En conmemoración al 103 aniversario del tránsito a la inmortalidad del insigne poeta Rubén Darío, el Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer una serie de actividades contempladas a realizar en la primera semana de febrero.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, mencionó que se contempla iniciar las celebraciones del 1 al 8 de febrero con una jornada de divulgación de contenidos educativos sobre la vida, obra y legado de Rubén Darío.

Ello "se estará presentando en plataformas educativas y en todas las redes sociales desde el trabajo de las delegaciones de los docentes y los estudiantes", dijo Vanegas.

La celebración coincide con la apertura del año escolar 2019 el 4 de febrero en saludo a Darío, poniendo en práctica su legado de dignidad nacional.

En ese sentido se tiene previsto inaugurar galerías fotográficas en centros educativos sobre Rubén, recitales de poesía y festivales musicales, encuentros sobre la vida y legado del Príncipe de las Letras Castellanas, así como colocación de flores el 6 de febrero al parque Rubén Darío de Managua, al Mausoleo en la Catedral de León y en todos los parques y centros educativos que llevan su nombre.

“Haciendo tributo y homenaje, sobre todo aprendiendo a vivir la vida y obra de Rubén Darío bajo este sol que no declina”, dijo Vanegas.

También desarrollarán foros con estudiantes de secundaria y se promoverá elaboración de ensayos, lectura y dramatización de poemas, concluyendo la jornada dariana con entrega de reconocimientos a estudiantes de primaria y secundaria con más producciones y contenidos en redes, así como presentaciones de bandas y gimnasias el 8 de febrero.

El Mined empezó la jornada de exámenes de reparación este lunes hasta el 31 de enero, así como la instalación de internet inalámbrica en centros de estudios. También realizan talleres con servidores públicos sobre la política de Paz y Reconciliación.

Asimismo, aseguran el inicio de los cursos en líneas de las aulas digitales, además de capacitaciones a docentes para el fortalecimiento en su enseñanza educativa.

En saludo al inicio del ciclo escolar estarán entregado centros educativos rehabilitados en Laguna de Perlas, Distrito VI de Managua, Morrito, Cusmapa, Matiguás, Rosita y en Masaya.