La comisión para ejecutar el plan de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios sesionó este martes para revisar cómo han venido progresando estos fenómenos y cómo se ha avanzado con la ejecución del plan.

El doctor Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) explicó que la sesión se desarrolló por orientaciones del presidente Daniel y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, y que también se consideró el contexto del período del año, el incremento del calor.

“Estamos revisando con detalle las distintas acciones que se han venido desarrollando para garantizar el control y el manejo oportuno de los incendios forestales y agropecuarios”, precisó.

Al respecto, señaló que se definieron un conjunto de acciones que se pondrán en práctica para fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo hasta el momento.

En ese orden, dijo que una línea de acción está dirigida a incentivar y organizar las comunidades a nivel nacional y en especial en aquellas localidades donde hay mayo incidencia, para así dar respuestas más ágiles.

Otro conjunto de acciones van orientadas a la prevención de incendios, incluyendo los producidos en maleza en zonas urbanas.

“Y eso incluye desde visitas a un conjunto de sectores de la población que de una u otra manera están vinculados con éste tipo de situaciones”, afirmó.

Valoró que se analizan las formas de hacer más efectivos los mecanismos de seguimiento y control y hacer uso de los recursos de la manera más apropiada.

La comisión estará sesionando cada 15 días para dar seguimiento detallado del plan, para seguir contribuyendo con la seguridad y tranquilidad de la población.

Al plan se incorporarán una serie de medidas identificadas por el Marena para profundizar el sistema de vigilancia y atención a las zonas protegidas del país “que son un patrimonio importante para nuestro país”, expuso González.

Todos los avances en este plan serán dados a conocer de manera permanente a la población.