El anuncio fue hecho durante la primera mesa de diálogo entre instituciones del gobierno que atienden el sector agropecuario con agencias de cooperación y embajadas.

Claude Bausejeur,  Consejero de la Embajada de Canadá, expresó que el gobierno de su país aprobó la contribución de más de 8 millones de dólares para los próximos 3 años.

Según detalló del monto total, 7.3 millones van a ser destinados al fondo común del PRORURAL; 300 mil para a un fondo de asistencia técnica que permitirá el fortalecimiento de las capacidades para mejorar la gestión del programa; y 210 mil  para monitoreo, evaluación y auditoria.

“En este proyecto es obvio el liderazgo del gobierno y la participación de los beneficiarios y donde podemos presentar resultados alcanzados, metas y resultados esperados claros y medibles” valoró Bausejeur.

El representante de Canadá dijo estar satisfecho con el aporte de su gobierno y estimó que en el PRORURAL se destaca la fortaleza de la coordinación y el diálogo real entre todos los sectores, algo que nunca había visto que funcionara tan bien durante sus 20 años de experiencia en cooperación internacional.

Por su parte el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, compañero Pedro Haslam, valoró que el aporte de Canadá es muy importante “porque viene a ratificar y viene a validar que la gestión que venimos desarrollando  las instituciones del Gobierno del Frente Sandinista es una gestión acertada en tanto que son el apoyo que se está dando y que esta  canalizando el gobierno con la cooperación para que  hombres y mujeres del campo puedan seguir siendo protagonistas de ese desarrollo que necesitamos en Nicaragua”.

“Hay más de 100 mil mujeres participando en el programa del Bono productivo, hay más de 100 mil mujeres  participando en los programas de créditos como el caso de Usura Cero, hay muchas familias en el campo sobre todo en la  zona seca trabajando con sistemas de cosecha de agua,  sistemas de micro riego y ahora nos aprestamos a emprender junto con ellos  una nueva forma de producir que tiene que ver con la producción bajo techo”, destacó Haslam como los principales proyectos que el gobierno impulsa para incentivar la producción y el desarrollo del sector rural.

Además indicó que en el país hay unidad entre todos los sectores para seguir impulsando el programa de PRORURAL y  expresó que el aporte de Canadá “viene a fortalecer todas esas iniciativas que están planteadas desde la familia, desde la comunidad y que el Gobierno tiene la meta y la responsabilidad de acompañar”.

Haslam explicó que el PRORURAL abarca programas dirigidos a incentivar la producción de granos básicos, fortalecer las acciones de reforestación y cuido de los bosques, y agregar valor a la producción de alimentos a nivel rural comunitario y familiar.

PRORURAL es un buen ejemplo de unidad

Durante la primera mesa de diálogo entre agencias de cooperación e instituciones del gobierno del sector agropecuario, José Manuel Mariscal, Representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) indicó que el PRORURAL es un buen ejemplo de cómo aunar esfuerzos, de cómo sumar actitudes y compromisos para asumir buenos resultados.

Comentó que el 2012 va a ser un año muy  importante para el PRORURAL Incluyente, “para analizar, reflexionar  los avances que ha habido y los retos y desafíos que quedan  por delante, para evaluar algunas de las actuaciones como el Bono Productivo”.

Según Mariscal, Nicaragua va cambiando, América Latina va cambiando  y la cooperación lógicamente también  tiene que ir cambiando y adaptándose a nuevas realidades ante las cuales los cooperantes deben ser socios del desarrollo de Nicaragua, “aportando los instrumentos que tenemos a disposición de países como Nicaragua y de instituciones como las que trabajan en el ámbito de PRORURAL”.

El representante de la cooperación española invitó a todos los sectores a reflexionar sobre la cooperación que se ha venido desarrollando y como mejorar los instrumentos que se tienen en el país a disposición en el ámbito de PRORURAL.

Valoró que la mesa de diálogo es un buen  ejemplo de coordinación, de sumatoria de  esfuerzos y compromisos, por lo tanto es un espacio que debe seguir abierto  “para que este año en el  2012 sigamos construyendo un mejor país, sigamos construyendo unas mejores políticas públicas y sigamos  construyendo, finalmente, el mejor desarrollo de la población nicaragüense”.

Ministro del Magfor expone avances del sector agropecuario

En el desarrollo de la reunión con los cooperantes, el compañero Ariel Bucardo, Ministro de Agricultura, expuso los principales avances en el sector agropecuario que el país alcanzó en el último periodo.

Según Bucardo, como antecedentes al último año donde se registro un crecimiento en el sector agropecuario, se registraron dos años, el 2009 y 2010, en los cuales la producción se vio afectada por las condiciones climáticas como la sequía y la lluvia.

No obstante indicó que el año 2011 podemos resumirlo como el  mejor año de la producción que hemos tenido en estos últimos años.

“Los datos que tenemos es que en el caso del sector agropecuario este periodo tuvimos un crecimiento del 12.3% en relación al año anterior. Es importante destacar que en este esfuerzo los productores agropecuarios crecieron  en los productos de agro exportación en un 11%. En la producción agroalimentaria se creció en un 13% en relación al año anterior” detalló.

Además informó que un sector que  viene creciendo de manera permanente es el sector pecuario con más del 14% “pero también crecimos en los  volúmenes de producción un 10% sobre todo  en el tema de la carne”.

En este punto Bucardo informó que Nicaragua fue calificada por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE) como un país con riesgo controlado de la enfermedad que se conoce como Vaca Loca.

“Varios países solicitaron un status para este año ante la OIE y solo dos  en el mundo logramos pasar por el comité científico que deberá ser ratificado en Mayo en la Asamblea Mundial de la OIE”, explicó Bucardo y agregó que “esto nos abre la posibilidad de exportar a cualquier mercado”.

Otro de los avances del país tiene que ver con el tema del registro de trazabilidad el cual permite instalar las condiciones necesarias en los temas sanitarios.

Finalmente el ministro indicó que en el ciclo 2011-2012 “tenemos bueno resultados y en ese sentido agradecer a la cooperación que nos ha acompañado, pero sobre todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a los productores agropecuarios de Nicaragua que han confiado  y han tenido la firmeza en medio de dificultades haciéndole frente a los temas de la producción aun con todas las amenazas que tenemos”.