La recién inaugurada ruta turística de Diriá se perfila como uno de los próximos destinos a marcar en la libreta de viaje para quienes disfrutan de las bellezas de Nicaragua.

El municipio, parte de los llamados pueblos blancos, es uno de los más pintorescos y alegres, pero que aún no son descubiertos por los amantes de los viajes y la naturaleza.

La alcaldesa del municipio, Catalina Maltés, explicó que el circuito inicia desde el parque central y la iglesia, rumbo a una finca en la que se puede disfrutar de una relajante cabalgata, para luego admirar las bellezas que se pueden distinguir desde el Mirador el Boquete.

Allí los invitan los 5 restaurantes que sirven gastronomía, se baja a la laguna de apoyo y se culmina con los petroglifos”, explica sobre la aventura que es perfectamente realizable en un mismo día.

Maltés refiere que de esta manera se está formalizando la ruta que antes de 2019 era un secreto que se reservaban sólo para ellos los habitantes locales.

Hoy se cuenta con un camino muy bien acondicionado en el que se puede transitar incluso en bicicleta.

La estamos dando apertura para que nos visiten. Ya llegaron las turoperadoras y quedaron muy encantados con la ruta, afirmó la encargada del gobierno local a El 19 Digital.

Petroglifos

Al final del viaje los visitantes podrán ponerse en contacto con los antiguos habitantes de la civilización que era liderada por el Cacique Diriangén a través de los petroglifos que aún se conservan en la zona.

Maltés comentó que uno de los lugares de la ruta, el “ojo de agua de la pila” fue utilizado por el regente nativo para consumo y baño personal.

Ahora hay quien le pueda explicar a la gente cómo era la vida precolombina. Tenemos un complejo de ojos de agua que tenemos nosotros que están en una sola línea conectada. Se conecta a la pila de San Primo, la de Las Doncellas y una pila que ya en los últimos límites le quedó a San Juan, afirma.

Malecón

Actualmente en la zona se realizan trabajos de señalización y durante estos próximos 5 años se llevará a cabo obras que culminarán con la construcción de un malecón.

Para acceder al sitio, que es apto para la familia y lleno de naturaleza, se debe viajar desde el parque central, al que se llega desde cualquiera de las tres entradas al municipio, y tomar una carretera de huella, y puntos críticos adoquinados.

La alcaldesa del municipio, Catalina Maltés.