Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Enero del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que crece cada día en Fé y Esperanza. Esta Nicaragua que avanza desde su Certeza Cristiana y Solidaria. Esta Nicaragua que quiere Patria, Paz, Porvenir !

Compañ[email protected], estamos a punto de Inaugurar el Año Escolar “Cantos de Vida y Esperanza”, el próximo Lunes 4, y estamos trabajando para tener la Infraestructura Escolar con los mejores Ambientes posibles para los Aprendizajes. Hoy estamos entregando Centros mejorados en Nueva Segovia, en Rivas, en Chinandega, en León; hay también Taller mañana, Primer Encuentro Pedagógico para mejorar los Aprendizajes del Año. Y hoy la Comisión Nacional de Educación reunida garantizando todo.
Y el día 6, cuando se cumplen 103 Años del Tránsito a otro Plano de Vida, porque Rubén Darío construyó en este Plano de Vida su lugar en la Historia. El día 6 de Febrero hace 103 Años hizo el Tránsito a ese otro Plano de Vida, a la Inmortalidad, y el día 6, el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, estará presentando la película “La Princesa Paca”, con la Cooperación que hemos asegurado de la Televisión Española.

“La Princesa Paca” se estará estrenando por Televisión en nuestro País a las 8 de la noche del Miércoles 6. És una película que ha sido presentada ya por la Televisión española y muestra precisamente la Vida de Rubén Darío y su relación con Francisca Sánchez del Pozo, que és la hija del jardinero del Rey Alfonso XIII, y se conoce con Rubén allí, se enamoran y sigue la historia.

Canal 6... Historia de Amor de Rubén Darío con Francisca Sánchez, transmitiéndose el 6, en el 103 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Gran Rubén.

Y entre los anuncios del día tenemos aquí, Compañ[email protected], los 7 sismos que se dieron en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, pero ninguno mayor a 4 grados.

Luego el rescate que hizo la Fuerza Naval de 6 Compañeros Marineros, una panga, en los Cayos Miskitos. No había autorización de zarpe, pero se fueron, quedaron a la deriva, y fueron rescatados, gracias a Dios, sanos y salvos.

Tenemos del MEFCCA distintas Actividades en todo el País : Congresos Municipales, Talleres, y Acompañamiento con Financiamiento también en distintos Programas.

Feria del Mar este Fin de Semana en la Plaza 22 de Agosto.

Tenemos también al Ministerio de Salud reportando desgraciadamente una Muerte Materna en el Municipio de Rosita, Las Minas. Yesenia Lira Mora, de 21 años, murió luego de haber dado a luz con complicaciones; desgraciadamente no pudo atenderse antes durante todo el embarazo, y falleció en el Hospital donde llegó ya en estado de shock. El bebé masculino se encuentra en buen estado y está siendo atendido en el Hospital de Rosita.
Tenemos también, Compañ[email protected], obras de remodelación de Centros de Salud en La Concordia y en Ciudad Sandino.

Del INTA nos reportan que estamos instalando 20 Granjas para la producción de peces en Fincas de Familias, en los Municipios de San Francisco Libre, Mateare, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, y El Crucero. Van a producir desde estas Granjas 16,000 libras de pescado para comercializar y consumir, todo esto con el apoyo de nuestros Hermanos del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán.
En el Municipio de Terrabona, Comunidad Indígena El Bálsamo, Proyecto de Agua y Saneamiento desde el FISE.

Hay una cantidad de Proyectos también que se inauguran en este mes; vamos a estar compartiéndolo mañana.

Y hoy, Cooperativa Camilo José Chamorro, Municipio El Crucero, inaugurando Energía Eléctrica para 75 habitantes, generándose 8 empleos temporales durante se desarrolló el Proyecto. La inversión es de casi un millón de córdobas.

Para el Mes de Febrero estamos planteándonos, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, inaugurar Servicios de Energía Eléctrica en 26 Comunidades Rurales, son 1,280 Hogares, con una inversión de más de 50 millones de córdobas. Vamos a estar compartiendo a través de los Medios de Comunicación.

Luego esta tarde, nuestra Delegación ante el Encuentro Martiano, que se desarrolla en Cuba, sobre el indispensable Equilibrio del Mundo, estará presentando el Saludo Fraterno del Pueblo y Gobierno de Nicaragua.
Decimos que allí estamos y “aquí estamos, Pueblos Valientes, Pueblos Hermanos, Movimientos Sociales, Partidos, Intelectuales, Religiosos, Periodistas, y Representantes del Heroísmo de quienes en el Planeta queremos Convivencia Armoniosa, y Pueblos, Gobiernos y Organismos Dialogantes, cuya prioridad sea, como és, como debe ser, la Paz, y el Desarrollo Fraternal, Civilizado y Justo.

En nuestra Nicaragua nos empeñamos en continuar desarrollando un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que propone Vida, Luz y Verdad, como dicen y decían nuestros Próceres y [email protected], para, desde la Justicia y el Bien Común, asegurar Derechos Esenciales que sustenten Dignidad, Bienestar y Mejoría en la Vida de [email protected]

Como sabemos, nuestros Pueblos han sido agredidos, ofendidos y acribillados en nuestros Propósitos de Paz y Buena Voluntad. Pero Grandes en Fortaleza Espiritual, con tanta historia de Resistencia y Lucha, hemos logrado ir aplacando los apetitos tenebrosos, aunque, como [email protected] sabemos, seguimos en la mira de quienes buscan apagar nuestra luminosidad”.
Hablamos de nuestros Pasados Heroicos, Formidables, y nuestro Aprendizaje para “continuar librando todas la Batallas, sin oscurecer las Esperanzas que nadie puede arrebatarnos. Porque son inherentes a nuestras Almas e Identidades, que hemos sabido y sabemos defender nuestra Cultura de Trabajo y Paz, nuestra Cultura de Justicia y Paz.

Los desafíos son inmensos e inéditos, y por más injustos e incalificables, como todas las embestidas que se viven en América Latina, sabemos que con Paciencia, Perseverancia y Valentía, los enfrentaremos y los trascenderemos. Porque no nos és ajena la Hidalguía. No nos és extraña la Entereza. No disimulamos la Política Injerencista e Intervencionista”... Al contrario, sabemos que tenemos la Fortaleza Espiritual para avanzar.

“Tenemos el Orgullo de nuestros Legados y Patrimonios Heroicos. El Equilibrio del Mundo solo será posible con la Victoria del Amor y la Buena Voluntad, el Amor como el Sentimiento más Profundo, Genuino y Humano. Así lo cantaba Martí. Así lo cantaba Darío. Así lo reflejaba Bolívar en su desprendimiento libertario. Así hablaba y habla Fidel con sus Testimonios de Maestro Espiritual y Mágico, Visionario inmenso. Así nos predicó Chávez, el Comandante Eterno.

Son días difíciles los que vivimos, pero días para apegarnos a todos los Valores, al avance de la Civilización, y al derrotero común que la Historia nos impone.

Vida, luz y verdad, tal triple llama
produce la interior llama infinita.
El Arte puro como Cristo exclama:
Ego sum lux et veritas et vita !”
(Yo soy la Luz, la Verdad y la Vida !)
Compañ[email protected], hemos saludado el Encuentro, hemos dado a conocer, hemos dado lectura a una parte de nuestra Ponencia de esta tarde, asegurando que en Nuestraméricacaribeña vive el Cariño, y que mientras Nuestraméricacaribeña tenga [email protected] que la amen seremos Libres, y triunfaremos !

Compañ[email protected], que tengamos [email protected] buenas tardes. Nuestra Nicaragua, como decíamos, crece en Fé y en Esperanza, y en la Certeza de que con esos Valores y esos Ideales Humanos que animan a cada Hermano y Hermana en nuestro País, Vamos Adelante, fortaleciendo la Paz, y construyendo entre [email protected] el Porvenir Mejor.
Gracias, y hasta mañana a la misma hora, si Dios lo permite. Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en la Seguridad de que en nuestra Patria, Unida y Siempre Libre, el Amor triunfará ! Gracias.