Un total de 105 casos de cirugías y otros procedimientos están siendo tratados por el personal médico del Hospital Dermatológico, como parte de un jornada para reducir la lista de pacientes en espera de recibir sanidad en su piel para casos como lesiones malignas o pre malignas, destacó la doctora María Eugenia Medina, directora del centro hospitalario señalado.

La doctora Medina explicó que los casos directamente de cirugías son en total 85, tanto de mayor como de menor complicación, y el resto son otro tipo de procedimientos necesarios para pacientes que han desarrollado algún tipo de males en su piel.

Entre los pacientes que han acudido al Dermatológico se encuentran personas de Managua y del resto de los departamentos del país, los cuales están siendo atendidos no solo por el personal médico, sino también por el de enfermería, con la colaboración de trabajadores sociales y del personal de limpieza.

Entre los males que llegan al hospital están cánceres vasocelulares, queratosis, fibrosis y quistes, entre otros, los cuales salen muchas veces por exposición durante mucho tiempo a los rayos solares, explicó la galena.

De acuerdo con la directora del Dermatológico, anualmente se realizan alrededor de mil 200 casos de cirugías menores y mil 800 de cirugías mayores.

Entre tanto el doctor Nicolás Orozco especialista del Dermatológico afirmó que la jornada de cirugías que se está realizando es muy importante porque se reduce la lista de espera de pacientes y además es un beneficio para los pacientes porque es totalmente gratuita y con calidad humana, mientras en centros privados tiene un alto precio.

Personal hospitalario realiza cirugías mayores y menores

Por otra parte, afirmó que “este tipo de intervenciones que se realizan son cirugías menores y mayores, columnares, de lesiones, de cánceres, de fibromas, sobre lesiones pre malignas o malignas, cada una de las cuales, lo menos que pueden costar es 100 dólares por sencilla que sea”.

Advirtió el doctor Nicolás Orozco que “hay lesiones que si no se atienden a tiempo evolucionan a lesiones malignas, a cánceres más agresivos de piel y causan deformaciones en cara, en brazos, pero muchas veces los pacientes no les dan importancia a estos y luego vienen con deformaciones en cara”.

Por su parte la paciente, Catalina Azucena López López, dijo que llegó al Dermatológico “porque tengo varios lunares que me pican en la espalda y por eso la jornada es muy importante porque previene cánceres de piel y es gratis, realmente es una restitución de derechos para los nicaragüenses sin recursos”.

Jornada es muy buena para personas pobres

Norma Vanesa González afirmó “vine a pasar consulta y me van a quitar un lunar, le van a hacer una biopsia porque me pica y me duele y por eso pienso que la jornada es buena, porque va a evitar muchas enfermedades de mayor gravedad”.

Entre tanto Efrén Salinas dijo sentirse muy bien con los objetivos de la jornada médica y destacó “me van a quitar estos lunares porque me van creciendo y es bueno lo que los médicos están haciendo porque muchas personas no tenemos para pagar este tipo de cirugías".