Nicaragua tiene en su conjunto el gran reto de elevar la calidad de la oferta turística del país, responsabilidad que no solo es del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), sino es de todos los sectores, público y privado, dijo con entusiasmo Zenayda Laguna, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Laguna dijo lo anterior al comentar sobre el desarrollo de la Feria Internacional del Turismo (FENITUR) que durante dos días se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, en Managua.

La directora ejecutiva de CANATUR recordó que en el transcurso de la feria, algunos de las grandes tour-operadoras mayoristas que llegaron a Nicaragua, expresaron que a "este país maravilloso, lo que hace falta es pulirlo más”.

Laguna destacó los comentarios positivos alrededor de la Feria, así como la realización de negocios, el cierre de contratos y el conocimiento que del país se llevan los tour-operadores, que por su parte recorrieron las distintas rutas turísticas que ofrece Nicaragua.

Llegaron los cuatro tour-operadores más grandes de España

“Estuvieron acá los cuatro tour-operadores mayoristas más grandes de España, entre ellos El Corte Inglés y otros procedentes de 24 países de Latinoamérica y Europa”, explicó la directora ejecutiva de CANATUR, quien añadió que los mayoristas se fueron muy satisfechos de haber conocido Nicaragua.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Enrique Zamora, dijo que “el éxito ha sido total, hemos visto una gran afluencia de compradores internacionales, atendimos a 20 tour operadores ayer, quienes estaban muy interesados en la parte de los tesoros de Nicaragua y en la Ruta Colonial y de los Volcanes, además de la Ruta del Café”.

Zamora destacó que en las ruedas de negocios se incorporaron 65 miembros de APEN como oferentes de artículos de decoración, productos de madera-muebles, licor de cacao, tubérculos y agropecuarios de buena calidad.

Seguimiento al desarrollo del turismo nicaragüense

Zamora manifestó que la Unión Europea está dando seguimiento al desarrollo del turismo y de los oferentes en Nicaragua y que por eso está entregando financiamiento a través del programa Al-Invest, por la calidad de los productos que se ofrecen.

Andrés Galloso, de la compañía de turismo receptivo, Descubrí Travel, consideró que “la feria fue un éxito porque hemos sido visitados por una gran cantidad de inversores y de tour operadores mayoristas internacionales, lo que nos ha dado la posibilidad de dar a conocer este país maravilloso que tenemos”.

Entre tanto Manuel Vargas del Hotel Spa Granada, dijo que todo fue positivo en la feria, porque fueron visitados por los mayores tour operadores del mundo, lo que es una plataforma de lanzamiento para pequeños hoteles, restaurantes, pymes, productores y vendedores.