Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (30 de Enero del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua que vive, que clama, que trabaja, que afirma Bendiciones, Bendiciones !, que quiere Prosperar, que quiere avanzar. Esta Nicaragua que ama la Paz y procura la Paz, desde la Reconciliación, el Encuentro, desde la Fraternidad, y sobre todo desde el Amor al Prójimo, Amor Cristiano y Solidario !

Esta Nicaragua que cada día invoca al Altísimo, cada mañana, y cada noche, para pedir, para implorar Protección, para implorar que germine y florezca cada vez más la Paz y el Encuentro. Esta Nicaragua que agradece a Dios al fin de cada día por un Buen Día; porque cada día podemos avanzar en Conciencia Fraternal, en Valores de Familia, en Cultura de Familia y de Comunidad. Esta Nicaragua Suya, Nicaragua de Dios Nuestro Señor, Nicaragua de Jesucristo, Nicaragua Cristiana y Solidaria !

[email protected], como dice el Eclesiastés : Todo tiene su Tiempo, y todo lo que se quiere debajo del Cielo tiene su hora.

 

Tiempo para nacer, y para morir; para plantar, y para arrancar lo plantado;

 

tiempo para matar, para curar, para destruir, y para edificar;

tiempo de llorar, y de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;

 

tiempo de regar piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;

 

tiempo de buscar, y tiempo de perder; de guardar, y de desechar;

 

tiempo de romper, y de coser; de callar, y de hablar;

 

tiempo de amar, de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?

 

Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los Hombres, (de las Mujeres) para que se ocupen en él.

 

Todo lo hizo hermoso en su Tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de los Seres, sin que alcancemos nosotros los Seres a entender la Obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

 

Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer Bien en la Vida; y que es Don de Dios que todo Hombre (toda Mujer) coma y beba, y goce el Bien de toda su labor.

 

Hemos entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él amen, teman los hombres.

 

Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.

 

Palabra Sagrada, Palabra de Dios : Dios nos restaura ! Y és Don de Dios que [email protected] comamos, bebamos, y gocemos el Bien de nuestra labor. No hay cosa mejor que alegrarse, y hacer el Bien en la Vida. Y en Caminos de Bien Común és que queremos avanzar en nuestra Nicaragua, todos los días invocando a Dios, para Bien; Paz y Bien !

No hay cosa mejor que alegrarnos en el Trabajo, esta és la Mano de Dios que nos garantiza Sabiduría, que nos garantiza Serenidad, Ciencia, Gozo. És la Mano de Dios que nos orienta y dirige para hacer el Bien todos los días, invocar para el Bien, Paz y Bien en nuestra Nicaragua !

Compañ[email protected], hoy se conmemora un Aniversario más, son 71 años del asesinato de Mahatma Gandhi... Gandhi, Figura Central de la No Violencia en el Mundo ! Sus Propuestas de No Violencia que lograron la Independencia en la India, sus Propuestas de Independencia por métodos No Violentos en la India, que fueron seguidas por el estadounidense Martin Luther King y por Nelson Mandela, sólo para citar algunos de los ejemplos más célebres, inspiradas en la Espiritualidad... Jesucristo, Tolstoi, Thoreau, todos ellos animando ese Concepto de Ahimsa que significa “No Violencia”.

Mahatma Gandhi, el Grande ! Cuando visitamos la India, con Rajiv Gandhicomo Primer Ministro, estuvimos en el Mausoleo, en el Parque, en el Memorial que conmemora su Legado.

Bueno, en el Mundo entero somos millones los que seguimos ese Legado inconmensurable de Mahatma Gandhi.Queremos Paz en el Mundo, Paz en el Planeta, Paz entre los Seres, todos los Seres Vivos, Paz con la Madre Tierra también, la Madre Naturaleza como Ser Vivo... Paz, Paz, Paz en el Planeta, en el Mundo, en las Sociedades, entre los Seres Humanos... Paz en nuestra Nicaragua !

Mahatma Gandhi a 71 años de su Tránsito a la Inmortalidad, su Legado en estos Tiempos complicados está más vivo que nunca !

Y, Compañ[email protected], también hoy celebra su Cumpleaños en España, el Rey Felipe VI, a quien saludamos con todo el Reconocimiento y Cariño de las Familias y el Pueblo nicaragüense que sabemos ver siempre la Mano Amiga de España y de la Cooperación Española en nuestro País.

Le estamos mandando un Mensaje que saluda su Aniversario Natal y que también retoma el Amor de Rubén Darío por España, por su Pueblo, por el Idioma Español. Le decimos que celebramos su 51 Cumpleaños, en Vida y Esperanza, en Buena Voluntad !

Hoy celebra 48 Años de Vida Sacerdotal el Padre Antonio Castro. [email protected] lo conocemos, [email protected] le tenemos gran afecto, gran respeto. Ha sido un Misionero de la Paz, del Cariño, del Entendimiento, en nuestro País. El Padre Toñito Castro, 48 Años de su Ordenación Sacerdotal y de su Servicio al Amor, desde el Amor, con Amor, para reunir a nuestro Pueblo en esas Sendas de Bien Común.

Queremos saludarlo, y saludar sus Palabras : 48 Años de Servicio Sacerdotal que estoy cumpliendo en esta Parroquia Nuestra Señora de la Merced, dice el Padre, donde mi mayor satisfacción ha sido acompañar a nuestro Pueblo, al que nos debemos, en las tristezas y alegrías.

Lo saludamos con todo el Amor y el Cariño de las Familias nicaragüenses y de este Gobierno Cristiano, Padre Toñito !

Chichigalpa celebra Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Candelaria; hay una cantidad de Eventos. Queremos saludar a todo el Pueblo de Chichigalpa que celebra en grande a su Patrona. Monseñor Bosco Vivas va a estar el propio 2 de Febrero oficiando una Misa en Honor precisamente a Nuestra Madre en Su Advocación de Candelaria.

157 Años cumple también el Municipio de Belén, en Rivas. Dice en el Testimonio de las Familias, que después de la aparición de una pequeña Imagen del Niño Dios se le puso el nombre de Belén, primero se llamaba El Obraje. Hay todo tipo de Actividades Culturales, Tradicionales y Religiosas en este Municipio, conmemorando sus 157 Años de existencia.

Hoy se firman Acuerdos entre el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y la Dirección de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua con la Misión que nos visita del Ministerio de Defensa Civil, Emergencias y Mitigación de Desastres Naturales de Rusia, que han estado trabajando aquí durante varios días, encabezada por el Jefe de la Delegación Tsexanov Stanislav Vladimirovich; luego, el Director de la Agencia EMERCOM, también para la Defensa Civil; el Subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales de EMERCOM, y la Directora de Proyectos Internacionales de la Defensa Civil.

[email protected] [email protected], acompañ[email protected] permanentemente por el Compañero Andrei Budaev, Embajador de Rusia en Nicaragua, han realizado Reuniones con el SINAPRED, con la Defensa Civil, y hoy se va a firmar un Protocolo de Acuerdos para establecer las Prioridades de Nicaragua en materia de prevenir, mitigar y atender cualquier Desastre; y suscribir un nuevo Convenio por tres años, para continuar la Cooperación en este Campo fundamental, vital para la Cooperación entre nuestros Pueblos, nuestros Países.

 Digo vital, porque hemos tenido ese acompañamiento y esa Cooperación que ha permitido salvar Vidas; Equipos que han sido donados a la Defensa Civil del Ejército, que nos han permitido contar con esa Dirección de Atención a los Desastres desde la Defensa Civil en conjunto con el SINAPRED; Equipos que han servido para alertarnos, Sistemas de Alerta Temprana.

Aquí estaba precisamente descrito el trabajo que se ha venido haciendo con los Sistemas de Alerta Temprana para manejar información en tiempo real de todos los Fenómenos a los que estamos expuestos. Prioridades de nuestro Gobierno, y en este caso estamos reunidos para suscribir este Convenio que nos permitirá seguir contando con esa fundamental Cooperación en los próximos 3 años.

És el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia que con la visita del Jefe, Tsexanov Stanislav Vladimirovich, estará suscribiendo ese Convenio hoy por la tarde, para continuar la Cooperación en el tema, por ejemplo, de contrarrestar Incendios Forestales, y garantizar rescate humanitario. Son ámbitos importantísimos para el trabajo de la Defensa Civil y del SINAPRED.

La Federación de Rusia dispuesta a continuar apoyando a Nicaragua en la protección del Pueblo, el Territorio y la Naturaleza frente a Desastres Naturales.

Luego tenemos un sismo que se dio esta mañana a las 5:41, de 5 grados, al Sureste de

Boca de Padre Ramos y fue sentido en distintas Comunidades, nos reportó la Compañera Xochitl Cortés, del SINAPRED. Se dieron 2 sismos en el Territorio en las últimas 24 horas, el más fuerte fue este de 5 grados.

Tenemos también la buena noticia de parte de nuestra Policía Nacional que estará entregando Mochilas y Útiles Escolares a 9,629 Estudiantes [email protected] de Policías y de Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, mañana Jueves 31 a las 3 de la tarde en el Edificio Faustino Ruiz.

No tenemos fallecidos por accidentes de tránsito, ni los hemos tenido en las últimas 48 horas. Son buenas noticias, gracias a Dios.

Estamos inaugurando Parques en Managua, son espacios para el disfrute de las Familias, para promover el Encuentro, la Convivencia Familiar : Valle Dorado, Distrito II, 31 de Enero; Villa Venezuela, Distrito VII, Viernes 1º; Sábado 2, Cancha Villa Canadá, y Domingo 3, Cancha y Parque en el Distrito II, Barrio Julio Buitrago Urroz, Héroe Julio Buitrago, Héroe del Amor.

Tenemos también los Proyectos que supervisará la Alcaldía de Managua : El Proyecto Bismarck Martínez; el Proyecto Habitacional exitosísimo, Viviendas Monte Nebo. Tenemos también avances del Paso a Desnivel del 7 Sur; limpieza de Micropresas, Obras de Drenaje. Todo esto va a estar siendo supervisado por la Alcaldía, vamos a acompañar para que podamos dar seguimiento a través de los Medios a todos los Proyectos que se desarrollan en nuestra Ciudad Capital Bicentenaria.

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando Familias Emprendedoras en la transformación de productos derivados del aceite de coco, esto és en Laguna de Perlas; también intercambios de experiencia, Taller “En los Zapatos del Cliente”, con Protagonistas de Pequeños Negocios en Masaya.

Luego tenemos en el Parque Nacional de Ferias, “Cantos de Vida y Esperanza”, conmemorando a nuestro Rubén. Y también la Apertura de Clases el día Lunes : “Cantos de Vida y Esperanza”, Nuevo Ciclo para el avance de la Educación en nuestro País.

Tenemos el Fin de Semana que se prepara con todas las visitas que realizamos nosotros mismos, nuestro Pueblo, y las visitas que recibimos de otros Pueblos; movimiento de visitas de Centroamérica y de otros lugares que vienen a disfrutar de nuestros Patrimonios Naturales, Culturales, y sobre todo de una Nicaragua que Vive en Paz, de una Nicaragua que cada día fortalece la Paz.

Tenemos Pequeños Pescadores Artesanales capitalizándose en Bluefields y Laguna de Perlas; Festival del Chocolate en Las Minas, y todos estos Intercambios de Saberes y Conocimientos Ancestrales que hacemos cada Fin de Semana, intercambiando precisamente todos esos Conocimientos, esos Saberes entre distintos Municipios; esta vez és León y Nueva Segovia visitando Masaya.

Casa Materna Reyna Sánchez en el Municipio de Río Blanco, Matagalpa, inaugurándose. Complejo de Salud Concepción Palacios entrega Equipos a Unidades de Salud de todos los Departamentos; más de 120 millones de córdobas del Presupuesto Nacional entregándose en términos de Equipos de Cirugía General, Monitor de Signos, Incubadoras, Camillas, Mesas Quirúrgicas, Mamógrafos, Monitores Fetales, Equipos de Rayos X, entre otros. Se inauguran también mañana, mejorados, Centros de Salud de Villa 15 de Julio y María del Carmen Salmerón en Chinandega.

Se continúan rehabilitando Ambientes Escolares para abrir el Año Escolar, estamos hablando de Río San Juan; Matagalpa, Matiguás; Rosita, Sector Minero; La Reforma, Masaya, y Mateare, Managua. Promoción de 25 Docentes Especializados en Tecnologías Educativas con la Cooperación del Instituto de Corea para el Desarrollo. Esto és este Viernes.

Tenemos también, Compañ[email protected], Bonos Tecnológicos entregados a Familias Productoras. Estamos entregando 400 Bonos a igual número de Familias en Chontales, Boaco y el Río San Juan. Material Vegetal para establecer cultivos de todo tipo de frutas : Piña, Mamón Chino, Caña, Pitahaya, Canela, también Especias, y contribuir a la diversificación Productiva con adaptación al Cambio Climático.

Inauguramos en la Comunidad El Guailo, Sectores Los Limones-Centro y La Ramada, del Municipio de San Juan de Limay, Estelí, Energía Eléctrica para 450 Habitantes, 70 Viviendas; 7 millones 499,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua ! Esta Nicaragua que avanza, en Fé, en Familia, en Comunidad. Esta Nicaragua que avanza con Espíritu Cristiano, con la Confianza en Dios que no nos abandona nunca. Nuestra Nicaragua que sabe que és Don de Dios que [email protected] comamos y bebamos, y gocemos el Bien de toda su labor; que hemos entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo. Esta Nicaragua que sabe que tenemos que trabajar 

[email protected] [email protected] por el Bien, que tenemos que trabajar [email protected] [email protected] por Paz y Bien !

“No hay cosa mejor que alegrarse, y hacer el Bien en la Vida”, así dice la Palabra de Dios, y así queremos [email protected] vivir : Haciendo el Bien, sin mirar a quien. Y haciendo el Bien, y viviendo alrededor del Bien Común.

Compañ[email protected] así estamos, aquí estamos...!  Trabajando duro, con mucha Fé y Esperanza. Trabajando duro para que en nuestra Nicaragua reine Jesús por Siempre ! Ese Espíritu Cristiano que nos anima a [email protected], ese Espíritu Cristiano que nos llena de Fuerza, de Fortaleza, y de Alegría. Ese Espíritu Cristiano que anima a cada Hogar y a cada Familia nicaragüense, para Creer, y Poder... Para Avanzar !

Nuestro Comandante Daniel nos Saluda a [email protected], y nos abraza en el Compromiso de seguir creando el Porvenir que [email protected] queremos, Entre [email protected], y Por el Bien de [email protected] ! Muchas gracias, mucho Cariño, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.