En 1914 en el pueblo de Yalaguina, nace un peón, jornalero y militar revolucionario, llamado José Santos López, fue un hombre combatiente en el ejército organizado por nuestro General de hombres y mujeres libre, Augusto C. Sandino, para enfrentar en esa época la intervención estadounidense que estaba en nuestro patria.

Inicialmente como miembro del grupo llamado “CORO DE ANGELES”, hasta alcanzar el grande coronel, llegando a ser lugarteniente del General Sandino y miembro del estado mayor del EJERCITO DEFENSOR DE LA SOBERANIA NACIONAL (EDSN).

Recordando su época como niño, en la comunidad de Esquipulas, municipio de Yalaguina, hoy perteneciente al departamento de Madriz, nunca aprendió a leer, ni a escribir, dentro de sus memorias, se dice que nunca hablaba de cuando nació, pero si mencionaba esta frase; “Provengo de una familia humilde y campesina, mi madre originaria de Yalaguina, pueblo perteneciente a las Segovia”, lo cual se refería al norte del país.

A tan solo a los 8 años Santo López trabajaba en las fincas vecinas, ganando 20 centavos de córdobas al día, donde recibía mucho maltrato corporalmente por los dueños de las fincas.

Conoció a Sandino, donde relata la forma en la que se incorporó a la columna segoviana, “Les pedí un trozo de carne, y le pregunté si permitían cipotes” pues ya me había fijado que dentro de ellos había algunos de mi edad, para ese entonces yo apenas contaba con 12 años de edad, fui admito dentro de la tropa, formando desde ese mismo momento en ella, pero todo a escondidas de mi madre.

La integración al Frente Sandinista: en 1960 el Cmte. Carlos Fonseca Amador logra contactar al Coronel Santo López, proponiéndole, que se incorporará a la naciente organización revolucionaria.

En 1962 participo en la formación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Juntos con Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, y Tomas Borge, entre otros, constituyendo acciones entre guerrillas y siendo el eslabón fundamental de llevar el legado histórico de Sandino al FSLN.

En 1965 fallece a través de un cáncer pulmonar en la Habana, Cuba; murió con el grado de coronel del EJERCITO DEFENSOR DE LA SOBERANIA NACIONAL, el cual fue otorgado por el General Sandino, fue velado y enterrado con los honores “COMANDANTE MUERTO EN CAMPAÑA”, que fue concedida por el estado cubano y la dirigencia de la revolución cubana, después del triunfo de la revolución Sandinista en 1979, sus restos fueron repatriados a Nicaragua en donde descansan juntos a Carlos Fonseca y Tomas Borge.

A sus 54 años del tránsito a la inmortalidad del Coronel Santo López, lo conmemoran como Héroe Nacional de Nicaragua, rindiendo le homenaje, con un acto cultural y depositando una ofrenda floral, en su monumento ubicado en el centro de la ciudad, en el municipio de Yalaguina, recordando más que nunca los ideales que siempre llevo y obtuvo del General Sandino por la lucha en contra de las intervenciones que realiza el imperio a los países más pobres de américa.