El brasileño Robério Oliveira Silva, Director de la Organización Internacional del Café (OIC), sostuvo un encuentro en Managua con grandes y pequeños caficultores del país y autoridades del Gobierno Sandinista, con el objetivo de promover el desarrollo futuro de la actividad del grano aromático.

El alto funcionario del Consejo de la OIC reconoció, a través de la prensa nacional e internacional, las medidas que el Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, está tomando para ayudar a los productores en el desarrollo comercial de este cultivo.

“He conocido la situación de la caficultura en Nicaragua, y las medidas que el gobierno está tomando para ayudar a los productores me parece muy buena experiencia, y merece la atención y el apoyo de la comunidad cafetera internacional”, expresó Oliveira, quien además confirmó que se encuentra realizando una gira por toda Centroamérica.

El representante de la OIC aseguró que es siempre importante que tanto el Gobierno Central como el Sector Privado estén involucrados en el trabajo de formular medidas concretas para desarrollar este cultivo.

De igual forma, informó que su visita “tiene el carácter de llamar la atención de la comunidad cafetera internacional para los problemas de la caficultura en Centroamérica y Nicaragua particularmente”.

Federico López, productor, procesador y exportador de Café Verde del departamento de Jinotega, detalló que durante el encuentro con el Director de la OIC, se le propuso que presentara un informe donde se refleje el trabajo que ha hecho Nicaragua en materia de caficultura, esto con el objetivo de incentivar mayor inversión y financiamiento internacional.

“Se requiere que la OIC nos ayude con los países consumidores (de café) para sensibilizarlos en el sentido que la caficultura requiere precios que correspondan al esfuerzo y a la importancia de esta bebida de consumo mundial, y que en estos momentos les están pagando a estos países un precio de bajo costo y esto está acarreando un fuerte impacto económico y social a los países productores de café”, argumentó López.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, precisó que el alto representante de la OIC, al concluir su visita en Nicaragua, emitirá un informe de su viaje ante la Reunión de Belo Horizonte (Brasil), durante el mes de septiembre de este año, donde además estarán algunos Presidentes de la República.

“Ellos están interesados en que hay un buen café en el mundo, entonces aquí se están articulando esfuerzos a nivel nacional, con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía Familiar y el Mific, a efecto de conseguir apoyo de la OIC, la FAO y otros organismos para promover la actividad cafetalera en Nicaragua”, indicó Solórzano.

Con el acompañamiento de autoridades del Gobierno Sandinista, el Director de la OIC realizará una visita a Sébaco la tarde de este lunes 29 de abril, con el objetivo conversar con los productores cafetaleros, y realizar algunas pruebas in situ del cultivo del grano de oro, y finalizará su gira de trabajo, este próximo martes 30 (abril) en Matagalpa y Jinotega.