Acercándose el primer aniversario de la tragedia el pueblo japonés continúa con las tareas de recuperación y reconstrucción en la zona afectada, no obstante, a pesar del enorme daño económico causado por la devastación, el Gobierno de Japón continúa desarrollando las relaciones y la cooperación entre pueblos hermanos como lo son Japón y Nicaragua.

La relación entre ambos gobiernos fue destacada por el Embajador de Japón, Excelentísimo señor Jiro Shibasaki, quien agradeció al Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, las muestras de apoyo y solidaridad hechas por el pueblo y gobierno nicaragüense apenas conocieron la noticia de la tragedia.

“Quisiera agradecerles por toda la amabilidad que han mostrado” expresó el Embajador, durante una entrevista en la que expuso de manera general la situación actual de Japón a un año de la tragedia.

Pueblo japonés esta dedicándose a la reconstrucción y el resurgimiento del país

Los días después del terremoto no fueron fáciles para Japón. Sus ciudadanos y su gobierno continúan dedicándose a la reconstrucción de la zona afectada.

Según el embajador de Japón su gobierno ha recibido ayuda de países como Estados Unidos y Francia los cuales apoyan las obras de reconstrucción centrándose en las áreas de las zonas damnificadas.

“Al cumplir un año después de lo ocurrido nos  ha costado trabajo porque hemos tenido una estación un poco complicada con la planta nuclear  de Fukushima” comenta Shibasaki, sin embargo explica que el presupuesto japonés “ya está preparado para la reconstrucción, entonces esa actividad va a tomar su camino desde ahorita  y se van a ver muchas obras  de la reconstrucción”.

Situación en Fukushima está bajo control

A un año de la tragedia la situación está bajo control, en la zona afectada hay 4 plantas nucleares, sin embargo ninguna de ellas esta activa actualmente, confirmó el embajador.

“Todo está manteniéndose en frío, alrededor de esa planta nuclear, sobre todo como a 20 kilómetros alrededor ya esta evacuado y es inhabitable, dicen que se va a tardar como 40 años para que se pueda recuperar, sin  embargo el Gobierno está trabajando para que toda esa situación se arregle, y si es posible  que en medio año se pueda regresar a vivir  en esa zona” detalló.

No obstante en la zona se está presentando otro problema que tiene que ver con la comercialización de los productos que ahí se cosechan, porque hay rumores que están causando desconfianza en la calidad de los productos.

Ante esa problemática el embajador indicó que el gobierno japonés está trabajado para que se despeje “ese tipo de rumor o desconfianza y para eso el Gobierno está llamando  a los embajadores de Japón en todo el mundo, para que ellos puedan informarse y que puedan  trabajar en su lugar para que haya mayor confianza,  necesitamos recuperar esa confianza a nivel mundial”, aseguró.

Japón mantendrá cooperación con Nicaragua

Aunque a nivel mundial se pensó que con la crisis que se vivió en Japón después de la tragedia el país suspendería sus programas de cooperación, esa nación ha mantenido relaciones de cooperación y ayuda con muchos países entre los que destaca Nicaragua.

Según el embajador Japón continúa siendo el segundo mayor cooperante de ayuda oficial a gobiernos, de tal manera que el gobierno japonés reitera de manera activa su deseo de cooperar de manera eficaz para que los países en Latinoamérica puedan resurgir de sus problemas económicos y sociales.

“Tenemos que tomar  en cuenta que la educación es muy importante, porque viendo el desarrollo de la economía  de Japón  pues ha sido a través de la educación, nosotros como producimos muchos productos  y los exportamos, de esa forma es como hemos podido tener como un desarrollo importante” aseguró el Embajador.

Destacó las relaciones de Japón con países como Haití y Nicaragua y particularmente indicó que “nosotros vamos a seguir cooperando, sobre todo con Nicaragua  hemos tenido como 77 años de relación diplomática y tengo entendido que es un lazo bastante fuerte,  por eso hemos podido seguir con tantos años de experiencia y de relación y queremos mantenerlo y seguir promocionando esta relación”.

Finalmente el embajador valoró que tragedias como la ocurrida hace un año en Japón pueden presentarse en cualquier lugar.

“En este sentido  Japón ha aprendido, como muchos, la experiencia y dicen que siempre podemos aprender alguna lección de ese tipo de eventos. Nosotros a través de esta experiencia quisiéramos compartir de nuestra  experiencia, de nuestro conocimiento con todo el mundo y también con Nicaragua” expresó.

Por tal razón el gobierno japonés a través de su representante en Nicaragua ha expresado sus intenciones para colaborar con nuestro país en materia de preparación y protección frente a desastres naturales.

“A través de  esta experiencia queremos colaborar en el  área de protección de desastres naturales y en esa área quisiéramos trabajar con el gobierno de Nicaragua” afirmó Shibasaki.