Muchos conocemos sobre la vida y obra de este gran poeta y revolucionario y escritor cubano, pero quizás algunos no conocen estos pormenores del apóstol.

Existen detalles en la vida del héroe que muestran a un Martí más humano.

1. ¿Martí Masón?

Se habla de que el escritor a la edad de 18 años militaba en una logia masónica de la ciudad de Cienfuegos, influenciado por su maestro José María de Mendive. Esto se corroboro con documentos encontrados en la logia de Cienfuegos y por testimonio de uno de sus amigos Fermín Valdés y el doctor Francisco solano Ramos.

2. José Martí políglota

El poeta Martí escribía, leía y hablaba 6 tipos de idiomas los cuales eran; francés, inglés, griego, alemán, latín y español su idioma natal.

3. Diferencias entre Martí y su papá

El padre del poeta Mariano Martí. Era un hombre que vivió en una sociedad patriarcal y esclavista. Es ahí donde se dan las diferencias entre José Martí y su papá ya que el padre, esperaba que su único varón en la familia trabajará cuanto antes para sostener a su familia.

Mientras que Martí sabia de su talento y lo que más anhelaba en la vida era seguir sus estudios, José le escribe una carta a su maestro José Mendive donde le relata que trabajaba de seis de la mañana a ocho de la noche por el cual le pagaban 4 onzas y media las que se las entregaba a su papá.

4. Martí un hombre con problemas de salud.

Debido al trabajo peligroso en las canteras de San Lorenzo, tuvo varias lesiones en los tobillos y cinturas causados por el rose de los grilletes.

También sufría de sarcoidosis desde la edad de 18 años enfermedad que le afecto la vista, los pulmones y el sistema nervioso, fui intervenido quirúrgicamente para extirparle un testículo que contenía un tumor cancerígeno.

En honor a los 166 años del natalicio del poeta y héroe cubano, la Juventud Sandinista y Alcaldía de Masaya en conjunto con el cuerpo diplomático de Cuba, en la mañana de este domingo reinauguraron el busto José Martí que se encuentra ubicado en la entrada a la villa Bosco Monge de la ciudad de Masaya.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Compañero Juan Carlos Hernández expresó;

“Es un honor y un privilegio estar aquí en Masaya tierra heroica, tierra de flocklore pero también de luchas y tradiciones, decía nuestro apóstol José Martí que ´Honrar honra´ y hoy estamos honrando también la memoria, el ejemplo, el legado de un hombre no solo para Cuba sino también para américa latina, el caribe y todo el mundo”.

Milton Ruiz coordinador nacional de Juventud Sandinista consideró los aspectos que unen estos pueblos.

“Hay muchas cosas que nos unen y José Martí decía: servir no solo es parte del deber si no parte de la felicidad (...), la reinauguración de este monumento es parte del compromiso de seguir sirviendo a nuestro pueblo”comento Ruiz.