Miles de estudiantes iniciaron sus estudios de secundaria por la tarde de este lunes en los diferentes colegios públicos del país.

En Managua, a partir de las doce del mediodía, fueron acercándose a los colegios en los distintos distritos del país.

Uno de esos colegios que recibió a 940 estudiantes solo en el turno vespertino es el colegio 14 de Septiembre.

La docente y directora del colegio, Tamara Arróliga, explicó que en las diferentes modalidades se espera lograr dar el pan de la enseñanza a 2 mil 600 estudiantes.

Estamos dando la apertura al año escolar con una matrícula superior a la del año 2018, que fue de 820. El día de hoy los muchachos han venido con alegría, entusiasmo y esperamos que con estas nuevas reformas en el currículo los estudiantes puedan apropiarse de todas estas cosas nuevas como una cultura de paz, armonía, solidaridad y convivencia”, dijo.

Asimismo, el docente Nelson Mongalo, que imparte lengua y literatura, nos habló de las nuevas innovaciones curriculares que buscan la participación activa de los estudiantes.

Estamos preparados todos los docentes de lengua y literatura con los nuevos contenidos, es una malla curricular donde todos los contenidos de los primeros seis meses de clases tienen un nuevo planteamiento didáctico que pretende la educación sea más activa, que los alumnos construyan sus propios aprendizajes y el maestro se convierta en un facilitador”. explicó.

La joven Geraldine Jarquín Rodríguez, estudiante de cuarto año, expresó “estoy muy emocionada de iniciar esta nueva meta escolar, mi meta es seguir siendo excelencia académica como el año pasado y lo voy a lograr esforzándome más, cumpliendo con mis tareas”.

En el colegio Filemón Rivera, del distrito cinco de Managua, el director Arcángel Sevilla, comentó que este año el objetivo es elevar la calidad educativa y demostrar a los estudiantes métodos para hacer amigables materias algo difíciles como matemáticas.

Los maestros están capacitados, fueron preparados, tienen sus documentos a mano que facilitarán su propio desempeño. En este momento hay unos mil estudiantes que empiezan a desarrollar las actividades académicas”, añadió.

Por su parte, el joven Elías Aguirre, aseguró: “Me siento dichoso porque es un año más que voy a estudiar y la meta es pasar con buenas calificaciones porque voy para tercero, el año que viene voy para cuarto y poco a poco voy llegando al quinto año y para lograrlo tengo que pensar seriamente en cumplir ese propósito”.