El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN, en la Asamblea Nacional, explicó esta mañana en el programa Detalles del Momento del Canal 6, los alcances de la Reforma Tributaria presentada este lunes.

Dijo que  el Gobierno presentó en la Asamblea Nacional una reforma fiscal para proteger los derechos de las familias nicaragüenses.

Tenemos que recordar que Nicaragua tuvo un crecimiento y se ha sostenido en los últimos 10 años. Los números que dan promedio es arriba de 5, 5.2”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Presentan propuesta de Reforma Tributaria en Asamblea Nacional

Recordó que tal crecimiento llevó al país a reducir la pobreza 48 al 24 % y extrema pobreza del 17.3 al 6.9 y eso reconocido por el Banco Mundial, el FMI y todos los organismos internacionales.

Nuestro pueblo recuperó el derecho a la salud que estaba privatizada, recuperó el derecho a una educación gratuita y de calidad; mejorando de forma integral su nivel de vida y bienestar”, añadió.

Señaló que como consecuencia directa de la intentona golpista del año pasado, “que arrebató preciosas vidas de hermanas y hermanos nicaragüenses, que dejó cuantiosos daños en infraestructura de nuestro país, muchos de estos indicadores, salud, educación, infraestructura, productividad, seguridad social, seguridad ciudadana entre otros; sufrieron un impacto negativo severo, perjudicando a los sectores más vulnerables”.

Me acuerdo, uno de los empresarios decía-la economía no tiene importancia-, la importancia es sacar a Daniel Ortega del Gobierno- Golpeando la mesa-. Declarando claramente que lo estaba ahí era una intentona de golpe”, resaltó.

Al recobrar gracias a Dios y al Gobierno, y al pueblo de Nicaragua esta normalidad y seguridad que tenemos hoy en nuestro país, nuestro Gobierno se tiene que dar a la tarea de recuperar de manera rápida y efectiva el rumbo de estabilidad, progreso, justicia social, crecimiento económico que fue interrumpido temporalmente por esta intentona golpista”, explicó.

En este marco es que se identifica la necesidad de proteger los derechos alcanzados de los más vulnerables, a través de esta Reforma Fiscal y a través de una Reforma en la Seguridad Social”, dijo.

VEA MÁS: Una Reforma Fiscal para proteger los derechos de las familias nicaragüenses

Hacer más efectivas las recaudaciones

Estas reformas podrán hacer más efectivas y eficientes las recaudaciones, para proteger el empleo de los nicaragüenses, el trabajo y el bienestar social de todas y de todos.

Esta protección la lograremos ahorrando e impulsando la justa reforma tributaria, que es la que hoy se presenta en la Asamblea Nacional y que va  a estar en discusión toda la semana”, añadió.

Estas reformas tienen como finalidad la captación de recursos que permitan garantizar la adquisición de bienes y prestaciones de servicios básicos para nuestro pueblo, así como garantizar suficientes recursos para financiar y continuar financiando  los programas y proyectos socioproductivos, quec benefician directamente a nuestra población.

No se crean nuevos impuestos

Es importante destacar que en esta Reforma Tributaria no ese está creando un nuevo impuesto como han hecho en las reformas que hicieron también en el período neoliberal”, resaltó el diputado Castro.

Ningún tributo, ningún en especial, lo que se está considerando es la revisión y ajuste y actualización de los tributos existentes. Estas medidas son necesarias para compensar los graves daños que hicieron a la economía los golpistas”, prosiguió.

Estas medidas servirán para proteger el bienestar que tiene la mayoría de la población, con tarifas solidarias en el transporte colectivo de Managua, que se mantienen; el beneficio que reciben el 85% de los consumidores domiciliares con tarifas solidarias de energía eléctrica; los programas sociales de educación gratuita, que este año tienen más de un millón 900 mil estudiantes matriculados en las diferentes modalidades.

Asimismo, el diputado Castro citó la atención de salud gratuita y comunitaria que goza la población, los más de 60 mil tratamientos exitosos de mujeres con cáncer uterino, que si no se hubieran hecho se hubieran muerto y que no se hacían en la época neoliberal, en los gobiernos anteriores.

Los miles de pacientes de atención oncológica de forma gratuita que se le han salvado sus vidas.

“El desarrollo de las construcciones de carreteras en todo el país, que lo vemos toditos, tenemos la mejor infraestructura de la región. La construcción que hemos hecho de 19 casi 20 hospitales de referencia nacional y hospitales primarios”, dijo.

Y mencionó los 17 que están planificados construir en los próximos años, entre ellos, los de León, Chinandega, Bilwi, Nueva Segovia, etcétera.

La merienda escolar que se mantiene y se va a mantener a todos los estudiantes de las escuelas en Nicaragua, primarias y secundarias.

Es decir, continuar con el combate a la pobreza y la lucha por la eliminación de la extrema pobreza”, recalcó.

LEA TAMBIÉN: Protegiendo el Bienestar de los asegurados y pensionados

Reforma Tributaria necesaria

Es por eso que es necesario esta Reforma Tributaria, que además es una Reforma equitativa, porque está diseñada para que los que más han acumulado riquezas, aporten más, a esta continuidad del crecimiento económico de nuestra Nicaragua y a esta continuidad de programas socioproductivos de las familias más desprotegidas en este país”, dijo el jefe de la banca sandinista en el parlamento.

Proteger a las familias más desprotegidas

Dijo que la Reforma Tributaria no crea ningún nuevo impuesto.

Indicó que “el pago mínimo definitivo que actualmente pagan el uno por ciento las empresas, en la empresas grandes, que de 120 mil empresas que hay en el país, no pasan de 420, van a pasar del uno al tres por ciento; y es un pago mínimo, 2 % más, que es deducible de su IR”, explicó.

Esta medida permite incrementar las retenciones mensuales a cuenta del Impuesto sobre la Renta”, añadió.

Las micro, las pequeñas empresas, quedan igual con el uno por ciento, esas no varían, por eso decimos que es equitativo, el que más tenga, más paga”.

Las medianas, las 4 mil más grandes de las medianas, van a pasar del uno al dos por ciento, de retención”.

Con esto se logrará captar importantes recursos tributarios sin afectar a la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, añadió Castro.

Por otra parte, dijo que las micro y las pequeñas empresas, quedan exactamente igual y las que más han acumulado en este tiempo son las que más van a aportar.

Es importante destacar aquí que este mecanismo temporal, que se crea un mecanismo temporal, que estas empresas que suban del uno al tres y del uno al dos, reciban títulos de Deuda del Estado que son comercializables en el mercado de valores cuando así lo deseen”, reseñó.

Están siendo recompensados en su contribución a reenrumbar la economía nicaragüense”, refirió.

Se propone también un incremento del impuesto selectivo del consumo a los cigarrillos y a los otros productos del tabaco, a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas energizantes y a las mercancías suntuarias contaminantes y de muy bajo valor nutricional.

Vamos a gravar con el IVA algunos productos industrializados que estaban exentos, pero aquí es muy importante dejar claro que se mantiene exentos y no van a pagar IVA ni el arroz, ni los frijoles, ni el azúcar, ni el aceite, ni la sal, ni la posta de carne, ni las vísceras, ni el caracú, ni la carne con hueso, ni la carne molida, ni la carne molida especial, ni la cecina, ni la costilla alta, ni la costilla de orilla, ni la mano de piedra, otros cortes de la carne de res, como pecho, punta de cacho, punta de salón, salón blanco, trasera de cecina, carne de pollo, alas de pollo, carne molidad de pollo, muslo de pollo, piernas de pollo, chincaca, vísceras de pollo, pollos en piezas, pollos enteros, posta de cerdo, costilla de cerdo, otros cortes de cerdo, paleta, pierna entera, tocino, la leche íntegra, leche líquida, huevos, queso seco, el tomate, la cebolla, chiltoma, papa, maduro, plátano verde, la tortilla, el pan, el pinolillo, el gas butano en menos de 25 libras, se mantiene el beneficio  de la luz eléctrica a los hogares menores de 300 kilowats, en el IVA, en el agua y en el transporte”, detalló Castro.

No se cobra IVA en los mercados

El diputado Edwin Castro explicó: “Pero además es importante destacar que los compradores de bienes de consumo de los mercados populares, que es la gente más pobre del país, esos no pagan IVA en los mercados, no se les cobra IVA en los mercados”.

El IVA va a ser cobrado en los supermercados a los productos que sean gravados o en algunos centros de distribución masiva.

Se incrementa también el impuesto a los casinos y a las salas de juego, anunció.

No necesito explicar, siempre han estado pagando demasiado poco, Nicaragua es una industria legal tolerada, pero no es promovida por el Estado nicaragüense. Creemos que pueden aportar más en este momento para recuperar esta economía”, señaló.

Listas taxativas

El diputado Castro prosiguió explicando: “Ya dijimos que los productos, bienes destinados a la producción agropecuaria, siguen exentos del IVA por listas taxativas, pero son listas taxativas que tienen que ver con el producto y el destino. De uno a uno,  porque no es para que CISA AGRO tenga exonerado sus productos para que después haga su negocio, reviente a los campesinos”.

Por eso es necesario destacar, y quiero cerrar esto de la reforma Tributaria para proteger los derechos de los nicaragüenses, que es necesario reafirmar que no estamos creando ningún nuevo tributo, ningún nuevo impuesto, ningún nuevo gravamen”, añadió.

Probablemente en esta situación, un gobierno neoliberal lo que hubiera hecho es la cosa más sencilla, aumentar el IVA a todo el mundo, pero eso lo pagan lo más pobres”.

Con esto queremos que sea una Reforma Fiscal justa, redistributiva, que los que más tengan aporten para proteger los derechos de las inmensas mayorías de las familias nicaragüenses”, dijo.

Reformas a Seguridad Social

Más adelante el diputado Edwin Castro informó que “también el día de hoy, esto no es ley, es una decisión de la Junta Directiva del INSS, se están haciendo reformas a la Seguridad Social, ahora con mucha mayor razón después de la intentona golpista, con afectación a la economía”.

Es bueno ver, porque a veces se habla del INSS como que gasta mucho, es bueno ver qué es lo que ha hecho el INSS, la Seguridad Social en este gobierno”, advirtió y recordó que antes del 2007 existía un total abandono de los asegurados en aspectos de salud.

Lo que ha hecho el INSS

Recordó que con este gobierno se inicia la prestación de servicio de salud integral incluyendo el tratamiento, este sistema de atención de salud de asegurado y su núcleo familiar comprende consultas médicas y su hospitalización, medicamento, exámenes  especiales, detección temprana de cáncer de las mujeres trabajadoras, atención integral a las personas con cánceres, servicios de hemodiálisis, cirugías cardíacas, atención médica a pensionados y adultos mayores y otros servicios.

Mencionó que solo en consultas y hospitalizaciones se brindaron  61 millones de consultas médicas. Se atendieron 149 millones de recetas de medicamentos, obviamente entregando el medicamento.

Se realizaron un millón 400 mil hospitalizaciones. Todo lo anterior ha significado salvar vidas de niños, mujeres, adultos mayores, trabajadores asegurados.

Que si no hacemos estas reformas a esta gente la condenamos a la muerte”, dijo el diputado Castro.

Entre otros programas que no existían antes del 2007 tenemos 44 mil mujeres con cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, fueron atendidas oportunamente que fueron curadas sin necesidad de tratamientos invasivos, ni de quiomio por la detección temprana, se salvaron las vidas”, añadió.

Además se han atendido casi 11 mil personas aseguradas que padecen de cáncer, de las cuales se han curado definitivamente 5 mil 50; ya están en tratamiento actual 2 mil 700.

Significa que hemos logrado salvar a través de la Seguridad Social, del servicio médico de la Seguridad Social, el 74 % de las personas aseguradas que sufrieron cáncer y que antes no recibían tratamiento y que se hubieran muerto, eso incluye a 225 niños con leucemia que han sido salvados”, dijo.

Actualmente se hace tratamiento, que antes no se hacía, a 3 mil 200 pacientes afectados de los riñones, a los que se le hace hemodiálisis tres veces por semana, que de no hacérseles están destinados a morir tempranamente.

Se han realizado 2 mil 700 cateterismo y mil 150 cirugías de corazón, 60 % de estos servicios serán brindados a asegurados y 40% a los pensionados del Seguro Social.

Personas que antes no tenían esa atención de asegurado.

Se han pagado 324 mil personas con un monto de 95 mil millones de córdobas de pensionados. Actualmente el INSS tiene 266 mil 713 pensiones lo que representa un gasto anual de 17  mil millones de córdobas.

El año pasado se pagaron solo en el 2018, 31 mil 189 pensiones a víctimas de guerra y 11 mil 462 pensiones a mdres de Héroes y Mártires, con un monto 966 millones de córdobas.

La intentona golpista ha puesto o ha pretendido poner en peligro la continuidad de estos derechos restituidos, estos derechos de vida a las familias nicaragüenses”, advirtió el jefe de la bancada sandinista.

 “Por lo que es necesario hacer un reajuste en la Seguridad Social para seguir garantizando las pensiones y los servicios de salud y los programas especiales para proteger el bienestar y sobre todo para seguir salvando vidas de niños, niñas, adolescentes , mujeres, adultos mayores y trabajadores en general”, refirió.

Medidas del Seguro Social

La primera medida que voy a plantear es que las empresas más grandes aumentarán su aporte patronal en 3.5 puntos porcentuales, si daban 19 en total hoy darán 23”, detalló.

Los empleadores con menos de 50 trabajadores,  es decir las empresas más pequeñas, pymes y medianas, aumentarán su cuota patronal en 2.5 es decir 22 %”.

Los trabajadores también haremos un aporte de un incremento de .75, estábamos aportando 6.25 vamos a aportar el 7% para poder seguir salvando vidas”, dijo.

Aumentar la tasa de contribución del estado para salud. El estado daba .25 de la masa salarial total del país. Se le va a aumentar en 1.5 es decir va a pagar el 1.75 de la masa salarial de todo el país, para que todos contribuyamos proporcionalmente”, citó.

Se va a aumentar en 4 puntos porcentuales la tasa de contribución de aquellos que se afilian voluntariamente. El seguro facultativo, vamos a garantizar que los asegurados aporten el porcentaje establecido aplicándolo al salario que devengan, que el aporte sea sobre el salario real que devengan, porque hay salarios altos que no aportan el 7 por ciento”, refirió.

De esta manera se aportará según lo que se gana, el que más gane aporta más. Son medidas redistributivas, son justas y van en beneficio de la inmensa mayoría del pueblo de Nicaragua. No se aumenta la edad, no se aumenta las cotizaciones”, aclaró.

Todas estas medidas del INSS se aplican a partir del primero de febrero para todos los asegurados.