Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (28 de Enero del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Siempre Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Digna y Libre, nuestra Nicaragua que va Adelante, procurando fortalecer la Paz, fortalecer la Reconciliación, fortalecer la Unidad de [email protected], por el Bien de Todos; trabajando duro para fortalecer Valores, de acuerdo a lo que és nuestra Cultura de Familia, de Comunidad, nuestra Cultura de Promoción y Protección de la Vida !

Y, Compañ[email protected], hoy 28 de Enero se cumplen 166 Años del Nacimiento de José Martí. Lindas frases las de Martí, el Pensador, el Libertador, el que promovió tanta Integración y Unidad entre nuestros Pueblos : “La única Fuerza y la única Verdad que hay en esta Vida, és el Amor. La Amistad no és más que Amor, el Patriotismo no és más que Amor”. Y dice también : “Ayudar al que necesita no sólo es parte del Deber, sino parte de la Felicidad”. Así és, buscamos la Solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que Nuestramérica cumpla su Misión Universal.

Los Hombres, dice Martí, (los Hombres, las Mujeres) se dividen en dos bandos: en los que aman y fundan, y los que odian y deshacen. Por eso, Nuestramérica ama, Nuestramérica sabe amar y fundar. No somos Pueblos de odio, no somos Pueblos de destrucción. Somos Pueblos de Amor, somos Pueblos de Paz, somos Pueblos de Fundación, somos Pueblos hechos para la Libertad, para la Humanidad. Así és !

Dice Martí : “Saber leer és saber andar, saber escribir és saber ascender...” Y sobre todo, dice, “la única Fuerza y la única Verdad que hay en esta Vida, és el Amor. El Patriotismo és Amor, la Amistad és Amor. La única Fuerza, la única Verdad és el Amor !” En primer lugar, decimos [email protected], el Amor a Dios, y en primer lugar también el Amor Fraternal entre todos los Seres Humanos.

Compañ[email protected], hoy también estamos lamentando la tragedia causada anoche en Cuba. Estábamos en comunicación con nuestro Embajador Luis Cabrera, ayer, y nos comentaba de la tremenda tormenta, un vendaval, un tornado que se desató anoche sobre La Habana. Hubo 3 Hermanos cubanos fallecidos, 172 [email protected], de ellos 7 han sido intervenidos quirúrgicamente; se derrumbaron 125 viviendas; hubo caída de postes, árboles, daños en 13 Centros Educativos, y según las fotografías que hemos visto también daños a vehículos, daños a distintas instalaciones.

Pero, aquí me escribe el Embajador de Cuba en Nicaragua, el Querido Compañero Juan Carlos Hernández, y su pensamiento és plenamente compartido con nosotros. Como siempre, dice Juan Carlos, “nuestro Pueblo sabrá sobreponerse a estas situaciones difíciles. De hecho, ya estamos inmersos en el proceso de recuperación con nuestros Dirigentes al Frente”.

Así es, así somos los Pueblos, Valientes, Fuertes, y sobre todo sabemos trascender las dificultades. Y hemos hecho llegar al Compañero Raúl y al Compañero Miguel, esta Notita a nombre de todas las Familias de nuestra Nicaragua :

 

“Queridos Compañeros :

 

Todo nuestro Cariño en este día de dificultades y pérdidas. Son ya 3 valiosas Vidas de [email protected] [email protected], 172 [email protected], y cuantiosos daños materiales. Como siempre, Nicaragua y las Familias nicaragüenses en absoluta Solidaridad con las Familias cubanas, acompañando con nuestras Oraciones a quienes han perdido Seres Queridos, y a quienes están [email protected]

Deseamos a Ustedes, Compañeros, y al Pueblo de Cuba, pronta y efectiva recuperación.

Siempre juntos, como Pueblos Dignos y Hermanos”.

 

Así estamos. Así somos. Así vamos...! Y esa és la Vida : Por un lado se conmemora a un Grande entre Grandes, José Martí, y por otro lado, enfrentando, con esa misma Grandeza de Espíritu, las dificultades, los desafíos, los retos.

Como dice el Hermano Miguel Díaz-Canal : “La Gloria no és de los que ven para atrás, sino de los que ven y van para adelante”. Así és... Pensamiento de José Martí hecho realidad en el Carácter de su Pueblo y de todos nuestros Pueblos en esta Nuestramérica Grande, Infinita, Unida en el Pensamiento Libertador, en las Prácticas Libertadoras de nuestros Héroes, de nuestros Próceres y de nuestros Pueblos Valientes y Heroicos.

 

Dice el Salmo 125 :

 

Los que confían en Jehová son como el monte de Sion,
que no se mueve, sino que permanece para siempre.

Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella,
así Jehová está alrededor de su pueblo
desde ahora y para siempre.

 

Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos;
no sea que extiendan los justos sus manos a la iniquidad.

 

Haz bien, oh Jehová, a los buenos,
y a los que son rectos en su corazón.

 

Mas a los que se apartan y van detrás de sus propias perversidades, Jehová los llevará con los que hacen iniquidad.

La Paz sea ! La Paz sea ! La Paz sea !

Y, Compañ[email protected], tenemos un Fin de Semana que se realizó en Paz y Tranquilidad, y tenemos un Inicio de Semana que se abre protegiendo precisamente la Paz, el Bienestar de las Familias nicaragüenses, todos los Derechos; protegiendo los Avances, restaurando las Rutas de Bien en nuestra Nicaragua.

Hoy se presentó el Compañero Iván Acosta en la Asamblea Nacional con una Reforma Fiscal precisamente para proteger los Derechos de las Familias nicaragüenses, y para continuar construyendo una Nicaragua Libre, Justa y Próspera. Una Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad. Una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Y también se presentó la Resolución del Consejo Directivo del Seguro Social, para proteger el Bienestar de [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected]

Ambas Propuestas, ambos Documentos, ambos Proyectos se proponen, porque eso és lo que nos proponemos, seguir garantizando los Derechos; el Derecho al Bienestar, el Derecho a la Seguridad, a la Seguridad Social de todas las Familias, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected] Y luego, con la Reforma Fiscal proteger nuestras Rutas de Bien Común, nuestros Caminos de Bien Común; proteger y plantearnos ver hacia Adelante, con los mejores Sentimientos, con las mejores Propuestas, teniendo los Derechos de nuestro Pueblo no sólo en la Mente sino en el Corazón. Y ahí vamos [email protected] [email protected] trabajando con el Corazón, para avanzar, para restaurarnos, para recuperarnos, y para, sobre todo, garantizar la protección del Bienestar de las Familias en todo el País.

Tenemos, Compañ[email protected], el Fin de Semana el rescate de Mineros Artesanales. Permitió salvar las Vidas, en Bonanza, de Yasica Suárez y Merling Amílcar Olivas, gracias a Dios.

Tenemos también 7 sismos en nuestro Territorio, todos en nuestras Costas, el de mayor magnitud 4 grados, a una profundidad de 35 kilómetros, allá por Corinto.

Luego tenemos para hoy también, todo el trabajo que realiza nuestra Policía Nacional para asegurar la Tranquilidad, para asegurar  los Derechos de las Familias nicaragüenses a desarrollar todas sus Actividades Laborales, Comerciales, Recreativas, Culturales, Deportivas, en ese Ambiente, en ese Clima de Armonía, de Paz, que debemos garantizar en toda nuestra Nicaragua.

Los accidentes de la semana fueron 744, disminuyeron en 7 el número de fallecidos en relación a la semana anterior; 2 lesionadosmenos, y 10 colisiones menos. 197 de estos 744 accidentes fueron por no guardar distancia.

Luego tenemos Viviendas Solidarias que se inaugurarán esta semana en Managua con el apoyo del Gobierno y Pueblo de la República de China-Taiwán. Cuatro Viviendas Solidarias a igual número de Familias en los Barrios, Reparto España, Las Torres, en el Barrio Dios Proveerá, lindísimo nombre, porque así és, Dios proveerá !, y en el BarrioPedro Arauz Palacios.

Vivienda de Julio César Pérez en Reparto España; vivienda de Eugenia Marina Largaespada en Las Torres; Dalia del Socorro Ocampo Escobar en Dios Proveerá, y Martha Lorena Trejos Martínez en el Pedro Arauz Palacios. Así és como Vamos Adelante, como [email protected] en Cristo Jesús. En Nombre de Jesús, Vamos Adelante !

INTUR está realizando Mesas de Trabajo con [email protected], y también acompañando Fiestas Tradicionales en distintas partes de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Emprendimientos de Pequeños Negocios en el Campo, desde el MEFCCA acompañando a 48 Familias en Chinandega y en el Caribe Norte, que son financiadas para iniciar nuevos Negocios en Producción Primaria, Servicio, Comercio, Gastronomía. También Encuentro Productivo en Las Minas, “Buenas Prácticas Alimentarias”; y Acompañamiento a Familias de Nueva Segovia, Madriz y Estelí en el Proyecto de Fomento de Acuicultura, con la Cooperación de China-Taiwán. Cultivo de peces Tilapia y Biología de Peces Nativos.

Ministerio de Salud... Dengue, 44 casos positivos, bajó en 25%. Leptospirosis, 8 casos confirmados, 37 en el año, 34% menos que el año pasado; no hay fallecidos gracias a Dios. Malaria, 374 casos, hay un aumento en Malaria, 43% más en relación al año pasado. Influenza, de las muestras procesadas tenemos 19 positivas. Neumonía, 1,786 casos, 22% menos que en el mismo periodo del año pasado, 4 Hermanos fallecidos.

Tenemos también las Ferias de Salud y las Clínicas Móviles que atenderán a 509,000 Personas esta semana que viene, entre hoy y el 3 de Febrero. Y hay 651 Ferias Salud, Consultas Médicas, Odontológicas, Medicina Natural, Ultrasonidos, Pruebas de VIH, Electrocardiogramas, etc., etc., con esas 651 Ferias de Salud y Atención a través de las Clínicas Móviles.

También hay Talleres de Promoción del Uso de la Medicina Natural y Terapias Complementarias en distintos Departamentos. Y en Santo Tomás del Norte, Chinandega, inauguramos obras de rehabilitación de la Casa Materna de ese Municipio.

Hoy se integran a sus Centros Educativos los 57,000 Docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, preparándose para abrir Clases, en Nombre de Jesús, el próximo Lunes. Lunes 4 de Febrero, inicio del Año Escolar en todo el País, en Nombre de Dios, y Vamos Adelante ! Porque como dicen los Hermanos que habitan en esa Comunidad aquí en Managua : Dios Proveerá ! Y Dios és Justo, y Dios acompaña los esfuerzos de [email protected] [email protected] Desde hoy hasta el 31 de Enero, Exámenes de Reparación con Estudiantes de Primaria y Secundaria que presentaron dificultades en algunas Asignaturas el año pasado.

Tenemos también Procesos de Conexión a Internet inalámbrica en los Centros Educativos de Secundaria, se realizan hoy en Chinandega y Rivas. Y restaurados Ambientes Educativos, Diriangén en Laguna de Perlas; Rafaela Herrera y Enrique Flores en Managua. Necesitamos más claridad con estas Notas, Compañ[email protected] del Ministerio de Educación.

INATEC... Matrícula de Estudiantes en Carreras Técnicas. Llevamos el 85% de las Matrículas, un poquito menos de la mitad Mujeres, y un poquito más de la mitad Hombres. Vamos a equilibrarnos, eso sí ! Preparamos condiciones para recibir a [email protected] Estudiantes en los 45 Centros del País. Estamos ornamentando, reparando, atendiendo, comprando Mobiliarios, y la inversión és de más de 5 millones de córdobas. Se mantienen abiertas las Matrículas.

Inauguramos en la Comunidad La Coyotera, del Municipio de Villanueva, Chinandega, Luz, Energía Eléctrica para 241 habitantes en 50 viviendas; 3 millones 904,887 córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Luego, Compañ[email protected], en La Habana, Cuba, se encuentran participando en una Conferencia Internacional denominada “Por el Equilibrio del Mundo”, el Compañero Luis Morales, Director del Instituto de Cultura; el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Asuntos Internacionales; el Viceministro Valdrack Jaentschke, también Ministro del Caribe; Compañero Carlos Fonseca Terán, Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales, y Compañ[email protected] de los Organismos de Juventud.

La IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo se realiza entre hoy 28 y el 31 de Enero, allá en La Habana, y están participando destacados Intelectuales : Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Representantes de Partidos, Representantes también de Instituciones Académicas de todo el Mundo. Mañana vamos a estar dando a conocer una lista más completa.

Éxito en este nuevo Encuentro Internacional ! És una Conferencia por el Equilibrio del Mundo, por la Paz, que és fundamental en el Mundo; por avanzar y hacer avanzar las Ideas Humanistas, los Valores, todo lo que puede contribuir a que fomentemos y respetemos los Equilibrios en el Mundo, empezando por el Diálogo y la Paz !

Compañ[email protected], aquí estamos. Así estamos ! Les saludamos de parte de nuestro Comandante Daniel con el Cariño y el Compromiso de Siempre, porque Vamos Adelante ! Vamos Adelante, construyendo, desde este Presente que ya és Mejor, el Porvenir que [email protected] merecemos.

El Pueblo nicaragüense és un Pueblo Laborioso, Trabajador, un Pueblo de Fé, un Pueblo de Dios, un Pueblo que sabe ir Adelante. Un Pueblo que sabe trascender. Un Pueblo lleno de Cariño. Un Pueblo que no deja que se asiente el odio entre las Familias, entre [email protected] Un pueblo que va Adelante, con Cariño, con Amor. Como decía Martí, és el Sentimiento más grande que puede animar al Ser Humano y a los Pueblos.

Todo con Amor, Todo por Amor, y Todo, Todo lo que hagamos por el Bien de [email protected] desde este Programa, este Proyecto que afirma 

todos los días el Bien Común, Todo, por el Bien de [email protected] ! Todo, porque tomamos en cuenta la situación, las carencias, las dificultades, los aciertos de [email protected] Porque no hay Ser Humano perfecto, Perfecto sólo Dios, [email protected] podemos tener Cualidades, [email protected] debemos tener, con seguridad, defectos, pero lo bueno és que nos unamos alrededor del Bien de [email protected], que és lo que tratamos de hacer todos los días.

Y en esta Nicaragua que fortalece Paz, Seguridad, todos los días, el Bien de [email protected] és sabernos encontrar, sabernos reunir, saber trabajar dialogando, saber promover todo lo Bueno, para que cada día estemos más cerca, más conscientes, y que sepamos cuidar con Amor nuestros Tesoros Patrimoniales, Culturales, Humanos, y nuestro principal Tesoro en Nicaragua que és la Paz.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Gracias.