Nicaragua cuenta con el clima propicio para la inversión privada extranjera y nacional, pero debe trabajar en fortalecer los mecanismos jurídicos que aseguren y protejan a esa inversión, aseguró la embajadora estadunidense en Managua, Phyllis Powers, según declaraciones difundidas hoy.

En una visita al norte del país, Powers dijo que el ambiente idóneo para la inversión se siente en las provincias nicaragüenses, particularmente en Estelí, capital de la provincia del mismo nombre, "donde se observa el avance, el desarrollo socioeconómico y la presencia de empresarios de otros países".

"El clima de inversión ha mejorado, según empresarios estadounidenses", reiteró Powers.

Expuso que las inquietudes de algunos inversionistas y empresarios estadounidenses sobre las garantías jurídicas que ofrece el país las ha recogido en conversaciones y encuentros sostenidos con el sector.

La embajadora Powers consideró que para desarrollar aún más la economía nicaragüense se necesita dar los pasos necesarios para asegurar a los inversionistas que sus capitales o negocios van a estar protegidos. Sobre el apoyo financiero que Estados Unidos brinda a Nicaragua, dijo que van a mantenerlo, y puso de ejemplo pequeños proyectos que impulsa la Agencia de Desarrollo Internacional de su país (USAID), a través de los cuales se aseguran un monto de 12 millones de dólares.

A nivel general, este año los Estados Unidos ofrecen 23 millones de dólares en financiamiento a diversos proyectos, particularmente en el ámbito educativo.