Luego de realizar recorridos por barrios, calles y avenidas de los diferentes distritos de Managua durante el fin de semana, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró el esfuerzo y el respaldo de las familias nicaragüenses a la Campaña Nacional para Vivir Limpio, Vivir Bonito, y enumeró diferentes acciones que se realizarán para continuar profundizando el Buen Vivir en el modelo de alianzas entre gobierno local y nacional.

“Ayer anduvimos recorriendo Tipitapa, estuvimos por los barrios orientales, estuvimos por Sabana Grande… viendo el esfuerzo de las familias, también el descanso dominical de las familias y viendo cómo podemos hacer más, cómo podemos servir mejor, cómo podemos alentarnos para acuerparnos, apoyarnos, seguir y salir adelante”, comentó Rosario, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Rosario expresó que durante el recurrido pudo constatar que las familias, que se reconfortan cada fin de semana, se observan con tranquilidad en un ambiente también tranquilo.

Recordó que en algunos barrios como San Judas, Altagracia, Camilo Ortega, quedan parques y ambientes públicos que están pendientes de trabajar y recomendó a las familias que una vez que se realice el embellecimiento de esos lugares, tienen la responsabilidad de protegerlos, cuidarlos y mantenerlos limpios.

La Compañera explicó que la población se siente tranquila porque saben que sus impuestos se están invirtiendo en mejorar la calidad de vida de la comunidad.

“La gente está clara que son sus recursos invertidos en su bienestar y por eso hay que cuidar todo lo que se hace”, señaló Rosario.

Refirió también que se está promoviendo la celebración de asambleas en cada comunidad o barrio para que sea la población la que diga qué prefiere hacer en los espacios comunitarios.

La Compañera también informó que ya se inició la reparación de andenes y aceras, para que tengan una mejor apariencia y sean usados por todos los y las nicaragüenses en su tránsito diario a sus escuelas, trabajados o distintos quehaceres.

“Estamos trabajando, desde ayer amanecimos y vamos a estar presente en barrios: Candelaria, los Pescadores, Rubén Darío, Sajonia, Buenos Aires, Largaespada, Cristo del Rosario, San Sebastián, Monseñor Lezcano, Santana, Bóer, Altagracia, San Judas, Loma Linda, Camilo Ortega, San José Oriental, Campo Bruce, Colonia Managua… por ahí empezamos y despues vamos a los otros distritos con el compromiso de nuestro Comandante Daniel, una orientación que nosotros tenemos que cumplir que vamos a garantizar que se cumpla, porque la palabra del Comandante, comprometida con ustedes, para nosotros es una orden que debemos cumplir y entre todos hacer cumplir”, detalló la Compañera.

Mejorarán condiciones de trabajo para 1 mil 500 vendedoras de comida

La Compañera Rosario Murillo, anunció que se trabaja en un plan para mejorar las condiciones de trabajo de más de mil 500 vendedoras de comida que a diario se ubican en aceras o esquinas y se ganan honradamente la vida.

“Estas mujeres, madres de familia, merecen el apoyo de su gobierno, de su alcaldía y vamos a ir a hablar con ellas para escoger entre todos una fórmula de respaldo, peor también de aporte, es decir: cuánto podemos aportar cada uno y cuánto puede respaldar el gobierno para mejorar las condiciones en que están las ventas de comida”, explicó Rosario.

La Compañera recordó que con la entrada del invierno las vendedoras de comida, e incluso los compradores, quedan expuestos a mojarse, y por lo tanto es necesario que esas mujeres y madres que luchan para ganarse la vida para ellas y sus familias, cuiden su salud.

“Tenemos que encontrar la fórmula, tanto en Managua como en otros municipios, para respaldarnos unos a otros en este modelo de responsabilidad compartida, poniendo cada uno un poco, reconociendo con el aporte del Gobierno esa laboriosidad, ese espíritu emprendedor del pueblo nicaragüense, de las mujeres nicaragüenses”, sostuvo Rosario.

Asimismo recordó que las mujeres vienen protagonizando restitución de derechos y han logrado reactivar su vida económica con pequeños créditos que pagan puntualmente, y han reconocido su responsabilidad compartida con los programas de salud, educación, entre otros, que dignifican el trabajo de las mujeres emprendedoras “que desde su casa defienden el bienestar de su familias con su trabajo honrado”.

Mayoría absoluta respalda Campaña para Vivir Limpio, Vivir Bonito

Durante el recorrido de fin de semana, la Compañera Rosario observó que la población respalda, en su mayoría, la Campaña para Vivir Limpio, Sano, Bonito, Seguro.

Según detalló, este fin de semana se movilizaron por Managua más de 10 mil compañeros de los gabinetes de la familia que se sumaron a la jornada en saludo al Primero de Mayo, limpiando por todo Managua.

“Eso lo pudimos ver nosotros el sábado, el domingo, recorriendo los barrios, recorriendo los municipios del departamento, 5 mil compañeros de las instituciones, delegaciones de la alcaldía y la policía nacional, todos estuvimos trabajando al servicio de la familia y la comunidad, al servicio de la salud, al servicio de la seguridad, de la tranquilidad”, comentó Rosario.

La Compañera agregó que los nicaragüenses vivimos en un país de puertas abiertas a la prosperidad “desde un ambiente tranquilo, seguro, se respira esa tranquilidad en nuestro país, somos dichosos, somos bendecidos, gracias a Dios por tanta prosperidad, por tanta bendición y todo esto lo estamos haciendo en ruta hacia el 19/34 saludando a todos los nicaragüenses que han puesto su esfuerzo, que han puesto su vida al servicio de nuestro pueblo, celebrando el triunfo de la Revolución y al mismo tiempo comprometiéndonos con las Nuevas Victorias que tenemos que seguir construyendo y que tenemos que seguir alcanzando”.

Cada victoria, reiteró Rosario, representa bienestar, cada victoria representa calidad en la educación, en la salud y productividad, “más capacidad instalada para que seamos más eficientes, más eficaces, más productivos, para que trabajemos más y mejor todos los nicaragüenses”.

Visitantes extranjeros hablan bien de Nicaragua

Uno de los impactos positivos de la Campaña Vivir Limpio Vivir Bonito, se refleja en la cantidad de comentarios positivos que los visitantes extranjeros refieren de Nicaragua, su cultura, su tradición, la conservación de las bellezas patrimoniales y destacan la tranquilidad y armonía social que existe en el país.

“Algunos hermanos que nos visitan nos comentan despues, que cuando conversan con los nicaragüenses primero hablan de la tranquilidad, primero hablan de la armonía social que hay en nuestro país gracias a Dios, y hablan de esa capacidad que se siente porque hay esperanza, porque hay aliento, porque hay ánimo para estar mejor desde el trabajo productivo de cada día”, dijo Rosario.

“Cada vez aparece con más frecuencia Nicaragua como un destino turístico óptimo, también nos sentimos comprometidos con la belleza, no solo la belleza de nuestro patrimonio natural, sino la belleza de los parajes que no podemos nosotros afear con la basura, con los desechos y por eso el compromiso de todas las alcaldías que se reúnen para discutir cómo se puede hacer mejor todo lo que se ha comprometido a sacar adelante en conjunto con las familias y comunidades”, comentó la Compañera.

En ese sentido señaló que la construcción de más casas maternas e instalaciones deportivas, la eliminación de los basureros, el mantener limpio el municipio, los andenes y las aceras, son acciones que se ejecutan desde el compromiso de todas las alcaldías del pueblo. “Por eso el pueblo se escoge el mismo, cuando escoge a los alcaldes sandinistas, alcaldes que representan de verdad los intereses de las familias, de las mujeres, de la juventud, de los hombres, de los adultos mayores, de todo el país”.

No obstante, la Compañera también criticó algunas actitudes de algunas personas que todavía no han cambiado. Por tal razón dijo que es inadmisible que las rutas de transporte urbano, donde se movilizan las familias nicaragüenses, estén sucias llenas de desechos que podrían depositarse en los basureros adecuados.

Ante ello, Rosario indicó que se tiene que cultivar en los ciudadanos y ciudadanas una disciplina para mantener limpios y seguros los espacios públicos, para que el turismo sostenible siga creciendo, descubriendo y redescubriendo las bellezas naturales, culturales y la identidad y espíritu cálido de la familia nicaragüense.

Continúa entrega de programas sociales

Entre los anuncios de avance de programas sociales, Rosario informó que se está trabajando para que el Plan Techo sea distribuido en el Distrito I de Managua y en los municipios de El Rama, Nueva Guinea y Zelaya Central.

Además dijo que se distribuirán 2 mil 500 paquetes con alimentos en los distritos I, VI, VII de Managua y en Villa el Carmen y San Rafael del Sur.

También se inaugurarán 25 viviendas solidarias en barrios y comarcas de Managua.

Particularmente Rosario anunció que producto del recorrido del fin de semana, el Presidente Daniel se comprometió en ampliar las instalaciones de la delegación policial de Sábana Grande y la ampliación de una escuela de primaria que ya no da abasto puesto que la población en ese sector ha crecido considerablemente.

Programas del Ministerio de Economía Familiar avanzan en los municipios

La compañera anunció que en los próximos días el Programa Hambre Cero estará atendiendo a 350 familias, de un total de 731, en los departamentos de León, Chinandega y Río San Juan.

También se brindará capacitación y asistencia técnica a miles de mujeres, jóvenes y hombres productores protagonistas de los programas que maneja el Ministerio de Economía Familiar.

Anunció que el Gabinete de Producción y Comercio sesionará en los municipios de Jalapa, El Jícaro, Pueblo Nuevo y Condega.

El próximo fin de semana se realizará dos ferias de la economía familiar, una en Linda Vista Norte, Managua y la otra en San Francisco Libre. Posteriormente ese ministerio realizará 7 ferias más en otros municipios del país.

Asimismo dijo que el Bono de Asentamiento entregará cerdas en el municipio de San Rafael del Sur.

Presenta resultado de la encuesta de nutrición en el departamento de Chinandega

Sobre la encuesta nacional de nutrición, Rosario presentó el resultado de la misma en el departamento de Chinandega.

Según el consolidado, en ese departamento los indicadores son los siguientes: muy bajo peso 10.2% ; bajo peso 11.7%; normal 49.4%; sobre peso 13.9%; obeso 14.7%.

“Vamos a seguir atendiendo todos estos indicadores y el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación están tomando debida nota para hacer las recomendaciones a nuestro Comandante Daniel, de los programas especiales que habrá que realizar para garantizar que alcancemos mejores estadísticas en la próxima medición y alcancemos una progresiva eliminación sobre todo lo que es desnutrición que nos viene marcando entre 8, 10 y 12 puntos en cada uno de los departamentos que vamos midiendo”, explicó Rosario.

Finalmente la Compañera indicó que este fin de semana se obtuvo el cumplimiento del 92% en la asistencia de educadores al tercer taller de evaluación, programación y capacitación educativa. Rosario dijo que la asistencia tiene que ser del 100% “y Dios mediante lo vamos a ir alcanzando”.