Desde el 22 de abril dio inicio en la ciudad de León “Una plática con Tomás”, un cortometraje del Cineasta Nicaragüense Marcio Vargas, que refleja el legado del comandante Tomás Borge, de los héroes y mártires y de la firmeza que deben tener los militantes, todo esto en conmemoración al primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del último de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Este corto se ha presentado en los diferentes municipios del departamento y llegó a la cabecera departamental esta semana. En los diferentes lugares donde se ha expuesto, ha conseguido un lleno total de jóvenes, por lo que es evidente que las nuevas generaciones se inclinan al estudio de la historia.

Según Yader Balladares coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama, de Juventud Sandinista 19 de Julio, en el departamento de León, el objetivo de realizar este cine-foro es “resaltar la importancia del comandante Tomás, quien fue y seguirá siendo un héroe con la diferencia que fue un sobreviviente y tuvimos la oportunidad de tenerlo vivo para enseñarnos todo lo que aprendió en vida, además es un ejemplo a seguir como revolucionario, como artista, a través de él estamos aprendiendo”.

Durante la exposición de este material audiovisual histórico-educativo, estudiantes de secundaria llegaron a conocer un poco más de historia como es el caso del joven Manuel Sánchez, del barrio de Guadalupe, quien cursa el cuarto año de secundaria. “Es importante conocer un poco de la historia para saber en donde estamos en la actualidad, sin importar del partido político que uno sea, porque esto nos ayuda a tener una comprensión de nuestra cultura”, comentó.

“Estamos siguiendo el legado socialista que nos heredó a los jóvenes y para garantizar esta revolución debemos seguir trabajando día a día como lo hemos estado haciendo con los diferentes programas, y hacer énfasis en el cambio de conciencia en la población para garantizar la lucha en la restitución de nuestros derechos ya que nos estamos enfrentando a una guerra ideológica, pero los jóvenes se han pronunciado la juventud quiere seguir cambiando Nicaragua mediante la revolución”, afirmó Marcos Antonio Montes perteneciente a la organización de la juventud sandinista en el departamento.

El comandante Tomás Borge, luego de terminar sus estudios de secundaria, ingresó en 1954 a la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León.