Centenares de familias que viven en el barrio Homero Guatemala, ubicado en las afueras de la ciudad de Jinotega, inauguraron con el acompañamiento de sus autoridades el servicio de energía eléctrica, que les permitirá avanzar a paso firme sobre la senda del desarrollo.

De esta manera, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) continúa dando cumplimiento al mandato del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de llevar la energía hasta cada hogar en todos los municipios y comunidades del país.

Con una inversión superior al millón de córdobas, fondos provenientes del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PENESER), fueron electrificadas 126 viviendas, convirtiendo en protagonistas de la restitución del derecho a la energía a casi mil habitantes.

Dueños de pequeños establecimientos comerciales como pulperías, fritangas y mujeres que trabajan planchando, dijeron sentirse agradecidas porque ahora desempeñarán sus funciones en mejores condiciones.

Para la comunidad, la electrificación ha significado mejora en la seguridad, desarrollo de las comunicaciones y un suministro de energía constante.

Durante la inauguración del servicio eléctrico, el compañero Salvador Manssel, presidente ejecutivo de Enatrel, aseguró que en ese departamento se trabaja para electrificar a 70 comunidades más.

"Aquí en Jinotega se van a electrificar más de 70 comunidades que están contempladas en el plan nacional de electrificación, de mil comunidades en el año 2013" detalló.

El plan de electrificación del año 2013 contempla la conexión de 50 mil viviendas a nivel nacional, restituyendo el derecho a la energía eléctrica a 300 mil nicaragüenses.

Manssel señaló que la energía eléctrica, que cada día llega a más hogares nicaragüenses, garantiza el desarrollo de proyectos sociales y económicos, principalmente los destinados a suministrar el acceso al agua, saneamiento y el desarrollo de la producción en las áreas rurales.

Avanza mejoramiento del alumbrado público y sustitución de bujías por bombillos ahorrativos

El presidente de Enatrel se refirió a la instalación de bujías ahorrativas en el departamento de Jinotega.

Explicó que en la misma medida en que se ejecutan los proyectos de electrificación también se lleva paralelo el proceso de instalación de bombillos ahorrativos.

En ese sentido refirió que en las próximas 50 mil viviendas de todo el país que se electrificarán, se incorporarán las bujías que permiten hacer un uso racional de la energía.

También comentó que en el caso del alumbrado público, se trabaja con los líderes comunitarios y las autoridades para ubicar las luminarias en lugares donde haya mayor concentración poblacional y darle mayor seguridad a las familias nicaragüenses.

Manssel recordó que en el año 2007, departamentos como Jinotega estaban por debajo del 30% de electrificación.

Destacan modeló de alianzas y responsabilidades compartidas

Por su parte el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, calificó el modelo de alianzas entre gobierno nacional y gobierno local así como la responsabilidad compartida, como importantes al momento de gestionar y ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de los nicaragüenses.

Centeno comentó que del total de familias protagonistas en el barrio Homero Guatemala, 150 ya tienen construidas sus vivienda y con el apoyo del Invur se iniciará prontamente la construcción de 100 viviendas más.

Además indicó que la electrificación de la comunidad permite que se ejecute un proyecto de agua potable. En la comunidad se han perforado dos pozos que garantizarán el abastecimiento del vital líquido a las familias protagonistas.

Familias se comprometen a usar eficientemente la energía

Conscientes de que la energía eléctrica es una necesidad más que un lujo, las familias del barrio Homero Guatemala, dijeron sentirse satisfecha por el proyecto de electrificación.

Rosa Aguirre, madre de tres niñas, comentó que ahora la comunidad ya no esta sumida en la oscuridad y por lo tanto se sienten más seguras en la noche.

"Las niñas pueden salir a jugar con sus amiguitas y nosotros como padres nos sentimos más confiados", explicó Aguirre.

Carmen López, otra madre de familia indicó que ahora ella podrá poner un pequeño negocio para ayudarse en el sustento de la familia.

"Ahora si voy a poner mi negocito y confió en Dios que nos va a ir bien porque esta es una bendición suya, ahora ya vamos a tener agua en las viviendas y este barrio se va a poner bonito", explicó López.

Otras madre y padres que también dijeron sentirse agradecidos con el gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, señalaron que ahora está en manos de la comunidad cuidar muy bien todos los recursos que les han instalados y se comprometieron a no malgastar la energía.

"Nosotros carecimos de la energía, y ahora que la tenemos vamos a hacer un uso eficiente e la misma, porque de esa manera también protegemos a la tierra y nuestros bolsillos", comentó Ulises López, un vecino de la comunidad.