Encendidas por el espíritu aguerrido que heredó a los nicaragüenses el Comandante Tomás Borge, las familias capitalinas, acompañadas de las autoridades y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, continuaron desarrollando acciones de la Campaña Nacional para Vivir Limpio, Vivir Bonito.

En varios puntos de la ciudad, trabajadores de los ministerios de educación, ambiente, alcaldía municipal y juventud sandinista, complementaron esfuerzos para continuar con las acciones de limpieza, embellecimiento y aprendizaje conjunto en centros educativos, parques y avenidas.

Desde el día sábado las familias capitalinas se sumaron a las acciones de la campaña, que fueron dedicadas a la memoria del Comandante Tomás Borge y también se desarrollan en el marco de la jornada 19/34 que se celebra de cara al próximo 19 de Julio.

En la escuela Carlos Mejía, del barrio Georgino Andrade, miembros del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) del Marena, junto la comunidad educativa de ese centro de estudios y miembros de los Gabinetes de la Familia, se emprendió una jornada de limpieza que incluyó el mantenimiento de un pequeño huerto escolar.

Xilonen Sotelo, trabajadora del Marena, detalló que además de la limpieza en los pabellones y el patio del centro, se está enseñando a los maestros a elaborar abono orgánico para utilizarlo en el huerto escolar.

Reina Sequeira, maestra del centro, explicó que la jornada les ha servido de aprendizaje sobre el manejo de la basura y buscarán como transmitir todos los conocimientos a los estudiantes, sobre todo a los niños.

Sequeira dijo que gracias al huerto escolar los 500 estudiantes que acuden al centro, se alimentan con productos frescos y saludables, que no contienen químicos y eso es parte del Vivir Limpio, Vivir Bonito y Saludable.

En el pequeño huerto escolar se observan hermosas plantas de hortalizas como rábano, lechuga, acelga, espinaca, zanahoria y otros productos como remolacha, plátanos, yuca y mostaza.

Los padres y madres de familia que colaboraron con la jornada dijeron sentirse satisfechos porque están viendo un centro educativo digno para el aprendizaje de sus hijos.

Yajaira López, una de las vecinas del centro educativo explicó que ese esfuerzo debe realizarse de manera cotidiana. “Este es un esfuerzo que debemos hacer todos para que nuestros hijos estén sanos, limpios, bonitos y saludables” enfatizó López.

Por su parte la ministra del ambiente, Juana Argeñal, quien acompañó a la comunidad en la jornada de limpieza, dijo que es responsabilidad de las instituciones como Marena el promover valores que generen respeto y amor a la madre tierra y los recursos naturales.

La ministra destacó que entre padres, estudiantes y técnicos de la institución se logró construir una trinchera que servirá para la elaboración del abono orgánico.

Argeñal señaló que los niños de muchas escuelas nicaragüenses ahora están aprendiendo en ambientes saludables donde la asimilación de conocimientos es mas optima.

Asimismo recordó que Nicaragua ha sido reconocida mundialmente por las Naciones Unidas, dado que la Campaña Nacional Vivir Limpio, Vivir Bonito, es una estrategia integral que va más allá del cuido al medio ambiente y se enmarca en la lucha contra la pobreza, la promoción de la salud y de la seguridad ciudadana.

Durante la jornada de este fin de semana, jóvenes y técnicos de Marena se convocaron para visitar casa a casa y transmitir el mensaje de la campaña, la cual procura establecer relaciones armoniosas entre el ser humano y el ambiente.

En el distrito V se atendieron 5 escuelas, pero también se trabajó en el distrito VII y en San Francisco Libre, comentó Argeñal.

Parques, canchas y avenidas quedan relucientes

Otra intensa jornada se llevó a cabo en el parque Villa Don Bosco y en la Pista El Dorado. Más de 120 personas entre jóvenes del Movimiento Guardabarranco y trabajadores de la Alcaldía de Managua, se dispusieron a embellecer los ambientes públicos de esos sectores en el Distrito V.

Con palas, rastrillos, carretillas y otras herramientas, los jóvenes y habitantes de esos sectores recogieron la basura que se estaba acumulando cerca de un cauce que atraviesa el lugar.

John Matamoros, delegado de la alcaldía en el Distrito V, comentó que las acciones de la Campaña para Vivir Limpio, Vivir Bonito, se desarrollarán hasta llegar al 19 de Julio, en saludo al 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Este fin de semana, con apoyo de la Juventud Sandinista y los Gabinetes de la Familia, se logró embellecer algunos centros de estudio como el Gabriela Mistral, Parque los Marañones, Escuela de Esquipulas y Salomón Moreno.

“Llevamos tres meses de estar en la campaña y la población está colaborando, se está involucrando, sobre todo la juventud que nos da fuerza para permanecer en este tipo de jornadas. De esta manera estamos cambiando Nicaragua todos juntos”, destacó Matamoros.