La Central Sandinista de Trabajadores calificó como un triunfo de los trabajadores la entrada en vigencia del nuevo Código Laboral que está prevista para el 30 de mayo próximo, fecha en que se celebra a la Madre Nicaragüense.

Esta celebración la CST la hizo junto a otras organizaciones sindicales de Nicaragua.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, anunció que el Código Laboral entra en vigencia el próximo 30 de mayo.

“Los beneficios es que los juicios van a ser bien rápidos, van a ser orales y eso va a reducir la mora judicial y va a beneficiar a los trabajadores que no van a tener que esperar dos o tres años para que salgan sentencias a favor de ellos”, dijo Solís.

Detalló que los procesos serán de una sola audiencia y una mediación previa para aquellos casos que no superen los 100 mil córdobas.

“Estamos preparando a todos los jueces del país para esto, estamos haciendo un concurso para abrir cinco juzgados más y estamos capacitando a los procuradores laborales”, citó Solís. Actualmente la mora de casos pendientes de resolución en los juzgados laborales es de cinco mil procesos.

Roberto González, de la CST, indicó que la entrada en vigencia del nuevo código laboral es un triunfo para los trabajadores y ahora que celebran unidos por primera vez en más de 15 años todas las centrales sindicales del país.

“Hoy podemos decir que vamos a conmemorar una jornada en saludo al Primero de Mayo en conjunto con centrales sindicales sandinistas y no sandinistas, eso para nosotros es un paso histórico”, dijo González.

Destacó que en la actualidad los trabajadores tienen mucho que celebrar, sobre todo la estabilidad laboral que gozan los empleados del país en todos los sectores.

“Estamos celebrando el hecho que los trabajadores y las organizaciones hemos alcanzando la preparación de 500 procuradores laborales, entre hombres y mujeres sindicalistas que son los que ahora están atendiendo los conflictos laborales de los propios trabajadores”, agregó el dirigente sindical.

Anunció que la CST marchará este 30 de abril en la celebración principal del Día Internacional de los Trabajadores que está convocando el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) en el sector de la Avenida Bolívar.

“Hemos alcanzando estabilidad en el país, hemos alcanzado generación de empleo, hemos alcanzado programas sociales que beneficiado a miles y miles de nicaragüenses”, expresó.

Pedro Ortega de los sindicatos de Zonas Francas, dijo que en este sector se celebra la estabilidad laboral que gozan los más de 110 mil trabajadores.

“Dentro de 3 años más tendremos 150 mil trabajadores y esa es la confianza que ha dado este gobierno del Comandante Daniel Ortega que los inversionistas creen en Nicaragua, creen en los programas de estabilidad y de empleo del gobierno y por eso la inversión se está incrementando no solo en el área textil, sino en todos los sectores”, afirmó Ortega.

Roberto Moreno de la Confederación Unitaria de los Trabajadores, afirmó que los “trabajadores tenemos mucho que celebrar, porque a lo largo de las luchas hemos contribuidos a la libertad, a la democracia”.

Destacó que ahora celebran que existe un verdadero diálogo tripartito que fomenta el Gobierno Sandinista.