Los legisladores que conforman la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, comenzaron a trabajar en la elaboración del digesto jurídico, que contendrá un compendió de todas aquellas leyes vigentes, reformadas o derogadas que son relacionadas a la temática antes señalada.

“Hemos analizado 64 leyes y esto significa que debemos trabajar la ley, abrirla (estudiarla) para irla revisando desde sus objetivos, revisarla detenidamente, para que esta ley nos diga si está vigente, no está vigente o si ha sufrido reformas. Cuando hablamos de analizar una ley, podemos imaginarnos que es como cuando una ley entra a una operación quirúrgica y se examina a profundidad. Ya hemos avanzado en 64 leyes, de estas 8 están vigentes”, declaró la diputada Irma Dávila, presidenta de la comisión.

Entre estas leyes vigentes se encuentran el código de la niñez y adolescencia, el código de la familia y la ley de partos múltiples. Entre las leyes que han sido reformadas están la ley de igualdad, la de derechos y oportunidades y la ley de promoción para el desarrollo integral de la juventud.

ASAMBLEA1

Entre las que no están vigentes están la ley de adopción y la ley que regula la relación entre madre, padre e hijo. Estas ya no están vigentes porque al ser aprobado el código de la familia las derogó en su totalidad.

“Este es un trabajo que se viene haciendo de manera responsable, que significa examinar las leyes en su profundidad, este será un digesto que se pondrá a la orden de las familias nicaragüenses, de los ciudadanos, será un compendio de leyes actualizado de forma tal que esto, vendrá a hacer una restitución de derechos para las familias nicaragüenses”, destacó Dávila.