De acuerdo a René Calderón, director de Desarrollo Local y Democracia Directa del Inifom, lo que se busca es brindar talleres a las autoridades municipales acerca del mecanismo adecuado a través del cual se logre un traspaso de gobierno ordenado y transparente.

A Inifom le corresponde por ley la coordinación de estos procesos, de tal manera que estará capacitando a los ediles y demás funcionarios de las alcaldías acerca de la forma en que rendirán el informe de gestión municipal a las autoridades que salgan electas en los comicios de noviembre próximo.

“Aquí lo que se destaca principalmente es la intensión, el esfuerzo y  la actitud positiva del gobierno nacional y de los gobierno locales, de practicar un traspaso de gobierno de la manera más transparente y  tranquila”, indicó el director de Desarrollo Local y Democracia Directa del Inifom.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes las autoridades de los diferentes municipios del departamento, quienes destacaron los principales logros de sus gestiones.

Además de las diferentes obras de progreso y de restitución de derechos a las familias, los alcaldes destacaron el fortalecimiento de la participación de la población en el quehacer municipal.

“Yo creo que esta ha sido una conquista que hemos tenido nosotros como gobierno local, bajo los lineamientos del comandante Ortega y la compañera Rosario”, indicó César Vázquez, edil del municipio de Tipitapa.

Vázquez manifestó que con la participación ciudadana directa, los habitantes de los municipios se han convertido en auditores de los diferentes proyectos que se ejecutan.

Los ediles señalaron que a lo largo del presente año aún quedan por hacer muchos proyectos, los cuales se realizarán con el apoyo de los pobladores.

“Tenemos 76 proyectos todavía que vamos a desarrollar, entre ellos 12 adoquinados”, indicó Cecilia Altamirano

Altamirano indicó que la municipalidad también ha destinado casi 4 millones de córdobas para el mejoramiento de los ambientes escolares y para los puestos médicos.

De acuerdo a Inifom, estos talleres se estarán desarrollando en todo los departamentos del país. El miércoles pasado se desarrollaron talleres similares en León y  Madriz, mientras que el jueves en Nueva Segovia y Chinandega.