En paz y tranquilidad, este lunes inició el Año Escolar 2019 en "Cantos de Vida y Esperanza", dedicado al insigne poeta Rubén Darío, en el 103 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Con desfiles, dianas, bailes, poemas y cantos, el acto central de apertura del Año Escolar, en León, fue presidido por la Ministra de Educación, Miriam Raudez, junto al alcalde de León, Roger Gurdián Vigil y autoridades de educación, que acompañaron a los estudiantes en este comienzo de Nuevas Victorias y más aprendizaje de calidad.

En el acto, que se realizó en el Instituto Nacional de Occidente (INO), los estudiantes levantaban la bandera azul y blanco de Nicaragua, como símbolo de entusiasmo y alegría por retornar a sus aulas de clases.

leon

Luego del poema "Cantos de Vida y Esperanza", declamado por la niña Sofía Núñez Fúnez y la interpretación del Coro Infantil Rubén Darío, la mejor maestra en Educación Inicial, Francisca del Carmen, señaló que debemos ser promotores e impulsadores de una cultura de paz, desde las aulas de clase y de la comunidad, siendo promotores de vida y esperanza.

Con una matrícula de 1 millón 700 mil estudiantes, 9 mil 105 centros de estudios públicos y 1 mil 484 centros de estudios privados, abrirán sus puertas cantando a la vida y a la esperanza, con Rubén Darío.leon

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, expresó que el Buen Gobierno reitera su compromiso inclaudicable con la educación, impulsando políticas educativas, que conducen a la calidad y acceso a ese servicio y derecho humano fundamental para la sociedad.

La ministra compartió que este año de victorias, se continúa avanzando en la implementación del estudio de inglés, iniciando este ciclo el II grado, que incluye la contratación de docentes y más de 8 mil libros.

“Avanzamos en la instalación de 790 aulas digitales móviles en 741 Institutos de Secundaria, con lo que se complementa el 100% de institutos con equipamiento tecnológico y acceso a internet con fines y propósitos educativos”.

Al mismo tiempo, agregó que el desafío es seguir mejorando permanentemente en la calidad educativa, “para ello trabajamos en la formación de docentes con habilidades tecnológicas, que permiten aprendizaje de calidad”.

Apuntó que se continúa garantizando la Merienda Escolar, resaltando el Modelo de Participación directa de madres y madres de familia.

Como parte de la mejora en la calidad educativa, Raudez, destacó la formación de 1 mil 800 docentes con habilidades tecnológicas, que permiten aprendizaje de calidad.