Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Enero del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Luz, de la Fuerza del Cariño, de la Fuerza de la Esperanza, de la Fuerza de la Fé !

Como dice el Salmo 126, somos como los que sueñan, y nuestra boca se llena de risa, y nuestra lengua de alabanza. Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos, dirán entre las Naciones, porque grandes cosas ha hecho y hace Jehová con nosotros. Y estamos alegres, con regocijo segaremos ! Irá andando y llorando el que lleva la Preciosa Semilla; mas volverá a venir con regocijo... Salmo 126.

Este és un Pueblo, el nuestro, un Pueblo Alegre, un Pueblo Laborioso, un Pueblo Trabajador, un Pueblo Amoroso, un Pueblo que cada día invoca al Altísimo para pedir Protección, para invocar Trabajo, por el Pan nuestro de cada día. Por eso decimos, cada día invocamos al Altísimo para invocar el Pan, y el Pan de la Reconciliación, el Pan del Encuentro, el Pan de la Paz, el Pan del Trabajo, el Pan de la Certeza de que, como Pueblo de Dios, Vamos Adelante !

Y hoy, 29 de Enero, se celebra el Quinto Aniversario de la Declaración de Paz... América Latina y el Caribe como Zona de Paz ! Esta Declaración se hizo hace 5 Años en La Habana, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Cumbre de la CELAC.

Se proclamó Nuestramérica como Zona de Paz y Desarrollo, se proclamó Nuestramérica como Zona de Paz, con el Compromiso permanente con la Armonía y con el Respeto a la Soberanía de las Naciones, y la Libre Determinación de nuestros Pueblos, hoy hace 5 Años !

Y allá en La Habana están reunidos precisamente una cantidad de Movimientos Sociales, Partidos, Intelectuales, Periodistas; está también el Representante del Santo Padre, del Papa Francisco, Monseñor Vincenzo Paglia, que és Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y de la Academia para la Vida, en la Santa Sede, allá en el Vaticano.

Llevó un hermosísimo Mensaje del Santo Padre, donde habla precisamente de lo importante que és estar reunidos en La Habana, celebrando el Natalicio del Gran José Martí, cuyas Enseñanzas nos recuerdan que “todos los árboles de la Tierra se concentrarán en uno, que dará en lo Eterno un suavísimo aroma : el Árbol del Amor : ¡de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en Paz todos los Seres!”.

Dice el Santo Padre : El Ambiente Humano y el Ambiente Natural van de la mano y se pueden destruir juntos, y no se puede enfrentar de forma adecuada la degradación del Ambiente si no comprendemos las causas que tienen que ver con la Degradación Humana y Social.

Por este motivo, dice, durante mi Visita Pastoral a Cuba, decíamos a los Jóvenes sobre todo, que una Cultura del Encuentro se debe cultivar, promoviendo la Amistad Social, promoviendo el Bien Común. Y dice : Animo a los Participantes en el Encuentro a buscar alternativas eficaces en torno al Pensamiento de José Martí, que és un Hombre de Luz, como lo definió San Juan Pablo II durante su visita a Cuba.

Este Encuentro se llama “Por el Equilibrio del Mundo” y conmemora a Martí en su 166 Aniversario con el propósito de unir Voluntades, y ahora voy a citar el Mensaje del Santo Padre, “que contribuyan mediante un Diálogo fecundo a estrechar vínculos fraternales entre las Naciones. És fácil constatar cómo los distintos acontecimientos ocurridos en el Planeta han contribuido de manera significativa a que se ponga en peligro el Equilibrio de la Civilización actual”.

Por esta razón... Palabras del Santo Padre, estoy citando su Mensaje al “Encuentro por el Equilibrio del Mundo” : “Por esta razón los Hombres y Mujeres de Bien deberían unirse y encontrarse en Eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana, sabiendo además que quienes se empeñan en la defensa de la Dignidad de las Personas pueden encontrar en la Fé Cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso”.

Y [email protected] decimos en nuestra Nicaragua Cristiana, llena de Fé, llena de Esperanza, llena de Solidaridad : Nos empeñamos en defender la Dignidad de las Personas, en defender también la Casa de [email protected], nuestro Medioambiente, nuestra Naturaleza, y en defender, con nuestros esfuerzos cotidianos, con nuestro Pensamiento, con nuestras Ideas, el Equilibrio de la Civilización actual que está en peligro. Que no se siga poniendo en peligro el Equilibrio del Mundo, de la Civilización, de la Humanidad. La Humanidad, como Nicaragua, quiere Paz !

Y en ese importante Encuentro participan, decíamos ayer que íbamos a darles algunos de los nombres, el Doctor Phillip Brenner, Profesor de una Universidad norteamericana; un Diputado del Parlamento Europeo, Javier Couso; el Director General de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China; Yury Afonin, Vicepresidente del Partido Comunista de Rusia; la Doctora Karina Batthyany, Secretaria General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO; Monseñor Vincenzo Paglia, Enviado de Su Santidad, ya decíamos que és el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y de la Academia Pontificia para la Vida, desde el Vaticano, Santa Sede.

Frei Betto, Teólogo, Escritor, Miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí, de Solidaridad Internacional; el Politólogo, Periodista, Analista Internacional, Doctor Ignacio Ramonet; Atilio Borón, Profesor, Sociólogo, Académico, Analista Internacional argentino; la Doctora Joan Browne Campbell, ex-Presidenta del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Doctor Mariano Jabonero; el Profesor Adán Chávez, Hermano del Comandante Eterno Hugo Chávez, desde Venezuela, y el Ministro de Cultura de Venezuela.

De Nicaragua está el Director de Cultura, Compañero Luis Morales; está el Compañero Carlos Fonseca, el Diputado José Figueroa, el Ministro Siddhartha Marín, y el Ministro del Caribe y Vicecanciller, Valdrack Jaentschke, y nuestro Embajador Luis Cabrera.

Hay Ministros de Estado de Qatar, por ejemplo, está la Presidenta y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido MORENA, Partido del Presidente López Obrador, de México, Licenciada Yeidckol Polevnsky; están Representantes de Mali; están también más Intelectuales mexicanos; Representantes de Partidos de Izquierda de Francia; de Bolivia también el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados; de Argentina, el Académico y Cineasta Tristán Bauer.

Hay Representantes de Japón... Soka Gakkai Internacional, es un Organismo japonés que trabaja por la Paz también en el Mundo. Están Representantes de Siria, de Brasil, por supuesto de Cuba que és el Anfitrión; de Finlandia; de Zaragoza, España; de República Dominicana, y de Puerto Rico el Compañero Oscar López, Luchador, Orden Augusto C. Sandino.

[email protected] [email protected] [email protected] participan en esa importante Conferencia “Por el Equilibrio del Mundo”, para unir Voluntades y Esfuerzos por la Paz y la Justicia en el Mundo.
Allá estamos también. Allá está nuestra Nicaragua haciendo su aporte y comprometiéndonos más y más por la Lucha, por el Equilibrio que és la Paz y el Desarrollo Justo en el Mundo, la Solidaridad.

Nuestro Instituto de Turismo nos reporta la llegada de 2 Cruceros el día de hoy : Artania, de Bandera bahamas, esto és en San Juan del Sur, y los Turistas visitan Rivas, Masaya, Catarina, Granada, durante el día; sale a las 5 de la tarde para El Salvador. Son casi 1,000 Turistas y 519 Tripulantes. Y en Corinto, “Magnífica” se llama el Crucero, de Bandera panameña, son 3,235 visitantes, 2,288 Turistas y 947 Tripulantes que van a Chinandega, a Chichigalpa, a León, a visitar nuestros Patrimonios Culturales, NuestrosOrgullosdePaís.

Tenemos también, Compañ[email protected], la buena noticia que no hubo Personas fallecidas por accidentes de tránsito, nos reporta nuestra Policía Nacional.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta que estamos capitalizando a Mujeres Protagonistas en Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, Sector Lácteo; y acompañando a Familias Productoras para certificar Cacao en Las Minas; también Intercambio de Experiencias entre Productores de Cacao y Café en Matagalpa y Jinotega.

Usura Cero entrega 2,069 créditos esta semana a 638 Grupos Solidarios, en 89 Municipios del País.

El Ministerio de Salud inaugura remodelación de Puesto de Salud en la Comunidad Sitio Histórico de Pancasán, esto és en Matagalpa; entregando Sillas de Ruedas, Programa [email protected] con Voz, en Granada. Y Bodega de Insumos Médicos del SILAIS Rivas inaugurándose en el Hospital Gaspar García Laviana el día de mañana.

Todos sabemos que abrimos Clases este Lunes 4, y el Lema de este Año és : “Cantos de Vida y Esperanza”, honrando a nuestro Gran Rubén. El 6 se cumple su Aniversario de Tránsito a otro Plano de Vida, a la Vida Eterna, a la Inmortalidad. Vamos a trabajar para realizar la mejor de las aperturas de Ciclo Escolar con Actos en León, en Carazo, y en todos los Municipios del País, con Autoridades Municipales, Dianas, Desfiles Escolares, y bueno, la Esperanza en alto ! “Cantos de Vida y Esperanza” ! La Educación és Vida, y és mejorar la Vida, y és empeñarnos en el Optimismo. Salutación a [email protected] [email protected] Optimistas, como decía Darío. Vamos Adelante en nuestra Nicaragua, llena de Fé y llena de Amor !

La Profesora Miriam Soledad Raudez estuvo en Inglaterra en el Foro Mundial de Educación representando a Nicaragua, con Ministros de todo el Mundo. Expuso lo que estamos haciendo, lo que hemos venido haciendo, y todos los Planes que tenemos, para, desde la Educación, mejorar la Vida de [email protected] Jóvenes que son Jóvenes hoy, de [email protected] Niñ@s que son Niñ@s hoy, pero van a ser [email protected] mañana, [email protected], capaces, [email protected] en Conocimientos, para seguir cambiando la Vida, y Para Bien, y Para Mejor !

Tenemos también la rehabilitación de Centros Educativos en Madriz, San José de Cusmapa y Totogalpa; en Chontales, en La Libertad. Los de Madriz se llaman Tomás Borge, Augusto Salinas Pinell, Santo Domingo de Guzmán, y Rubén Darío, y los de La Libertad, Chontales, Nuestra Señora de Lourdes y Nubia González. Hay Capacitaciones a [email protected] Docentes, preparándonos [email protected] para la gran apertura, el día 4, de un Ciclo Escolar lleno de Vida y Esperanza !

Talleres Especializados con Productores que está haciendo el INTA, generando Conocimientos para la transformación de las frutas, agregar valor a las frutas; para la producción de Miel, para la reproducción de Peces, para agregar valor a los Cafés Especiales, y para manejar mejor la cosecha y la post-cosecha de los Frijoles. También estamos capacitándonos para elaborar mejor Artesanías y Muebles de Bambú.

Estamos también en la Cooperativa La Esmeralda, en el Área Protegida Resera Natural Dantalí-El Diablo, capacitándonos para manejar Especies que se pueden reproducir en cautiverio, las ranas de ojos rojos que son muy apetecidas y que se exportan desde Nicaragua.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en La Danta, Sector 6, 7, Somotillo, Chinandega, inaugurando Energía Eléctrica 424 habitantes de 82 casas; 8 empleos temporales; un millón 609,779 córdobas de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

[email protected], aquí estamos, trabajando duro ! Realizando Encuentros para continuar presentando las Propuestas de Reforma Fiscal para proteger el Derecho de las Familias nicaragüenses al Bienestar, a la Restauración Económica, a trabajar mejor, a seguir [email protected] fortaleciendo la Vida, la Esperanza, y fortaleciendo Rutas que nos permitan, con Seguridad, con Paz y en Paz, trabajar y prosperar en nuestra Nicaragua.

Como [email protected] sabemos, en el Mundo entero nos enfrentamos a distintos fenómenos comunicacionales, y por eso és muy importante estar informados con claridad de cada una de las Propuestas que van surgiendo. Para que de esa manera, cualquier fenómeno comunicacional, de esos que en el Mundo entero se conocen como Noticias No Verdaderas, no impacten en nuestras Conciencias, porque nuestra Conciencia tiene que estar como está, como está de hecho, despierta, y los ojos abiertos !

Los ojos abiertos, para promover el Bien Común, como dice el Santo Padre. Los ojos y el Corazón abiertos para promover Entendimiento, para no seguir poniendo en peligro el Equilibrio de la Civilización actual, en Nicaragua y en el Mundo entero. Para lograr una auténtica Promoción Humana, sabiendo que quienes se empeñan en la defensa de la Dignidad de las Personas, dice el Santo Padre, el Papa Francisco, pueden encontrar en la Fé Cristiana los argumentos más profundos para ese Compromiso.

Y este és un Pueblo de Fé, el nuestro, y [email protected] somos [email protected] porque tenemos una Cultura de Familia, de Comunidad, de Valores, y sabemos analizar, sabemos encontrar siempre la Esperanza y el Espíritu del Bien. Y eso és lo que nos lleva hacia Adelante, eso és lo que nos hace transcender todos los desafíos, todas las dificultades, porque estamos empeñados en el Bien, en el Bien de [email protected] !

Estamos empeñados, con nuestro Buen Corazón, nuestra Buena Fé, y nuestra Buena Esperanza, en avanzar, con Espíritu Cristiano, con Generosidad y Solidaridad, en un Proyecto precisamente de Cristianismo, de Solidaridad, de Opción Preferencial por los Pobres. Todo lo que hacemos tiene como Opción Preferencial a los vulnerables, a los Pobres.

Para que vayamos saliendo de la Pobreza. Para que podamos Trabajar, [email protected] y [email protected] por Políticas que garantizan el Derecho a Vivir con Trabajo, con Paz, en Armonía, con Seguridad, y sobre todo la suma de todo eso és la Esperanza, la Esperanza en alto !

Cantos de Vida y Esperanza son los que se oyen en nuestra Nicaragua. Cantos de Amor a la Patria, al Ser Humano. Cantos de Fraternidad. Cantos de Vocación de Familia. Cantos de Bien !

Así estamos, y así vamos, Compañ[email protected], oyendo, haciendo, escuchando, rescatando el Bien. Porque ese és el empeño de [email protected], ir Adelante, en Bien, en Vida, en Luz, en Cariño, en Esperanza !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Vamos Adelante, [email protected] de Fortaleza Espiritual, [email protected] con la Fuerza de la Fé. Sabemos que tenemos como Guardador a Jehová. Sabemos que el Sol no nos fatigará de día, ni la Luna de noche. Sabemos que Jehová nos guarda de todo mal, que guarda nuestra Alma, nuestra salida y nuestra entrada desde ahora y para siempre. Nos sabemos [email protected], nos sabemos [email protected], nos sabemos [email protected], nos sabemos y nos reconocemos como Pueblo de Dios.

Compañ[email protected], estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario. Vamos Adelante ! Nuestro Saludo a [email protected] los que nos visitan este día desde distinto Países, con los dos Cruceros, con los que vienen a reconocer nuestros Patrimonios Naturales por distintos Puestos Fronterizos, Terrestres, Aéreo. Los saludamos a [email protected] con el Cariño invariable de este Pueblo Bueno, de este Pueblo de Dios, de la Raza Nicaragüense, que sabe de Orgullo, que siente el Orgullo y la Alegría de Vivir en Paz ! Gracias, Compañ[email protected]