Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, buenas tardes de hoy lunes 29 de Abril... otra Semana de Trabajo y Paz. Otra Semana para reanimar el Espíritu, para revivir el Aliento. Ese Ánimo de cada nicaragüense, Mujer, Hombre, Juventud; de [email protected] Niñ@s que nos alegran a [email protected] con sus sonrisas, sus juegos, sus algarabías. Nos alegran y nos comprometen a trabajar más duro, sirviéndoles a ustedes, [email protected]

Ha sido un fin de semana de trabajo. Hemos estado [email protected] [email protected] [email protected] Institucionales, movilizados los Gabinetes de la Familia. [email protected] [email protected] viendo ese trabajo, revisando, supervisando, animándonos con el Espíritu del Pueblo nicaragüense, Luchador, Laborioso, que se mueve... ¡hormiguitas trabajadoras somos [email protected]!

¡Qué bonito recorrer las calles, Ciudad Sandino! ¡Qué bonito...! Ayer anduvimos caminando, anduvimos recorriendo Tipitapa, estuvimos por los Barrios Orientales, estuvimos por Sabana Grande, viendo el esfuerzo de las Familias, también el descanso dominical de las Familias. Y viendo cómo podemos hacer más, cómo podemos servir mejor, cómo podemos alentarnos para acuerparnos, apoyarnos, y seguir y salir Adelante.

¡Cómo el Espíritu se reconforta con la Bendición, con tanta Bendición que derrama Nuestro Señor sobre nuestra Nicaragua, Bendita y Libre! De verdad que se siente, se respira un Aliento de Tranquilidad, un Ambiente Tranquilo... Los rostros de las Familias en día domingo a mediodía, habían Kermés, ventas de comida. A eso de las 11 de la mañana pasamos por distintos barrios de los Barrios Orientales de Managua... Las Familias en sus afanes, muchachos jugando en las canchas, que todavía tenemos que reparar. Nos comunicábamos inmediatamente con Fidel, con [email protected] Compañ[email protected] de los Distritos, y les decíamos: Bueno, tenemos el compromiso, tenemos el compromiso de trabajar con la Comunidad para reparar esas canchas, campos de béisbol improvisados.

Nos anduvimos moviendo por San Judas, Altagracia, el Camilo Ortega, y allí también encontramos esos Parques que están pendientes de trabajar, de remozar; pero que también tenemos que cuidar nosotros, la Comunidad, la Familia. Porque és una Responsabilidad Compartida trabajar [email protected] para tener un mejor Ambiente.
Para tener el Ambiente que merecemos, y cuidar ese Ambiente que se va creando entre [email protected]; porque todo se hace entre [email protected]

Como decían aquí las personas que estaban entrevistando ustedes mismos, Compañeros de nuestros Medios, decían: “El Gobierno que está invirtiendo nuestros impuestos”. La gente está clara que son sus recursos invertidos en su Bienestar. Y por eso hay que cuidar todo lo que se hace... ¡cuidarlos, mantenerlos! Y luego hacer estas Asambleas, le decíamos a Fidel, les decíamos a [email protected] Compañ[email protected] de los Distritos, en cada lugar, para que sea la gente la que diga: Bueno, si hay un Espacio Comunitario ¿qué prefieren? ¿Quieren que siga siendo un Parque? Aunque al repararlo es poco desgraciadamente lo que tardan los juegos, porque desaparecen, se los llevan. ¿No será mejor destinarlo a otro uso de la Comunidad? Que sea la Comunidad la que decida.

Y luego ir viendo todos los andenes... ¡ahí vamos ya! Ya amanecimos ayer trabajando, reparando aceras y andenes que usan a diario [email protected] [email protected] que van a la escuela; que usan a diario las Madres de Familia, los Hombres, las Mujeres, que van a sus quehaceres, que van a las paradas de bus; las Mujeres que están trabajando, generalmente somos Mujeres en las comiderías de la calle, o en las ventas de frutas. [email protected] usamos los andenes, las aceras, y queremos verlas mejor, y merecemos tenerlas mejor, ¡cuidándolas!

Estamos trabajando, desde ayer amanecimos, y vamos a estar presentes en barrios... a ver aquí tengo la lista de todos los barrios donde ya estamos comprometidos con ustedes, [email protected] Barrio Candelaria, Barrio Los Pescadores, Rubén Darío, Sajonia, Buenos Aires, Largaespada, Distrito I. Distrito II, Cristo del Rosario, San Sebastián, Monseñor Lezcano, Delicias del Volga, Santa Ana, Bóer y Rubén Darío. Distrito III, Altagracia... ahí anduvimos y hablamos con [email protected] Compañ[email protected], y estamos ya cayendo a Altagracia, San Judas... allí anduvo esta mañana Fidel con ustedes [email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades. Allí anduvimos viendo el estado en que están, y vamos a ver después cómo quedan con el trabajo que haga la Alcaldía del Pueblo de Managua, y las Familias y Comunidades que las van a cuidar, estamos seguros... Loma Linda, Camilo Ortega. Distrito IV, San José Oriental, Los Ángeles, Campo Bruce, Colonia Managua.

Por ahí empezamos, y después vamos a los otros Distritos. És un Compromiso de nuestro Comandante Daniel, una Orientación que nosotros tenemos que cumplir, que vamos a garantizar que se cumpla. Porque la palabra del Comandante comprometida con ustedes, [email protected], para nosotros és una Orden que debemos cumplir, y entre [email protected] hacer cumplir.

Vamos a trabajar también para comunicarnos con las más de 1,500 Hermanas que trabajan, que se ganan la vida honradamente en las calles vendiendo comida... ¡Qué alegre que se ven esos espacios cuando a las 4:30, 5, se están instalando las estufas, encendiendo los fogones, animando los fuegos para vender comida en las tardes y noches a las Familias del Barrio, de la Comunidad! Bueno, estas Mujeres, Madres, Madres de Familia merecen el apoyo de su Gobierno, de su Alcaldía. Y vamos a ir a hablar con ellas para escoger entre [email protected] una fórmula de respaldo, pero también de aporte, es decir, ¿cuánto podemos aportar cada uno, y cuánto puede respaldar el Gobierno para mejorar las condiciones en que están las ventas de comida?

Viene el invierno, y no queremos que se mojen. Viene el invierno, y tanto las Familias que van a comprar, como las Mujeres... porque decimos, repetimos, son Mujeres, Madres que luchan para ganar la vida para [email protected], para sus [email protected], que las Mujeres también cuiden su Salud. Tenemos que encontrar la fórmula, tanto en Managua como en otros Municipios, para respaldarnos [email protected] a [email protected] en este Modelo de Responsabilidad Compartida, poniendo cada [email protected] un poco. Reconociendo, con el aporte del Gobierno, esa laboriosidad, ese Espíritu Emprendedor y Productivo del Pueblo nicaragüense, de las Mujeres nicaragüenses.

Usura Cero, por un lado, con esos pequeños créditos que las Mujeres pagan puntualmente, gracias a Dios, en Responsabilidad Compartida con los Programas de Salud, Educación, con el Registro Civil. Y luego estos apoyos que tienen que ser también en Responsabilidad Compartida, para mejorar las condiciones de trabajo de las Mujeres Emprendedoras, que desde su casa defienden el Bienestar de sus familias, con su trabajo honrado.

Después, este fin de semana estuvimos trabajando también en las Jornadas de Limpieza... Qué bonito que la población, toda, en mayoría casi absoluta respalde la Campaña para Vivir Limpio, Sano, Bonito, Seguro, Bien. Estuvimos trabajando, y más de 10,000 Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia se sumaron a la Jornada en Saludo al Primero de Mayo, limpiando por todo Managua.

Eso lo pudimos ver nosotros el sábado, el domingo, recorriendo los barrios, recorriendo los Municipios del Departamento... 5,000 Compañ[email protected] de las Instituciones, Delegaciones de las Alcaldías, y la Policía Nacional, [email protected] estuvimos trabajando al Servicio de la Familia y la Comunidad, al Servicio de la Salud, al Servicio de la Seguridad, de la Tranquilidad.

Y repito, que esa és quizás la principal Bendición que tenemos en Nicaragua en este momento. Sabemos que tenemos abiertas las Puertas de la Prosperidad desde un Ambiente Tranquilo, Seguro. Se respira esa Tranquilidad en nuestro País. Somos [email protected], somos [email protected], gracias a Dios, por tanta Prosperidad, por tanta Bendición. Y todo esto lo estamos haciendo en Ruta hacia el 19/34, saludando a [email protected] [email protected] nicaragüenses, que han puesto su esfuerzo, que han puesto su Vida al Servicio de nuestro Pueblo, celebrando el Triunfo de la Revolución, y al mismo tiempo comprometiéndonos con las Nuevas Victorias, que tenemos que seguir construyendo y tenemos que seguir alcanzando... Cada Victoria representando Bienestar. Cada Victoria representando Calidad... Calidad en la Educación, Calidad en la Salud; y Productividad, más capacidad instalada para que seamos Más Eficientes, Más Eficaces, Más Productivos. Para que trabajemos Más y Mejor [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Muchas veces cuando hablo a mediodía, algunos interpretan que cuando digo que trabajemos mejor, me estoy refiriendo a [email protected] [email protected] Públicos... ¡estoy refiriéndome a [email protected] [email protected]! Esas valientes Mujeres que están vendiendo en las calles. Esas valientes Mujeres que están en los comercios informales, que algunos no les gusta, pero nosotros sabemos que todo el mundo tiene Derecho a ganarse la Vida, y llevar el sustento, el Pan nuestro de cada día a sus Hogares, a sus Familias; a criar a sus [email protected]

Esa Productividad, ese Trabajo laborioso, me refiero a ese Espíritu Emprendedor que tenemos [email protected] nicaragüenses... ¡cómo florecen los pequeños negocios en todo el País! Y [email protected] [email protected] que nos visitan nos comentan después, que cuando conversan con [email protected] nicaragüenses, primero hablan de la Tranquilidad, primero hablan, todo casi en un primer nivel, de la Armonía Social que hay en nuestro País, gracias a Dios. Y hablan de esa Capacidad que se siente, porque hay Esperanza, porque hay Aliento, porque hay Ánimo, para estar mejor desde el trabajo productivo de cada día.

En todos los ámbitos... Grandes [email protected], [email protected], Pequeñ@s, [email protected] celebran que este és un País en el que se han venido abriendo todas las oportunidades, desde la Dicha, desde la Bendición de tener Ambiente Tranquilo, Espíritu Tranquilo, Armonía Social; y abiertos los espacios para que todo el mundo pueda, a partir de su capacidad y de su empeño, desarrollarse.

Y cuando vemos que somos escogidos, y cada vez aparece con más frecuencia Nicaragua como un Destino Turístico óptimo, también más nos sentimos [email protected] con la Belleza, no sólo la Belleza de nuestro Patrimonio Natural, sino la Belleza de los Parajes que no podemos nosotros afear con la basura, con los desechos. Y por eso el compromiso de todas las Alcaldías... Están reunidas en este momento todas las Alcaldías del Pueblo... Alcaldes, Vicealcaldes, Primeros o Primeras [email protected], [email protected] como cada lunes de principio de Quincena, o final de Quincena, discutiendo cómo podemos hacer mejor todo lo que nos hemos comprometido a sacar adelante, en conjunto con las Familias y Comunidades.

Las Casas Maternas, las Instalaciones Deportivas, la eliminación de todos esos basureros, el mantener limpio el Municipio... Los andenes ahora, las aceras, porque esto és en todo el País, compromiso de las Alcaldías del Pueblo. Por eso el Pueblo se escoge a sí mismo cuando escoge a los Alcaldes Sandinistas... Alcaldes que representan de verdad, los Intereses y los Derechos de las Familias, de las Mujeres, de la Juventud, de los Hombres, de [email protected] [email protected] Mayores.

En todo el País vamos con los andenes, y vamos creando las mejores condiciones posibles, para trabajar en ese Espíritu, desde ese Espíritu fortalecido con Amor, con Cariño, con Respeto, con Aliento, con Esperanza, en esta Nicaragua de [email protected] Es inadmisible, les decíamos ayer a [email protected] Compañ[email protected] que llamamos por teléfono, que en esas rutas donde transitamos [email protected], transitan ustedes [email protected] [email protected], las Familias nicaragüenses, las más Humildes, estemos, por culpa nuestra o por negligencia nuestra, llenos de desechos que podríamos estar eliminando.

Pero también tenemos que cultivar esa disciplina en nosotros, en el Ciudadano y la Ciudadana... Mantener Limpio és mantenernos Sanos, és mantenernos Seguros, y és ser cada vez más atractivos. Para que ese Turismo Respetuoso, ese Turismo Sostenible que tanto hemos alentado, que venga a descubrir o redescubrir nuestras Bellezas Naturales, Culturales, y nuestra Identidad, y ese Espíritu Cálido y Esperanzado de nuestro Pueblo que tanto nos anima a [email protected], y también al visitante... Que vengan, que proliferen esas visitas; y nosotros contribuyamos, manteniendo Bonito y creando Belleza en todo lo que hagamos.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], todo el Reporte del trabajo de la Campaña Nacional de todo el fin de semana. Es bastante, lo vamos a mandar a los Medios para un Reportaje Especial para esta semana. También hemos trabajado en un sinnú-
mero de Capacitaciones alrededor de todos estos temas, y en particular esta Estrategia para Promover Salud, Belleza, Estética en nuestras Vidas. Esta Estrategia de Seguridad y Tranquilidad, ¡para vivir Bonito! Que [email protected] aceptamos porque [email protected] queremos Vivir Mejor, y tenemos Derecho a Vivir mejor.

Vamos a estar trabajando en la distribución del Plan Techo en el Distrito I, y en El Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, y Zelaya Central. Paquetes Alimentarios, 2,500 en los Distritos I, VI, VII, Villa El Carmen y San Rafael de Sur... 25 Viviendas Solidarias más en los Barrios y Comarcas del Departamento de Managua.

Ayer andábamos por Sabana Grande, estuvimos conversando con los Compañeros de la Policía en Sabana Grande, y el Comandante se comprometió a respaldarlos para ampliar las instalaciones de la Policía Nacional en esa Comunidad, donde realmente si sumamos los barrios aledaños, estamos hablando de más de 30,000 personas. Y también estamos con el Ministerio de Educación trabajando para ver cómo ampliamos la Escuela Primaria que está allí, que ya no da abasto, porque todo eso ha crecido, ha crecido inmensamente. Y en eso estamos, viendo, por eso es que visitamos todas estas Comunidades. Y repito, que és estimulante ver los días domingo, los días sábado, ver a la gente con tranquilidad disfrutando del fin de semana; pero también reflejando la Alegría de Vivir en Paz.

La Feria de la Economía Familiar que vamos a realizar este fin de semana, tendrá lugar en San Francisco Libre, en Linda Vista Norte, durante este próximo fin de semana. Dos Ferias más de Economía Familiar. Y, el Bono de Asentamiento que realizará entregas de cerdas para complementarlas, en el Municipio de San Rafael del Sur... 25 Viviendas Solidarias como decíamos.

Tenemos también, Compañ[email protected], que, para los 159,785 [email protected] del Estado que reciben el Bono Cristiano, Socialista y Solidario, será entregado a partir del día de mañana en Saludo al Día Internacional de [email protected] [email protected]; a partir de mañana 29. Y también, los casi 120,000 [email protected] del Estado que se pagan por medio de la Nómina Fiscal, podrán retirar su salario a partir del martes 30 de Abril. Anuncios que nos envía el Compañero Iván Acosta, nuestro Ministro de Hacienda.

Decíamos también, que tenemos tantas razones para Celebrar... 92% de cumplimiento en la Asistencia de [email protected] al III Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa. Tiene que ser el 100%, y Dios Mediante lo vamos a ir alcanzando. Sobre el Programa Hambre Cero, esta semana se estará atendiendo 350 Familias, en total son 731 Familias... 350 en distintos Municipios del Departamento de León, de Chinandega y del Río San Juan; 42 en Nueva Segovia, Quilalí y Wiwilí; y 339 Familias entre Carazo, y dos Municipios de Chinandega: Puerto Morazán y Cinco Pinos.

Habrá también 7 Ferias de la Economía Familiar... estamos hablando, además de Managua, San Francisco Libre y el Distrito II; Santa Lucía, Morrito, Telpaneca, Bluefields, Jinotega. Capacitación y Asistencia Técnica a miles de Mujeres, Hombres y Jóvenes, [email protected] y [email protected], Protagonistas de los distintos Programas que maneja este Ministerio. Y el Gabinete de Producción y Comercio sesionará en Jalapa y El Jícaro, Nueva Segovia; y en Pueblo Nuevo y Condega, en Estelí. Así que vamos Adelante desde este importante Ministerio.

Decirles que contamos con la visita en Nicaragua del Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, quien llegó al País el día de ayer domingo a mediodía. Está siendo atendido por los Compañeros Pedro Haslam, Ariel Bucardo; Ministro de Economía, Orlando Solórzano. Hoy sostuvo un Encuentro, se le presentó la situación de la Caficultura Nacional y las Acciones de Gobierno, para enfrentar la problemática actual; y luego, Ariel, Orlando y Pedro, también le acompañaron en un recorrido por Sébaco, en un Laboratorio de Plantas en el Beneficio ECOM en Sébaco, luego en Matagalpa, en SOLCAFE, y mañana martes va estar en distintas plantaciones de café de Matagalpa y Jinotega. Luego, va tener un Encuentro en instalaciones de la Cooperativa SOPPEXCCA, en Jinotega.

Así es que saludamos la presencia de esta personalidad, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café. Y vamos a pedirles a nuestros Hermanos del Gabinete de Producción y Comercio, que nos reporten las Conclusiones de la visita del Representante de Más Alto Nivel de esta Organización.

Sobre la Encuesta Nacional de Nutrición, tenemos el Departamento de Chinandega, todavía no tenemos otro Departamento... ¡Lamento, lamento, que no estemos trabajando con la celeridad requerida! El Consolidado que tenemos para el Departamento de Chinandega es, Muy bajo peso, 10.2; Bajo peso, 11.7; Normal, 49.4; Sobrepeso, 13.9; Obeso, 14.7. Vamos a seguir atendiendo todos estos Indicadores, y el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, están tomando debida Nota para hacerle las Propuestas a nuestro Comandante Daniel, de los Programas Especiales que habrá que realizar, para garantizar que alcancemos Mejores Estadísticas en la próxima Medición. Y alcancemos, por supuesto, una progresiva eliminación, sobre todo, de lo que es desnutrición que nos viene marcando entre 8, 10, 12, en cada uno de los Departamentos que vamos midiendo.

Eso, Compañ[email protected], ya és bastante les digo, dándole gracias a Dios, porque tenemos bastante que compartir en cada una de estas Comparecencias. Eso és lo que queríamos con ustedes comentar el día de hoy. Recordemos que mañana por la tarde vamos a estar rindiendo Homenaje, a un año de su partida a ese otro Plano de Vida, al Comandante Tomás Borge Martínez; y luego, reuniéndose nuestro Presidente con [email protected], para Conmemorar también, un 1° de Mayo más en esta Patria de Luz, Vida y Verdad. Que avanza desde el Esfuerzo, desde el Trabajo, desde el Espíritu laborioso, y sobre todo desde la Armonía Social, y la Tranquilidad que vivimos las Familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Y bueno, mañana a esta hora esperamos en Dios estar nuevamente en comunicación. Mientras tanto, reciban el Cariño de su Presidente, de nuestro Comandante Daniel; y el Compromiso de Trabajo, Trabajo y Más Trabajo, de [email protected] sus [email protected], en este Estado nicaragüense. Que el
Poder de Dios nos acompañe, y nos mantenga fortalecidos en Fé, en Valores, en Salud, ¡en Ánimo! Con más Tranquilidad y más Alegría cada día, porque tenemos razones para Celebrar... ¡Que Viva nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.