plantaciones en Jinotega.

La OIC calcula que por la roya se pueden perder unos tres millones de sacos de café en los países centroamericanos.