A partir de este primero de mayo arrancará en todos los municipios del país el Plan de Reparación y Construcción de Cunetas y Andenes, con lo cual se espera restituir el derecho de los peatones a transitar con mayor libertad y comodidad por las vías públicas.

Así lo señalaron los alcaldes de los diferentes municipios de Nicaragua en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, en donde ratificaron el compromiso de cumplir con esta importante orientación del Gobierno Sandinista que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El plan se desarrollará en tres etapas. La primera iniciará el primero de mayo y culminará el 19 de junio en saludo al 34 aniversario de la Revolución. La segunda dará inició ese mismo mes y terminará el 14 y 15 de septiembre en saludo a las fiestas patrias. Mientras que la tercera etapa arrancará el 16 de septiembre y finalizará el 23 de diciembre como parte de las festividades navideñas.

Una de las municipalidades que ya tiene listo su plan es León. El alcalde Roger Gurdián, asegura que se construirán 1 mil 700 metros lineales de andenes y cunetas. El primer tramo se hará en la salida a Chinandega, donde habrá bulevares, así como andenes con el toque colonial que distingue a la ciudad.

Otro sector donde se construirán andenes será alrededor del Asilo de Ancianos en el histórico barrio indígena de Subtiava, señaló.

A la construcción de andenes y aceras nuevas, afirmó que también se está diseñando un plan alterno para reparar todos aquellos que se encuentran en mal estado.

En relación al centro histórico, manifestó que se está trabajando con los comerciantes, que se han tomado ese espacio público, en garantizar que el 50% de las aceras sean abiertas al libre tránsito y el restante 50% para sus actividades, ello mientras se brindan otras respuestas más concretas.

Más limpieza

Gurdián añadió que como parte de este embellecimiento, se está garantizando también la recolección de la basura en todo el municipio, llegando inclusive a zonas rurales y barrios periféricos donde antes no llegaba el tren de aseo. A ello también hay que sumar un plan espacial para eliminar los botaderos ilegales.

Estelí garantizará seguridad peatonal

Otro de los municipios que más énfasis está dando al plan de andenes y cunetas es Estelí, donde se tiene planificado construir 2 kilómetros lineales.

Francisco Valenzuela, alcalde de este municipio, dijo que muchas de las obras están hechas para el tránsito de vehículos y no para los peatones, de tal manera que ahora lo que se busca es cambiar todo esto.

Señaló que los dos kilómetros de cunetas y andenes se construirán entre las dos terminales de buses, así como entre el hospital San Juan de Dios y el Instituto Nacional y entre el Instituto Nacional y el colegio El Rosario, lugares donde diariamente transitan miles de ciudadanos.

Valenzuela manifestó que la alcaldía construirá así mismo 40 rampas de accesibilidad para personas son discapacidad y que se ha orientado también que todas las obras de adoquinado lleven incluidas la construcción de cunetas.

Cambios presupuestarios

Edward Centeno, Alcalde de Ocotal, aseguró que la seguridad peatonal es una prioridad para los gobiernos locales, de allí que se estará trabajando como municipalidades en hacer todo lo posible por garantizar el inicio de obras tan importantes como estas.

Guiomar Irías, presidenta del Instituto Nicaraguense de Fomento Municipal (INIFOM), indicó que en muchos municipios se tendrán que hacer modificaciones presupuestarias.

Igualmente recordó que hay una orientación de revisión y mejoramiento de los techos de los puestos de fritangas y verduras.

“Nosotros estamos llenos de fritangas y de ventas de verduras por todos lados y no las podemos quitar porque ese es el modo de vida de estas familias”, señaló.

Estaciones de tren con potencial turístico

De acuerdo a las autoridades en el país existen 31 antiguas estaciones del tren, de las cuales 11 están ubicadas en la zona rural y 20 en zonas urbanas. El objetivo del gobierno es rescatar estos espacios como centros culturales, turísticos y para recreación familiar.

En el departamento de Masaya existen tres estaciones con potencial como son la de Nindirí, Masaya y Niquinohomo.

De acuerdo al alcalde de la cabecera departamental, Orlando Noguera, las estaciones serán rehabilitadas para instalar museos y centros culturales donde se promueva la danza folclórica, la música y la pintura.

En el caso de León, allí según el alcalde Gurdián, se está rehabilitando la bodega del ferrocarril, en donde funcionará un CDI, una cancha multiuso y un jardín con juegos infantiles.

En cuanto a la estación central, explicó que está se encuentra rodeada por comerciantes, de tal manera que se está impulsando un reordenamiento a la vez que se están iniciando las labores para evitar que se siga deteriorando.

Compañera Rosario pendiente de acciones

La presidenta de Inifom, Guiomar Irías, indicó que la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se ha desplazado por los diferentes municipios verificando el cumplimiento de todas las orientaciones que ha emanado el gobierno.

“Ella anda de manera personal realizando recorridos por cada uno de los municipios revisando in situ el cumplimiento tanto de estas orientaciones como las condiciones en las que esta cada municipio. Ya hizo un recorrido la compañera por varios municipios de Managua y de León. Este fin se semana visito Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe, y ya había visitado El Crucero, Villa El Carmen, Nagarote, San Rafael”, señaló.

Población reconoce al buen gobierno

A algunos alcaldes se les consultó sobre los últimos sondeos en donde el pueblo da el visto bueno a la administración del gobierno del comandante Daniel.

“Yo creo que el comandante Daniel, la compañera Rosario han hecho un excelente gobierno, y eso se manifiesta precisamente en la simpatía y en el poder de la población”, indicó el alcalde esteliano, Francisco Valenzuela.

Igual se refirió el edil segoviano, Edward Centeno. “Esto para nosotros representa un mayor compromiso, significa que debemos trabajar más… Nosotros tenemos que ser más eficiente, trabajar de mejor manera. Lo que hemos venido haciendo (tenemos que) hacerlo cada vez mejor para que sostengamos ese sólido respaldo al gobierno del comandante Daniel, al Frente Sandinista”, refirió.