“El esfuerzo del exportador se ha sentido año con año, esperamos que este año aprovechemos no solo los buenos precios que se han mantenido en los últimos tres años, sino también aumentar en volumen exportado, para contrarrestar cualquier efecto en cuanto a los precios”, expresó Zamora antes de iniciar la entrega de premios “Exportador del Año 2011” que APEN impulsa como estimulo a las empresas exportadoras.

Indicó que espera que el sector ganadero, el café, la minería (oro), la caña de azúcar, el maní y los maricos continúen siendo los principales productos a exportar, para lograr las estimaciones proyectadas. En estas cifras no están incluidas la del sector de Zonas Francas, cuyas exportaciones sumaron los  2 mil 45 millones de dólares, generando aproximadamente 10 mil nuevos empleos.

El director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, afirmó que en lo que va del año, se ha logrado un poco más de 500 millones de dólares en exportaciones. El año 2011 se cerró con exportaciones superiores a los dos mil 346 millones de dólares.

Zamora considera que la meta es ampliar y diversificar los productos a exportar, algo factible dado la entrada en vigencia del acuerdo de asociación con la Unión Europea en los próximos meses.

Molina sostiene que se debe seguir fortaleciendo los mercados de Estados Unidos, Venezuela y Centroamericana y consolidar el de la Unión Europea, algo muy significativo para APEN.

El titular del MIFIC les patentizó a los empresarios y productores exportadores, que el Gobierno Sandinista seguirá promoviendo con políticas justas y solidarias, el incremento de las exportaciones como forma de reducir la pobreza en el país.

Dijo que este año las exportaciones de Enero a Febrero han aumentado un 16 por ciento en relación al mismo periodo del 2011.

“Este es un aumento significativo”, dijo Solórzano, quien coincide con Zamora en relación al fortalecimiento del mercado europeo, con la entrada en vigencia del acuerdo de asociatividad con ese bloque en enero del 2013.

“Ahora nos tenemos que preocupar por aumentar la capacidad productividad y la calidad de nuestros productos, porque si bien es cierto que esos mercados son amplios y de buen precio, son bien exigentes en calidad y normas técnicas”. En el 2011 el incremento de las exportaciones a países europeos fue del 27 por ciento con unos 245 millones de dólares.

Zamora afirma que existe una excelente comunicación con los diversos entes y ministerios del Gobierno Sandinista que promueven las salidas de las exportaciones, pero considera que se deben agilizar los trámites.

“Hay una buena comunicación con ellos, pero necesitamos agilizar los trámites de exportación para evitar retrasos en la entrega y que llegue el producto a tiempo y el apoyo para que no se nos impida el acceso a nuestros productos al mercado centroamericano, como la carne”, expresó Zamora.

El representante de los exportadores, se mostró optimista con algunos programas, como uno desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) destinado al fortalecimiento de la agroindustria y los créditos obtenidos por productores por el Banco de Fomento a la Producción, los cuales deben darse de manera más expedita.

“Hay una conversación siempre fluida para que el sector privado y sector público puedan potenciar con mayor fuerza la capacidad productiva del país”, dijo

Premios “Exportador del Año 2011”

Por cuarto año consecutivo APEN realizó la entrega de los premios a la mejores exportadores, ya sea grandes, medianas o pequeñas empresas. La señora Azucena Castillo informó que participaron 40 empresas, resultando ganadoras siete en diferentes categorías.

En la categoría Empresa Exportadora Revelación fue otorgada a Valley Fresh S.A como mediana empresa y a Exportadora Agrícola Nicaragüense como pequeña empresa, ambas destacadas por exportar por primera vez. Como empresas innovadoras se premiaron a Lácteos Centroamericanos entre las grandes, a la Unión de Cooperativas Multisectorial Productoras de Café Organico San Juan de Río Coco y Cafetalera Castellón, mediana y pequeña respectivamente.

En la categoría mayor asociatividad resultaron premiadas Comercial Internacional Exportadora S.A e Ingemann Food Nicaragua, como grande y pequeña empresa respectivamente. La Empresa Amiga del Ambiente fue para el ingenio Monte Rosa en la gran empresa y la Cooperativa de Servicios Agropecuarios Nicarao R.L como empresa mediana.

La premiada por ser líder en Responsabilidad Social Empresarial fue Arnecom de Nicaragua y la Cooperativa de Servicios Agropecuarios Nicarao R.L.

La empresa exportadora de servicios fue para Sitel Nicaragua S.A y Schutze Vargas Tours Operadora, ambas demostraron incrementos significativos de los ingresos provenientes de las ventas de servicios de exportaciones.

Este año se entregó un premio de la Mujer Exportadora del Año, el que recayó en Industrias Carphil S.A. también se entregaron menciones especiales a MASESA (distribuidora de motocicletas), a Cooperativa de Servicios Nicarao R.L y la Cooperativa de Productos Lácteos Masiguito R.L.