La familia Bühler Molina decían sentirse afectados por la medición de tierras que la Procuraduría General de la República ha estado haciendo en las playas de Tola, tanto en tierras públicas como privadas, para determinar las propiedades que le pertenecen al Estado y con que otras colindan.

Al respecto el Procurador Hernán Estrada dijo que a los problemas siempre le buscamos soluciones y en esto hemos estado siempre de la mano con el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), trabajando en un esfuerzo de complementariedad, buscando la paz social, la armonía.

En ese sentido expresó su agradecimiento al presidente del COSEP de que haya llegado a la Procuraduría, así como se haya hecho presente también el abogado de la familia Bühler Molina a fin de dar buenas noticias de lo que pasa en el país y que es lo que necesita Nicaragua, aún cuando siempre surgen algunos inconvenientes.

El Procurador manifestó que también a la institución que dirige le corresponde la defensa del patrimonio público, del dominio de todos los nicaragüenses, del que se olvidaron las administraciones gubernamentales anteriores.

Añadió que lo anterior tiene que ver con la colosal misión de cumplir con tareas relacionada a la ley de seguridad nacional, que tiene que ver con áreas fronterizas, con las leyes de agua, leyes que son necesarias y complementarias con el ámbito que le corresponde al sector privado.

Tres equipos de medición


Por su parte el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri que en la búsqueda de respuestas se ha mantenido durante la semana el proceso de negociación respecto al caso de punta Teonoste y destacó que la propuesta del tercer árbitro fue aceptada tanto por el representante del Estado como por la representación de la familia Bühler.

El tercer árbitro en el proceso de medición le corresponde ser al COSEP insistió y añadió que en los próximos días estarán acompañando al equipo que nombre la Procuraduría, al nombre la familia Bühler y al equipo nombrado por el tercer árbitro para asegurar que esa medición se dé en forma adecuada.

Aseguró que la próxima semana van a formalizar la solicitud de la familia Bühler y que fue aprobada por la Procuraduría, para a la vez firmar de manera formal un documento en donde se establecen cuales serán los objetivos de esta mediación, lo que permitirá retomar la negociación sobre la propiedad señalada como afectada.

Por su parte el abogado de la familia Bühler dijo que la familia Bühler ve una voluntad del gobierno de resolver este asunto, creo que han habido algunas imprecisiones, algunos malos entendidos, o algunos errores de medición y pensamos que la situación va en buen camino de resolverse.