El Ministerio de Educación, por medio del programa de Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional sostuvo un encuentro con directores de los centros educativos del Distrito Uno para sensibilizar sobre el manejo y administración de la merienda, y la implementación de los huertos escolares como mecanismo de garantizar una dieta balanceada.

La compañera Natalia Sequeira Directora del programa Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, informó que esta capacitación será brindada a todos directores de los colegios de Nicaragua. 

A nivel nacional se han desarrollado más de 3 mil 500 huertos escolares manejados por medio de los Comité de Huertos Escolares que están integrados por maestros, alumnos y padres de familia.

“Los huertos escolares los utilizamos como una herramienta educativa, más allá de que haya una producción, le enseñamos a los niños la parte de la nutrición, las propiedades nutricionales de las plantas, las medicinales, las hortalizas y las frutales, y en algunas zonas que tienen bastante experiencia y logran sacar una cosecha, las utilizamos como complemento de la merienda escolar”, agregó Sequeira.

HUERTOS

La directora del Instituto Nacional Elvis Díaz Romero, profesora María Pérez Delgado, comentó que esta estrategia ayuda a los estudiantes a tener amor a la madre tierra, y conocer por experiencia propia el esfuerzo que significa sembrar y cosechar los propios alimentos que luego son utilizados en la merienda escolar.

“Se está promoviendo la chiltoma, el pepino y en algunos casos promovemos la producción de pipián. En la mayoría de los casos es importante el respaldo y apoyo de los padres a este tipo de estrategia, porque es una responsabilidad compartida, en la cual los padres deben de conocer y aprender la buena alimentación de los niños”, dijo Pérez.

En la producción de huertos escolares participan los alumnos de cuarto a sexto grado de primaria, así como todos los niveles de secundaria.