Fue fundador del Partido Comunista de Centroamérica, participante activo de los movimientos Revolucionarios en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Nació en Teotepeque, el 5 de mayo de 1823. Su padre Pedro Martí (fue Alcalde de Teotepeque) y su madre Socorro Rodríguez. Es el sexto de catorces hermanos.

Se graduó en el Colegio Selestiano de Santa Tecla. Realizó estudios de Derecho en la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

En 1920, Martí fue encarcelado junto a José Luis Barrentos por pronunciarse en contra del gobierno guatemalteco del presidente Manuel Estrada Cabrera; fue ahí donde fue exiliado y viajó a Guatemala a México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua.

En el año 1925, estando exiliado en Guatemala, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

En 1928, viajó a Estados Unidos, en el cual se integró en la Liga Antiimperialista de las Américas, agrupación que lo envió como representante a Nicaragua.

Durante un gran tiempo desempeñó las funciones como secretario del General  Augusto Calderón Sandino, y el 4 de Mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

En 1930, formó parte del Partido Comunista Salvadoreño, ya conocido por sus actividades comunistas.

En 1932, preparó un levantamiento popular contra el gobierno martinista, en el que fue detenido un 19 de enero en una casa del Barrio San Miguelito de San Salvador, junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata.

El 01 de Febrero de 1932 fue asesinado en el Salvador, junto a sus compañeros de celda (Luna y Zapata).