Para continuar mejorando la calidad de la educación en Nicaragua, el Ministerio de Educación (Mined) trabaja en un plan de reorganización del sistema educativo, explicó el Viceministro de la cartera, compañero José Treminio.

Durante una entrega de estímulos a la excelencia académica de estudiantes y maestros de Managua, Treminio valoró que en base a diagnósticos educativos realizados por el Mined, la fuerza laboral de maestros es de 30 ó 35 estudiantes por docentes, por lo cual desestimó que haya un déficit de educadores.

En ese sentido afirmó que lo que el sistema necesita es un proceso de reorganización. “Más que hablar de cantidad de docentes estamos trabajando en un proceso de reorganización del sistema”, aseguró a los medios.

El ministro ejemplificó que hay centros de estudio en los que todos los estudiantes quieren recibir clases en la mañana, “entonces saturamos la capacidad de las aulas de clase.... Centros de estudio que su capacidad es de mil o mil 200 estudiantes, tienen mil 500 o mil 600 estudiantes, sin embargo esos mismos centros de estudio por la tarde prácticamente están en desuso”.

“Si nosotros hacemos una distribución y balanceamos la matrícula para poder atender, indudablemente en la medida que un docente tenga una menor cantidad de estudiantes, la calidad de la educación va a ser mucho mejor”, agregó.

Treminio comentó que ya se inició un proceso de reorganización de la matrícula para atenderla a través de las distintas modalidades y turnos de clase “que nos permita poder dar una menor atención en la educación”.

“En la inmensa mayoría de las escuelas se necesita de una reorganización y en eso estamos trabajando”, reiteró, agregando que en el país existen más de 9 mil centros de estudio públicos.

El servidor público, comentó que en el ámbito de la educación se están desarrollando otros esfuerzos para mejorar la calidad de la misma.

“Estamos desarrollando el diplomado que iniciamos este año, tenemos una estrategia para que en unos tres años, en el 2015 se pueda reducir o se elimine el empirismo del sistema educativo”, dijo.

“A partir del próximo año tenemos una estrategia de formación a través de los distintas especialidades y estamos trabajando una estrategia con el CNU y la Unan-Managua para erradicar del país de una vez y para siempre el empirismo docente”, detalló.

Además el Mined trabaja en una estrategia de capacitación y formación continua.

Finalmente Treminio indicó que “en la educación no podemos improvisar, nosotros tenemos una ruta, tenemos un plan de acción que hemos discutido con la comunidad educativa y en las próximas semanas lo vamos a dar a conocer con las acciones que estamos adoptando para dar un salto en la educación”.