Los digestos referidos a las normas constitucionales y de cultura presentan avances que se dieron a conocer la mañana de este miércoles 13 de febrero luego de reuniones.

Ante la comisión de justicia y asuntos jurídicos fue presentado un borrador de lo que sería el digesto constitucional, la compilación de normas fundamentales.

“Presentamos todo el esquema, lo que es la exposición de motivos y todas las normas que va a contener el digesto. Este digesto lo hemos venido trabajando desde hace dos años aproximadamente”, dijo la diputada María Auxiliadora Martínez.

Al respecto, señaló que este digesto ya cuenta con alrededor de 200 normas entre vigentes, no vigentes y consolidadas, además de aquellas de carácter internacional.

irma

“Un digesto relativamente pequeño. Fue muy importante la reunión porque los miembros de la comisión hicieron una serie de señalamientos, una serie de aportes que van a ser retomados por la comisión e incluido”, agregó.

Para el digesto de cultura fueron invitadas representaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura.

“Obviamente, nos integraremos con mucho gusto a compilar todas esas normativas que se refieren a la cultura nacional, porque al final este instrumento es una herramienta que va a facilitar mucho la labor de consulta, la labor de búsqueda de todas las normativas que tingan que ver con la parte cultural”, apuntó Blanca Aráuz, directora de Patrimonio Cultural del INC.

Los digestos están orientados por la norma nicaragüense a recopilar todas las normas de materias específicas, tanto vigentes como no vigentes, para presentar un instrumento de fácil manejo y consulta para los usuarios de la justicia.