La deuda histórica que muchas alcaldías del país tienen con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), asciende actualmente a 19 millones de córdobas, asegura el presidente ejecutivo de esta empresa del pueblo, compañero Ervin Barreda, quien, no obstante, señaló existe un compromiso de todas las municipalidades de llegar a un acuerdo y ponerse al día con sus facturas.

Durante el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, realizado este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Barreda manifestó que estas deudas se han venido acumulando desde las administraciones municipales anteriores y no precisamente bajo los actuales gobiernos sandinistas.

“Estamos llegando a acuerdos, podríamos decir, sobre establecer los mecanismos que nos permitan tanto a las alcaldías como a Enacal saldar deudas que tienen muchos años atrás y que estaban allí en algún momento congeladas”, refirió.

Pago garantiza restitución de derechos

El presidente de Enacal destacó la importancia del pago de la facturación de agua, ya que esto permite a la empresa “seguir avanzando en la restitución del derecho al agua potable”.

“En la medida que Enacal recupera ingresos económicos por el servicio que se presta, en esa medida nosotros vamos a tener más posibilidades de seguir avanzando en esta ruta de restitución del derecho al agua potable y saneamiento”, aseguró.

“Ahorita al corte nosotros tenemos una factura de unos 19 millones de córdobas distribuidos en todos los municipios. Hay alcaldías que tiene una parte importante de esta deuda que fueron deudas históricas que se acumularon por irresponsabilidad de algunos otros gobiernos”, dijo refiriendo que "como gobiernos locales sandinistas” estos están dando los pasos necesarios para ponerse al día con las cuentas.

Barreda recordó que entre las alcaldías y Enacal existe un trabajo en conjunto, ya que estas son receptoras de muchas de las demandas de restitución del derecho al agua.

Granada con deudas exhorbitantes

El caso más emblemático de la deuda que tienen los gobiernos municipales con Enacal lo representa Granada. De acuerdo a la alcaldesa Julia Mena, dicha deuda asciende a más 2 millones 900 mil córdobas, y es una herencia dejada por los anteriores gobiernos.

Mena manifestó que desde enero que asumió la administración sandinista, han pagado cada una de las facturas de los últimos cuatro meses. En relación a los años anteriores, aseguró que están en un proceso de negociación con la empresa para cancelar los casi 3 millones de córdobas que todavía adeudan.

“Nosotros estamos haciendo el cambio en Granada”, dijo la alcaldesa, quien refirió que antes hubo “mucho descuido en la administración de los bienes de la comuna”, lo cual está cambiando paulatinamente bajo este nuevo sistema socialista y solidario en el que se están “manejando los recursos de una forma trasparente y concienzuda”.

Mena señaló que desde hace 4 meses la Contraloría General de la República se encuentra haciendo una auditoría en la Alcaldía, la cual tiene una deuda acumulada que asciende a casi 70 millones de córdobas.

Otra de las alcaldías que también adeuda importantes sumas a Enacal es Masaya. De acuerdo a su alcalde, Orlando Noguera, el adeudo más fuerte que tiene esa comuna es el correspondiente al Mercado Municipal el cual supera los 190 mil córdobas.

“Ya se hizo un arreglo de pago con Enacal de tal manera que estamos abonando a esa deuda y el monto se ha reducido a alrededor de 135 mil córdobas. Hablaba hoy por la mañana con la directora del mercado y la alcaldía va a asumir ese monto y vamos a cancelar a Enacal en esta semana”, explicó.

De los 19 millones de córdobas que le deben las alcaldías a Enacal, más de 4 millones y medio corresponden a las comunas del departamento de León, y más de 7 millones a las alcaldías del departamento de Managua.