Para esta semana, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó que varios productos de la canasta básica comercializados en los mercados populares bajaron de precio con respecto a la anterior.

Granos básicos como el arroz, frijoles, azúcar, aceite sellado y maíz este lunes amanecieron con una disminución de su precio.

Actualmente la libra de arroz 80/20 se cotiza en 12.90 córdobas, la de frijol rojo en 13.70, el azúcar a 11.85 y el litro de aceite sellado a 44.40 córdobas y a granel mantuvo su precio a 30.20 córdobas.

El ministro del Mific, compañero Orlando Solórzano, expresó que 15 de los 25 productos de la canasta básica se mantuvieron estables.

Otros productos alimenticios que bajaron de precio es la posta de cerdo (66.90), la cajilla del huevo mediano (94.90) y la de huevo grande (104.10), el queso seco en el Oriental bajó de 57 a 50 córdobas, la zanahoria de 12 a 9 córdobas y la cebolla amarilla de 13.50 a 13 córdobas.

Solórzano indicó que también bajó la posta de res, la chiltoma Nataly y la libra de pollo entero.

Tenemos producción, tenemos abastecimiento, cuando hay cierta debilidad de producción que no ha salido la cosecha en alguno de los productos como el repollo, importaciones para satisfacer la necesidad hay un balance y tenemos un mercado en general con los comportamientos de los precios, estable y totalmente abastecido, subrayó el titular del Mific.

Actualmente la canasta básica compuesta por 53 productos distribuida en alimentos básicos, gastos del hogar y vestuario se cotiza a C$3 mil 192.32, según el reporte estadístico del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec).

Los productores están produciendo, quieren producir, los comerciantes quieren vender y están vendiendo, y eso es importante, para que no haya escasez de ningun producto en los mercados populares ni en supermercados, expresó Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

En cuanto al precio de los mariscos se mantiene la chuleta de tiburón en 70 córdobas, la macarela a 60 córdobas, las conchas a 30 córdobas y los cangrejos a 40 córdobas. Y bajaron el pargo rojo, la chuleta de curvina, chacalines y jaiba.

Igualmente se mantienen los precios del Gas Licuado de Petróleo en C$117.50 el tanque de 10 libras, C$281 el de 25 libras y C$1 mil 293.00 el de 100 libras.