Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (1° de Febrero del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita ! Nuestra Nicaragua Siempre Digna y Libre. Nuestra Nicaragua Siempre alzando su Corazón hacia Dios, invocando Su Protección, Su Bendición, decíamos, e invocando la Paz para nuestro País; el Encuentro, la Reconciliación que debemos seguir fortaleciendo [email protected] [email protected]

Hoy, 1° de Febrero, inicia un Mes de Grandes Conmemoraciones. Hoy se están ya cumpliendo 87 Años del Tránsito a la Inmortalidad de Agustín Farabundo Martí Rodríguez, Guerrillero Heroico, salvadoreño, quien vino a Nicaragua y fue nombrado por nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Secretario suyo, pero además Coronel Efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, el 4 de Mayo precisamente.

Gigante salvadoreño, Representante de la Dignidad y la Mística de nuestros Pueblos, Agustín Farabundo Martí ! Se nos mezclan los nombres cuando pensamos en lo elevado del Espíritu de nuestros Héroes, nuestros Próceres, nuestros Mártires, nuestra Inspiración, nuestros Legados; Legados de Dignidad, Legados que representan el Espíritu Formidable de nuestros Pueblos, que Vamos Adelante, caminando esas Sendas de Esperanza.

Seres Humanos Especiales que vinieron a cumplir una Misión a este Plano de Vida... Misiones Inmortales ! Nos dejaron el Deber de Cantar, el Deber de Vivir, el Deber de Luchar, el Deber de acompañar todas las Batallas de nuestros Pueblos con la Dignidad y la Fuerza Espiritual en alto; el Deber de Resistir, el Deber de Combatir... Así és !

Hoy también se abre el Mes de la Conmemoración Heroica de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Hoy 1° de Febrero estamos celebrando a Sandino. Y qué mejor manera de celebrarlo que leer unos párrafos de su Gran Manifiesto de Luz y Verdad.

Cuando Sandino nos dice el 15 de Febrero, también en Febrero, del Año 1931, desde El Chipotón, Las Segovias, Nicaragua, con su Firma y con el “Patria y Libertad” en grande, que la que anima y protege al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua és la Fuerza Divina, y así ha sido desde su principio y así será hasta si fin, dice Sandino.

Ese mismo impulso pide en Justicia que todos nuestros Hermanos Miembros de este Ejército, conozcan en su propia Luz y Verdad, las Leyes que rigen el Universo./.

 

Todos presentimos una Fuerza Superior a nosotros mismos y a todas las otras Fuerzas del Universo. Esa Fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros lo conocemos con el Nombre de Dios./.

 

Lo que existió en el Universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar, fue el éter como sustancia única y primera de la Natural. Pero antes del éter, que todo lo llena en el Universo, es una gran voluntad, un

gran deseo de Ser (...), y nosotros lo hemos conocido con el nombre de Amor.

 

... El Principio de todas las cosas es el Amor: o sea Dios, el Padre Creador del Universo. Y la única hija del Amor és la Justicia Divina.

 

La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y nació por la envidia y el antagonismo de los Seres Humanos, antes de haber comprendido y visto como Espíritu.

 

Pero la incomprensión de los Seres, de los Hombres, (las Mujeres), solamente és un tránsito de la Vida Universal; y cuando la mayoría de la Humanidad conozca que viven por el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente reinará la Justicia Divina: La única Hija del Amor, (la Hija de Dios).

 

Son Palabras de nuestro inspiradísimo e inspirador, General de Hombres y Mujeres Libres, que creía firmemente en el Amor, en la Luz, en la Verdad. En Dios ! Que creía firmemente que tenemos como Pueblo, la Honra de ser escogidos por la Justicia Divina para realizar y caminar hacia el Juicio de la Injusticia sobre la Tierra.

 

Estemos seguros, muy seguros, Queridos Hermanos, en 1931 dice esto Sandino, de que tendremos nuestro Triunfo definitivo en Nicaragua, que prenderá la mecha de la “Explosión Proletaria” contra los Imperialistas de la Tierra.

“Patria y Libertad”, firma nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Defensor de las Teorías de la Espiritualidad Trascendente.

Vida, luz y verdad, cual triple llama, como dice también ese Gran Espíritu, nuestro Rubén Darío, a quien conmemoramos el 6 : En todo el País “Una Flor para Rubén”, y en León, Homenajes Especiales. La Asamblea Nacional va a estar en León la tarde del 6, me ha comunicado el Doctor Gustavo Porras, su Presidente, y habrá Eventos Especiales del Pueblo de León que rendirá Honores a nuestro Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, y Príncipe de la Identidad Poética, Literaria, Cultural, Nacional, de nuestra Nicaragua.

La Mesa Directiva de la Asociación de Estados del Caribe se reúne en Managua este Viernes con la participación de Representantes de Dominicana, San Vicente, Venezuela, y la Secretaría General de la AEC, así como nuestro Ministro para el Caribe, Vicecanciller Valdrack Jaentschke, en Representación de nuestro País.

Fue electa nuestra Nicaragua como parte de la Presidencia de la Asociación en Marzo del Año pasado. Esta Asociación cumple 25 años este año, se va a celebrar precisamente aquí, ese 25 Aniversario.

Son 25 los Estados Miembros y 12 Miembros Asociados que conforman el Gran Caribe, así le llamamos.

En esa Celebración, Conmemoración del 25 Aniversario en Marzo en nuestro País, se va a discutir o debatir el fundamental tema de las consecuencias del Cambio Climático para nuestra Región, que está caracterizada como una de las más vulnerables del Planeta.

Así que vamos a trabajar [email protected], los 25 Estados Miembros y los 12 Miembros Asociados, para intercambiar Conocimientos y Experiencias para enfrentar en mejores condiciones y, sobre todo relacionados, interrelacionados, hermanados, coordinados, las consecuencias del Cambio Climático en esta nuestra Región, una de las más vulnerables en el Mundo. Y como todos sabemos, el Cambio Climático amenaza la Seguridad, la Seguridad Alimentaria, y la Paz, en tantas Regiones del Planeta.

Se celebra la Virgen de Candelaria en El Jícaro y en otros Municipios de nuestro País. Fiestas Patronales en El Jícaro, hay un Programa completo.

Y nos informa nuestro Compañero Wilmor López, que Don Adán Hernández, Compositor de la famosa Polka, entre muchas otras, “El Grito del Bolo”, que Don Felipe Urrutia, Orden Augusto Sandino, dio a conocer a Nivel Nacional e Internacional, hoy cumple, imagínense qué maravilla, qué hermosura como dice la gente, 102 Años de Vida, gracias a Dios.

Don Adán Hernández, en la Comunidad de San Nicolás, de Achuapa, a 220 kilómetros de Managua, estará celebrando sus 102 Años de Vida Fecunda, de Promotor, de Compositor y de Defensor de nuestros Patrimonios Culturales. Un gran Abrazo a él y a toda su Familia, en reconocimiento de su Valor como Patrimonio, como Tesoro Humano de nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Apertura del Año Escolar “Cantos de Vida y Esperanza”, este Lunes 4. Son 9,105 Centros de Estudio Públicos y 1,484 Centros de Estudio Privados los que abren Clase el Lunes 4, cantando a la Vida y a la Esperanza, con Rubén Darío.

La Matrícula será de un millón 700,000 Estudiantes aproximadamente el día Lunes cuando ya se reúna toda la información de los Centros de Estudio Rurales y de algunos Colegios Privados que todavía no se ha recibido. Por el momento llevamos un millón 676,611 Estudiantes efectivos, ya registrados.

Son 266,336 Niñ@s en Educación Especial; 849,373 en Educación Primaria, incluyendo ahí los 2,400 de Primaria a Distancia en el Campo; 482,846 en Secundaria, incluyendo casi 50,000... 48,192 de Secundaria a Distancia en el Campo; 3,117 Niñ@s y Jóvenes en Educación Especial; 69,722 en Educación y Adultos y Continuidad Educativa después de la Alfabetización, y 5,217 [email protected] que se forman como [email protected] en las Escuelas Normales.

Un componente de 57,000 [email protected] atienden todas las Modalidades Educativas. Nuestro Abrazo, nuestro Reconocimiento a [email protected] [email protected] [email protected] que están formando a [email protected] nicaragüenses en Valores, en Conocimientos, para unirnos [email protected], EN AMORANICARAGUA, para ser Mejores, fortalecer nuestros Aprendizajes, y crear la Nicaragua Mejor que [email protected] queremos, que [email protected] soñamos, que [email protected] merecemos.

También nuestro Abrazo a todos los Padres de Familia que el día Lunes estarán llevando a sus [email protected], niñ@s, a todos los Centros Escolares de nuestro País, cantando a la Vida y a la Esperanza con nuestro Gran Rubén.

Tenemos también un sismo de 4.1 esta mañana por El Astillero, y en total 3 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas : 4.1 hoy, por El Astillero, esto ya después de haber adecuado la medición; 4 grados, por Masachapa; y 2 grados, por el Volcán Momotombo, Fallamiento Local, 5 kilómetros al Noroeste del Volcán Momotombo, esta madrugada.

Nuestra Policía Nacional se prepara para el Plan de Seguridad Escolar, el Banderillazo el Lunes a las 6 de la mañana. “Cantos de Vida y Esperanza”, Nuevo Ciclo Escolar, honrando a nuestro Maestro Universal, Rubén Darío.

Tenemos también todas las Actividades del Fin de Semana : 500 Actividades entre Deportivas, Ferias, Destinos Turísticos, Religiosas, Tradicionales, Culturales, Corridas de Toros, Fiestas Patronales. Ahí tenemos, además de la Virgen de Candelaria que se está celebrando en grande en El Jícaro y en Diriomo, la Virgen de Monserrat en La Concepción, Masaya, y el Tope de Imágenes de San Marcos y la Virgen de Monserrat en Las Pilas de Sapasmapa, a las 10 de la mañana del próximo Viernes.

La Octava de la Virgen de Candelaria; día principal de la Virgen de Monserrat en La Concepción el Sábado 9, y celebrando en Carazo a San Caralampio, Domingo 10, y también en Cinco Pinos, Chinandega. King Pulanka en la Comunidad Kamla, en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.

Muchísimas gracias, Wilmor, por este importante aporte al reconocimiento de nuestra Cultura, nuestra Tradición, y toda la Celebración de la Alegría de Vivir en Paz, por la que agradecemos a Dios y a nuestros Santos Patronos cada día.

El Monumento a la Paz y la Vida que se construye en Managua está por culminar en la fase constructiva, tiene un 94% de avance, y como todos sabemos, hay fuentes de agua, estrellas iluminadas, anfiteatro, andenes, paseos peatonales. Dios Mediante será inaugurado la próxima semana, saludando a Rubén con un Canto de Vida y Esperanza; Paz y Vida !

El Compañero Luis Cañas nos reporta que hubo 93 incendios esta semana : 5 en Estructuras, 3 en Casas, 2 en Transporte, luego en Maleza 58, Basura 28, todos atendidos por los Bomberos Unificados.

Tenemos también desde el Ministerio de la Economía Familiar, capitalización a Pequeños Productores de Cacao en San José de Bocay; también adquisición de Maquinarias y Equipos para elaborar productos a base de Cacao, pasta de Cacao, Cocoa, Pinolillo, agregando valor a nuestro Cacao y Cacao Fino.

Cacao Oro, en Las Minas, és una Empresa que concluye el primer Curso de Formación de Productores Cacaoteros, para ir aprendiendo a manejar ese Tesoro que tenemos : El Cacao nicaragüense.

Apoyo a la cadena de valor ganadera... Acompañando a 1,600 Pequeños Ganaderos de los Municipios de El Rama y Nueva Guinea para establecer pasto para alimentar el ganado. Adquieren herramientas agrícolas con ese Acompañamiento.

X Concurso de Comidas Típicas de Cuaresma que ya se prepara desde el INTUR; trabajando en eso ya.

Tenemos también los Puertos activados los Fines de Semana con todo tipo de Actividades para las Familias, [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes; los Cruceros Familiares en el Muelle del Malecón de Granada... En fin, dando gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz !

El Ministerio de Salud anuncia la llegada de Brigadas Médicas que trabajarán en nuestro País, por Gracia de Dios, entre el 2 y el 8 de Febrero en León y también en el Departamento de Managua. Dos Brigadas que estarán con nosotros : Una, del 3 al 12, 9 días, y la otra és en la segunda semana de este Mes Heroico, Mes de Febrero.

Muchísimas gracias a [email protected] [email protected] de estas Brigadas que nos llegan desde Estados Unidos a contribuir con el Derecho Humano esencial a la Salud, en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que ha sido reconocido por Organismos Internacionales como uno de los mejores Modelos para atender la Salud y promover Vida, en este caso en nuestro Territorio.

Del 4 al 10 de Febrero vamos a realizar 661 Ferias de Salud : 722 Comunidades cubiertas, 3,062 Personas participando, y 53,906 Personas atendidas con 35,000 Consultas Médicas o más. Vamos a hacer llegar esto a través de los Medios.

Escuelas reparadas para la Apertura del Ciclo “Cantos de Vida y Esperanza”, en Cárdenas, Pueblo Nuevo, en Estelí, y en Terrabona. También se concluyó con la primera entrega de la Merienda Escolar a todos los Centros Escolares Públicos del País. Y todo está listo para iniciar también el Sábado 9, Secundaria y Primaria Distancia en el Campo. Esto és un Modelo original, nuevo, que ha sido sumamente exitoso y que considerala Familia Campesina que es muy valioso para la incorporación de sus [email protected], niñ@s, a la Educación Formal.

El INTA realiza hoy Encuentro Nacional con Productores de Miel, para incrementar la Productividad y también los Emprendimientos y el Desarrollo de las Marcas... Nuestra Miel !

En el Consejo Directivo de INPESCA se vio la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Producción de Peces Marinos en Laguna de Perlas... Vamos Adelante !

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos hoy en el Barrio San Pablo, de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, restituyendo Derechos, acompañando en la Inauguración de Energía Eléctrica en sus Hogares, en sus Viviendas, a 288 [email protected], con una inversión de 2 millones de córdobas. Y luego en El Viejo, Chinandega, estamos el día de mañana acompañando a 100 habitantes, 20 hogares, 765,046 córdobas de inversión. Estrenando Energía Eléctrica y acompañando a las Familias en el logro de alcanzar la posibilidad de facilitar su Trabajo, sus Estudios, y Prosperar, que és lo que [email protected] queremos.

Compañ[email protected], aquí estamos, y así estamos... Celebrándonos en Luz, Vida y Verdad, como decía Sandino, como dice la Biblia, como dice Rubén, en esta Nicaragua que reafirma todos los días la Voluntad y el Compromiso de avanzar. Desde la Fé Cristiana, desde la Fortaleza Espiritual, y desde nuestros Valores de Familia y Comunidad, avanzar en la Reconstrucción, en la Reanimación de todos los Caminos de Encuentro, de Diálogo, de Paz, y Prosperidad !

Gracias. A nombre de nuestro Comandante Daniel queremos saludarles, como todos los días, como cada día, y agradecerles que podemos comunicarnos cada día, cada mediodía, y compartir Buenas Nuevas, Retos, Desafíos. Sabiéndonos un Gran Pueblo, lleno de Vigor y de Gloria, como también dice nuestro Rubén.

Soñando grande la Patria...! Puede ser pequeña territorialmente hablando, pero soñándola en grande, con el aporte de nuestros formidables Talentos, de nuestra Inteligencia, de nuestra Sensibilidad, y de nuestro Compromiso de Paz y Victorias ! Bien Común ! El Bien, sin mirar a quién ! Bien Para [email protected], Con [email protected], Por el Bien de [email protected] !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino el Lunes a mediodía, abriendo el Ciclo Escolar “Cantos de Vida y Esperanza”. Todos los días cantamos a la Vida, fortalecemos la Esperanza, porque somos Creyentes, somos Cristianos, somos el Pueblo de Dios ! Gracias, Compañ[email protected]